NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 21 de Abril del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

En Moreno, ¿crece el sector industrial y el empleo?

martes, 5 febrero, 2019

LECTURA DIRECTA DE UN FUNCIONARIO RESPONSABLE –

El tiempo de balances entra en escena cuando el calendario marca la hora ejecutiva, más cuando el gobernante presenta las credenciales de reelección. A tres años y dos meses de la asunción de Walter Festa existe como paquete de la herencia recibida el histórico proyecto de parques industriales. Fue Mariano West quien diseña la venta de tierras buscando la radicación privada en pos de obtener fuentes de trabajo genuinas.

Gastón Fraga está al frente de la Subsecretaría de Industria y Producción y es quien sostiene que, a pesar la destrucción de empleo que produce el macrismo con su modelo, en Moreno existe una reactivación: “Lo que hoy tenemos son dos parques industriales de gestión pública a través de la figura de fideicomiso que nos permite la venta de esos lotes para la radicación industrial. En ese aspecto ya firmamos la venta del último lote del Parque Industrial I y está muy avanzado el proceso para la venta en el Parque Industrial II. Una de las grandes empresas que se radicó es YPF Directo (venta de combustible a granel). Todo esto viene relacionado con la inmejorable posición geográfica que tiene el distrito de Moreno (conexión con Capital Federal y el Puerto de Campana). Además contamos con 11 parques industriales de gestión privada donde el Estado no tiene una relación directa en la venta de los lotes pero sí tenemos una articulación directa con los que administran dichos parques. Fomentamos la radicación de industrias porque es la forma genuina de generar puestos de trabajo reales y sostenidos en el tiempo”.

Además de la estación de YPF Directo, ¿qué otras empresas están funcionando y la cantidad de puestos de trabajo que se generaron en tres años y dos meses de gestión?

Mirá, lo que tenemos y vimos un crecimiento muy grande es el rubro automotriz. No solo las grandes agencias que están sobre colectora de Acceso Oeste sino también las que venden repuestos y hacen desarrollos internos. Esto se reproduce en la zona de Cuartel V, pero todo está muy diversificado. Algunas no tienen tanta publicidad o no son conocidos porque están atrás de lo que es la venta, pero es impresionante lo que creció este polo automotriz y lo queremos profundizar. Hay herramientas locales como un sistema de clínicos que lo ofrecimos a las empresas y que trata de estudios de innovación y proyecciones. El clínico es quien determina si el proceso productivo es lo más eficiente que tiene la empresa y hace una contra propuesta si es necesario. También otros mecanismos que gestionamos a nivel provincial y nacional.

AUDIO 1 FRAGA

 

Un agencia de autos vende coches, la pregunta es por la generación de puestos a partir de la producción porque quiero saber si Moreno está en un nivel de arranque o parado

Una de las formas que tenemos de fomentar el trabajo es la ordenanza de Promoción Industrial que busca, a través de beneficios fiscales. Los porcentajes de mayor descuento en las tasas es para aquella empresa que contrate una planta con mayoría de trabajadores /as morenenses. El proceso arranca cuando el privado viene a ver el lote, luego logramos que se decida a partir de los beneficios que tiene el distrito y lo que ofrece la gestión. Cuando se llega a la producción ya sabe el trabajo tiene que ser para los morenenses, aspecto que se desarrolla desde el Área de Empleo que tienen los currìculum y acerca a las personas que califican para esos emprendimientos. No puedo dar un número final pero hay cientos y cientos de puestos de trabajo que se van creando permanentemente, no hablo sólo del obrero que está incorporado a la empresa sino de las actividades que se crean en torno a la misma (Seguridad, Logística,etc). Es inimaginable la cantidad de aplicaciones que tiene el desarrollo productivo en forma directa e indirecta.

Quien lea la nota se pregunta, ¿mientras el modelo de Macri provoca una masiva pérdida de puestos de trabajo en Moreno aumenta el empleo privado industrial y productivo?

Puede parecer raro o extraordinario. Todas las empresas, independientemente del sector, vieron una merma en sus ventas, incluso varios polos productivos se concentraron en un solo espacio, pero al contar Moreno con tierras a un precio o costo económico, sumado a que el primer anillo industrial que rodea a Capital Federal de donde salieron la mayoría de los obreros a pedir por la libertad del General Perón en aquel 17 de octubre, actualmente las empresas están migrando hacia las afueras buscando nuevos crecimientos, y eso hace que vengan a Moreno porque es más económico adquirir las tierras. Así llegan a Moreno las empresas más solventes con capacidad de generar puestos de trabajo.

AUDIO 2 FRAGA

 

En otro plano, partidario electoral, ¿para Festa la reelección o internas para fortalecer Unidad Ciudadana y ganarle a Macri?

Hay que poner un orden de prioridades y como espacio político nacional y popular tenemos que poner un hombre o una mujer en la Presidencia de la Nación y recuperar también la Provincia de Buenos Aires. Ese es el primer objetivo. Si un dirigente está preocupado por otra cuestión está equivocado o haciendo un mal análisis. Como peronistas tenemos una obligación doctrinaria de defender los distritos gobernados por compañeros /as que a través de políticas públicas peronistas generaron las condiciones para sostener el pie las grandes conquistas para nuestro pueblo. Reitero, hay que bancar a nuestros compañeros e ir por la pelea grande, la Presidencia de la Nación y la Provincia de Buenos Aires.

¿Y esa batalla no se fortalece con una elección primaria dentro de Unidad Ciudadana?

Es algo secundario porque un distrito no va a ser menos viable sino tiene la cuestión indispensable que es la Presidencia y la Provincia. Además si hay dirigentes que gobiernan manteniendo sus convicciones, manteniendo su pertenencia al espacio, es el momento de bancarlos y defenderlos con todos los compañeros /as juntos. Por eso hablo de un orden de prioridad de las batallas.

AUDIO 3 FRAGA

 







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar