Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


EN LA LOCALIDAD DE TRUJUI –

No es la inteligencia sino la observación constante de las «redes sociales» y la acción inmediata cuando el whatsapp alerta. El sábado 29 de octubre llegó el dato de una nueva fiesta clandestina en Moreno. Los organizadores del evento, según información oficial, son los mismos que convocaron a la quinta de San Cayetano en la fatídica madrugada del 21 de septiembre. Para este caso y por aquel doloroso antecedente, montaron una logística diferente: los chicos y chicas, en su mayoría menores de edad, no llegaron a Moreno en colectivos particulares sino de línea. Ya en el distrito debían dirigirse a una remisera del Cruce Castelar que los trasladaba a la calle Roldán al 10.400. El Cuerpo de Inspectores Municipales creado para prevenir estos encuentros, había pasado por el lugar antes del comienzo de la Fiesta de Halloween. La humilde casa con un simple cartel de Salón para Eventos no otorgaba una perspectiva como la que descubrieron alrededor de la 1:30 del 30 de octubre.

fiesta-clandestina-en-trujui-ii

Según consta en un comunicado oficial y ya adentro del salón, «personal responsable de Control de eventos clandestinos pudo detectar la presencia de 450 menores de edad -la mayoría consumiendo bebidas alcohólicas- en un espacio con poca capacidad, lo que derivó en la clausura de la fiesta y el decomiso de toda la bebida, además de sustancias ilegales que integran una causa judicial».

fiesta-clandestina-en-trujui

El relevamiento general reveló que el establecimiento no posee habilitación alguna y no cuenta con los elementos básicos de seguridad como matafuegos, salidas de emergencias, puertas con sistema anti pánico; no tiene seguro médico ni servicio de emergencias médicas y tampoco tiene la habilitación correspondiente para realizar eventos al público en general. Se labraron actas con la totalidad de infracciones municipales cometidas, incluyendo la interferencia en el procedimiento al esconder bebidas alcohólicas y por los menores presentes. Además se secuestraron alrededor de 50 frascos que contenían un químico para inhalar por nariz o boca. Dos ambulancias de la Red de Emergencias Médicas (REM) trasladaron a cuatro pacientes al Hospital de Moreno. Un tercer móvil hizo de posta para asistir a los pibes que salían de la frustrada noche de Brujas.
acta-labrada-en-trujui
El operativo que comenzó a la 1:30 culminó cerca de las 10 de la mañana cuando el último tutor responsable retiró a su hijo del lugar.
Los propietarios del salón de Eventos no fueron aprehendidos por la policía. Es el municipio quien impulsa la acción penal, además de todas las faltas contravencionales.
Un día antes de este hallazgo, la Municipalidad de Moreno secuestró dos colectivos que trasladaban jóvenes a otra fiesta clandestina.