NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 22 de Septiembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“En lo inmediato es necesario reforzar la presencia del Estado a partir de las fuerzas de seguridad”

lunes, 24 octubre, 2016

FUNCIONARIO, DIRIGENTE Y MILITANTE –

Gastón Fraga cumple funciones institucionales como segundo hombre de importancia en la Secretaría de Seguridad. Por otra parte conduce la agrupación kirchnerista bautizada como La 125 Fuerza Joven, y también desarrolla una acción territorial que contempló la apertura de una biblioteca – merendero en Cascallares, que se sostiene por la ayuda municipal y el compromiso de la solidaridad privada. Fraga es uno de los funcionarios que se permanece en el esquema de gobierno a pesar de la derrota de Mariano West. Ahora es otro tiempo, el de los jóvenes gestionando la comuna y siendo protagonistas de construir una nueva mayoría.

¿Cómo es que en tiempos de tecnología de alto alcance deciden abrir una biblioteca?

Nos merecemos fortalecer a las instituciones y creo que la discusión tiene que pasar por ahí. Es tratar de revalorizar las instituciones en un lugar como es una biblioteca dotándola de contenidos. Hace varios años que venimos trabajando en Cascallares (Moreno Sur) y veíamos la necesidad de tener un lugar de contención social, donde la excusa es la biblioteca porque la realidad te excede, entonces está el apoyo escolar, el material didáctico, pero además es un espacio donde los chicos puedan tener otras cosas como un abrazo y hasta una cuestión alimentaria, merienda o almuerzo. La biblioteca nos permite trabajar con el barrio, articular con otras instituciones y asistir socialmente para intentar que no sean tan severas las consecuencias que tienen las políticas neoliberales que hoy estamos sufriendo en nuestro país.

AUDIO 1 FRAGA

 

La agrupación que conduce se llama la Fuerza Joven, ¿qué expresa ese título?

Nos llamamos la 125 (Fuerza Joven) porque creemos que esa resolución (conflicto con los sectores del campo, retenciones y voto No positivo de Cobos) fue un quiebre en la legitimidad política del proyecto nacional y popular que encabezó Néstor y luego CristinaEs así que la 125 hizo que un montón de jóvenes que se sentían interpelados por ese proyecto político empezará a tener una participación activa en la conformación de agrupaciones y con una participación concreta. La Fuerza Joven viene de ahí, conformamos un grupo que tiene integrantes que van desde los 15 y hasta los 30 años de edad. La juventud tiene un amor muy particular por la causa, una pasión muy importante a la hora de desarrollar sus políticas, y un idealismo que nunca hay que perder. Con esto no quiero decir que los más grandes no lo tengan sino que ese idealismo se vive muy fervientemente cuando uno es joven. La Fuerza Joven tiene que dar más fuerza y legitimidad a este proyecto del cual formamos parte cuando estamos en el gobierno, pero también cuando electoralmente no se puede hay que fortalecer e ir a recuperar ese lugar de administración que es el que creemos puede generar los cambios profundos.

AUDIO 2 FRAGA

 

Como Subsecretario de Protección Integral en el área de Seguridad, ¿está de acuerdo con intervención de Gendarmería en un distrito como el nuestro?

No creo que la masividad de efectivos policiales resuelva la conflictividad y la violencia que hay en nuestros barrios, y es por eso que abrimos una biblioteca con la Agrupación 125…

Pero esa es una decisión particular

Bueno, pero tiene que ver con la ideología y la concepción al desarrollar los recursos del Estado, como va a ser la inversión mucho más fuerte en luminarias más que cámaras, por ejemplo. Es una decisión política recuperar los espacios públicos, darle luminosidad a los establecimientos educativos. Preferimos recuperar los espacios porque creo que es la mejor forma de golpear a la inseguridad, aunque me gusta más el concepto de violencias en distintos territorios. No obstante eso, y de forma momentánea, la presencia de efectivos da una cierta respuesta a la necesidad de nuestros vecinos a la hora de actuar. En lo inmediato es necesario reforzar la presencia del Estado a partir de las fuerzas de seguridad, en determinados lugares y con determinada lógica, no obstante considero que es una respuesta inmediata. En lo mediato y a largo plazo hay que ir por otras políticas públicas.

AUDIO 3 FRAGA

 







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar