Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


Carlos Lana, docente, contador, funcionario público. Más de 40 años en la educación morenense, actual consejero escolar por Juntos, emite una sentencia: «A quienes conducen el Consejo Escolar les quedó grande el puesto». Asegura que hoy en Moreno hay más de 20 mil alumnos /as que no tienen garantizada la plena presencialidad: «Yo no sé si se puede decir la cantidad de escuelas con exactitud que están dando clases de forma irregular por el hecho de que no tienen la presencialidad plena»

Es un eufemismo decir presencialidad no tan plena, una manera de no decir suspendidas las clases

Yo calculo que hoy hay más de 20 mil chicos que no tienen la presencialidad como corresponde, que no van a cumplir los 180 días. Ya hoy sabemos que hay 20 mil que no tienen clases en forma normal, en un horario normal, que entran más tarde, que suspenden las mañanas por el frío, o un pozo está tapado o por otros motivos. El Consejo Escolar no puede encuadrar la situación. Yo siempre les digo algo a todos, este Consejo Escolar está improvisando todavía, o sea no hay nada planificado, cuando vos tenés que planificar un organismo público.

Vos hablaste de fracaso el año pasado cuando 50 escuelas primarias no podían abrir sus puertas, ¿hoy es otro fracaso o seguimos alcanzando éxitos?

Hoy el fracaso se potenció. Yo no sé hasta que punto podría llegar a decir cuál sería la palabra habilitadora hoy en vez de decir fracaso. Yo siempre digo que esto que pasa en Moreno es una tragedia educativa ¿por qué? El otro día escuchaba al Ministro de Nación decir que fue a una escuela en un pueblo de acá de la provincia y se encontró con un chico de tercer grado que no estaba alfabetizado. Si viene a Moreno se va a encontrar con chicos de cuarto, de quinto o de sexto grado no alfabetizados.

Hay niños de quinto y sexto grado no alfabetizados, ¿incluso dentro del sistema?

Sí totalmente, no te puedo decir el porcentaje, pero yo creo que rondaría el 20%, no alfabetizados en quinto y sexto grado. Después en cuarto grado presilábicos y silábicos. Estamos en una situación muy difícil, yo te lo dije aquella vez en la pandemia que esto iba a tener su epicentro en los próximos diez años, vamos de fracaso en fracaso. A veces me dicen que lo que más nos interesa a nosotros es la parte pedagógica, y es cierto, pero primero lo que tiene que garantizar el Consejo Escolar es que todas las escuelas estén abiertas para que los docentes y los chicos puedan participar en este proceso de enseñanza-aprendizaje como corresponde.

Habrás escuchado la semana pasada, una nota que hizo una colega, Valentina Mesa para el noticiero de Telered, que la consejera escolar de infraestructura María Gónzalez señaló que la Provincia ya no financia obras de gas, y que se avanza sobre un plan térmico. Es como si el dinero del Estado fuese infinito. Hacemos todas las obras de gas porque hay una pérdida, ahora se saca todo y ponemos aire acondicionado. En otro momento diría que es un negocio descomunal, sigo pensando lo mismo. ¿Qué es esto, qué es lo que está pasando? Si hubo dinero, hubo tiempo ¿no se invirtió, es la desidia, la falta de planificación, alguna respuesta de tu parte que sos consejero escolar opositor?

Como vos bien decís, la plata está, lo que pasa es que está mal administrada. No puede ser que para un arreglo de una escuela vayan cinco veces para el mismo arreglo de gas, esto es una locura, ya es un dislate. Le quedó grande el cargo a todos. No cuajan con lo que tienen que hacer, no va. La plata bajó, millones y millones, tanto al Consejo Escola, como a la municipalidad pero ¿cada partida va al lugar que corresponde?

¿Esa es la pregunta?

Yo te doy un ejemplo que es el que se me ocurre en este momento. Acordate los ATR de verano, hubo 13 millones y pico de pesos que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires invierte justamente para esos chicos que había para las trayectorias educativas. Los chicos que habían quedado mal con este asunto de la pandemia, bajó una cantidad de dinero para hacer actividades lúdicas, actividades deportivas y actividades pedagógicas, cerca de los 14 millones de pesos. El programa fueron 20 días, empezó el 4 de enero y terminaba el 28 de enero ¿Cuándo compraron todas esas cosas, esos elementos? El 27 de enero, o sea cuando ya había terminado el programa. ¿A dónde fue todo ese material que compraron? Algunos dicen a una escuela. Pero cada escuela era nutrida por otras escuelas ¿se repartió realmente en los chicos que le corresponde ese material, esa inversión que hizo la Provincia? No. Como esa partida habrá un montón de partidas, que como a mí no me contestan los pedidos de informe no te podría asegurar exactamente cuáles son las partidas que no llegaron a los lugares que tenían que ir. Ayer me enteré que más o menos son 30 escuelas que tienen la presencialidad intermitente…

Y depende si hace mucho frio no hay clases, puede ser que a la tarde un poquito de clase, sería así…

Claro, a la mañana algunas escuelas abren a las 10 de la mañana ya por resolución, porque cuando hay menos de un dígito ya pueden suspender las clases si no tienen los elementos, gas. Hay como 30 escuelas que no lo pueden prender. Hay obras que se hicieron, pero yo pregunto ¿estamos haciendo pruebas de hermeticidad en junio, estamos planificando en invierno? ¿Qué hicimos en enero, febrero, marzo?

No le preguntás eso vos a la presidenta Beltrán

Se lo pregunto. Las excusas de siempre, que a veces no se consigue el personal, a veces estaba arreglado y no sé qué pasó. Que hubo una pérdida. Pero siempre una excusa para no abrir una escuela, es como que están complotados, como que no está la voluntad política, porque hoy tienen todo ellos. El gobierno municipal que tiene infraestructura, también tiene la municipalidad, tienen la jefatura distrital para ver por qué una escuela no abre, pero siempre hay una excusa. En los años que tengo en la docencia jamás vi este desastre educativo, la cantidad de escuelas por día que no pueden cumplir.

¿Nunca viste en tu carrera educativa lo que hoy definís como un desastre?

Sí. Yo hablo sobre Moreno.

Y hablando de Moreno, ¿cómo está compuesto el Consejo Escolar en su funcionamiento? Son 10 consejeros escolares, hombres y mujeres. Son 6 del oficialismo y 4 de la oposición, ¿sería así?

Son 6 del oficialismo que subieron por el Frente de todos, y después cuatro que asumimos por Juntos. Ahora hay dos consejeras escolares que si son de Juntos lo disimulan bastante bien, porque realmente están trabajando con ellos, están trabajando dentro de este fracaso que es el Consejo Escolar. Y yo pienso que son la cara visible de este fracaso, el conjunto del Frente de Todos con estas dos personas que han ido con ellos.

¿Pérez y Santa María son parte de la gestión de Beltrán?

Totalmente. Trabajan al unísono con ellos. Se fueron por una caja que hay, que le dieron servicio descentralizado que es de 450 millones de pesos anuales. Que tienen que administrarlo muy bien. Yo pienso que lo peor que puede pasar para un político es darle la espalda a quien le dio el poder. En este caso, pienso que la gente de Juntos con esos casi 80 mil votos que hemos sacado, hay gente que no votó para ir con ellos, con los que ganaron. Nosotros tenemos que aportar para que a los ganadores les vaya bien pero cumpliendo nuestra función. Si les iría bárbaro, les iría muy bien, los felicito, todas las escuelas abiertas, los chicos estudiando, que todo esté funcionando como corresponde. Pero lamentablemente, estas personas tanto el Frente de Todos como estas dos chicas (consejeras escolar de Juntos) que vos nombraste, que tengo la mejor relación con ellas personal, no sé si laboral ahora.

¿Han traicionado al votante con lo que estás diciendo?

Dieron la espalda, es traicionar al votante, capaz esa es la palabra habilitadora, tradicional y un poco dura, pero es como traicionar a los que los votaron. Porque lamentablemente la gente votó para ser la oposición.

Por ahí para aclararlo a esto, tanto Pérez como Santa María, ellas pueden ser parte de la estructura, como vos también que sos del Consejo escolar, el tema es cuando se avalan las políticas que van en contramano de lo que es la línea programática, ideológica de Juntos. Ese es el tema. Ayer hubo sesión, hay proyecto de disposición ¿qué votan ellas, las consejeras de Juntos por el Cambio?

Ellas votan al unísono con el oficialismo y creo que algunas obras no las han visto,incluso una obra que no se hizo y la han votado.

¿No se hizo la obra y la pagaron?

Y ellas han votado sin mirar, si se hizo o no se hizo. Yo pienso que hay que revisar un poco las cuentas públicas, hay que revisar esa plata que es y tiene que llegar a las escuelas de los chicos.

Es grave que se pague por una obra que no se hizo.

Es una intervención, no es una obra. La directora que no se anima a hablar ahora, dice ‘me jubilo y me quiero ir Carlos’, me dice, ‘cuando me jubile te lo cuento todo lo que firmé’. Hay que tener mucho cuidado cuando firman los remitos, cuando firman que una obra está terminada