NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 23 de Marzo del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

En marcha la municipalización de los comedores escolares

vidal
Sábado, 10 diciembre, 2016

PRUEBA Y SIN ENSAYO (MORENO NO ESTÁ EN LA LISTA) –

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires logró que varias comunas bonaerenses acepten la responsabilidad de administrar los recursos del Servicio Alimentario Escolar a partir del próximo año. Los municipios seleccionados están bajo el control político de oficialismo y oposición. Moreno no figura en la lista de los “primeros diez”, pero aún así la decisión entraña riesgos de desfinanciamiento porque los fondos afectados o específicos en manos de intendentes pueden cambiar de destino. Un caso emblemático y de actualidad es el Fondo de Financiamiento Educativo. Camilo Zarza, consejero escolar del Frente para la Victoria y responsable del SAE, explicó a Desalambrar que “es un hecho que el próximo año habrá diez municipios que asumen el control del SAE” y agregó: “Arranca así para luego pasar a 48 municipios en el 2018. Es una noticia del diario Clarín, el mismo en que la gobernadora anunció el aumento en un 30 por ciento del presupuesto que se destina a los comedores escolares”.

En esos diez municipios no está el de Moreno

No. Hay un combinado de administraciones grandes, chicas, del interior de la provincia, hablo de municipios gobernados por CAMBIEMOS, el Frente Renovador y algunos del Frente para la Victoria. Hablo de Vicente López, Morón, Junín, Pinamar, San Fernando, Florencia Varela y Almirante Brown.

Son muy simbólicos estos dos últimos municipios, por ser grandes, del Frente para la Victoria y muy parecidos a Moreno 

Tienen una problemática social y comunitaria muy parecidas a la realidad que tiene el Tercer Cordón del Conurbano, en donde podemos ubicar a Moreno, me refiero a grandes poblaciones, carencia de infraestructura, por lo tanto esa selección no es un dato menor. Creo que la decisión responde a una ideología política que la podemos llamar neoliberal, en donde el Estado comience a desentenderse de sus responsabilidades, como ocurre con la seguridad y la policía, en materia de educación se está produciendo una transferencia de recursos brutal, tanto en infraestructura como, en este caso, en el Servicio Alimentario.

AUDIO 1 ZARZA  

 

¿Qué representa el Servicio Alimentario Escolar en orden a la prestación y alcance?

Hoy tenemos cerca de 80 escuelas con comedor, son 85 escuelas secundarias afectadas a la prestación de servicios; son 64 jardines que reciben mercadería para la merienda, más las 81 Primarias que reciben mercadería para la merienda. Esto lo trabajamos con un equipo que está muy comprometido con la función. Hace tres años que manejamos el SAE y por lo tanto tenemos aceitados todos los mecanismos de comunicación, y es este año pudimos incorporar el cuarto remito para chequear bien qué es lo que se paga por Tesorería. Incorporamos nuevas empresas, alcanzamos un protocolo que fue elevado a la Jefatura Distrital y así todos los directivos saben a quién deben comunicarse, saben quiénes son los responsables institucionales del Servicio Alimentario. Este año pudimos mejorar significativamente el menú en calidad.

AUDIO 2 ZARZA  

 

¿Es uniforme las características de contratación que tienen los SAE?

En la Provincia de Buenos Aires hay 135 municipios con una diversidad increíble. Hay municipios que contratan como proveedor al supermercado del barrio, mientras que en otros casos se contratan a empresas proveedoras de alimentos como el caso de Moreno, que está dividido en nueve (9) zonas, llevamos adelante nueve licitaciones distintas y por rubro. Te diría que es casi modelo para lo que quiere hacer la Provincia de Buenos Aires. El riesgo de la municipalización está en afectar los recursos a una cuenta presupuestaria, exclusiva. En la actualidad el Consejo Escolar tiene una cuenta llamada SAE y que sólo puede ser aplicada a eso, mientras que la municipalización es transferir esos recursos a las arcas municipales en comunas donde todo hace a un círculo de déficit, y por ende se puede correr el riesgo de recurrir al dinero de la alimentación de los niños y niñas de nuestros municipios para hacer frente a otros tipos de gastos corrientes o de capital.

AUDIO 3 ZARZA







Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar