Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


MARIEL FERNÁNDEZ, LA MUJER QUE QUIERE GANAR LA INTENDENCIA –

De experiencias barriales, comunitarias, construyéndose como fuerza política y electoral en el Movimiento Evita, ella carga en su experiencia un mandato en el Concejo Deliberante (gestión Mariano West), y casi dos años de función ejecutiva en el IMDEL (Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local) ya en la administración Festa.

En el año 2017 juega la contienda legislativa junto a Randazzo pero antes de iniciar la campaña pide licencia en el cargo (IMDEL) sin goce de sueldo. Posteriormente decide no regresar a ese lugar y emprende la búsqueda de armarse como alternativa al gobierno del Alcalde.

Mariel Fernández, pre candidata a la intendente de Moreno por la Lista 14 del Frente de Todos, tiene la convicción que el próximo domingo 11 de agosto será la vencedora de la interna porque el pueblo de Moreno está harto de Festa y siente vergüenza por el presente que atraviesa el distrito. Por esta actualidad y los años pasados, sostiene que el límite local es el actual intendente, una afirmación que adelanta lo que hará en caso de no vencer el próximo domingo.

“El próximo domingo me lo imagino rodeado de vecinos /as que están ilusionados con nuestra lista, que confían en nosotros, en mí, en la composición de la lista, que tienen ganas que la política se renueve, que creen posible que se puede trabajar con honestidad, compromiso y amor por Moreno. Por todo esto me lo imagino así el próximo domingo, feliz”, expone Fernández.

En este tiempo de campaña, ¿qué percibe del pueblo de Moreno en relación a lo que desea que se produzca en las urnas o cuál es el reclamo a la dirigencia política?

Nosotros estuvimos mucho utilizando la palabra abandono porque es así como se sienten los vecinos. Dicen encima que estamos atravesando una crisis terrible nos sentimos solos, y ese expresa que por lo menos la gestión local debería estar presente, al lado nuestro. Por supuesto que hay cosas terrible como por ejemplo la situación de las calles es algo que preocupa mucho porque arrastra otros problemas como de seguridad, de salud porque no puede entrar al barrio la ambulancia y entonces ante una emergencia tiene que tomar un remis o un Uber. También hay que sumarle el tema de las luminarias, la salud que ya tiene atención y provoca que los vecinos vayan a otros municipios donde son discriminados. La otra preocupación es el estado de los edificios escolares, la recolección de residuos o la basura, son muchos los temas, pero los que más preocupan son los que te nombré.

AUDIO 1 FERNANDEZ

Si esa es la radiografía, ¿cuál es su plan posible y ejecutable?

Lo principal, que surge de la charla con los vecinos, es el tema de las calles para poder salir del barrio. Para eso tenemos un proyecto, que lo presenté cuando era concejal, me refiero a la Cascotera Municipal, pero también creo que tiene que haber una Asfaltera Municipal. No podemos seguir pensando en, nombre de resolver los problemas, en como se hace un negocio, y eso es lo que pasó en Moreno en los últimos años. Si un corralón tiene un cascotera porque no puede tenerla el Municipio, algo que por ejemplo tiene el Municipio de Merlo. Con lo que nos ahorramos en los sobreprecios de las obras de asfalto podemos tener nuestra propia asfaltera. Recién ahí vamos a poder hacer una planificación seria de todas las calles. En este momento está todo paralizado, no se hace nada y las obras que están no son controladas y siempre terminan siendo de mala calidad cuando el Municipio cuenta con elementos técnicos para hacer control de las obras; se gasta un montón de dinero en hacer obras que luego se inundan o se rompen. En cuanto al tema de seguridad, días atrás convocamos a Felipe Solá y Marta Arriola, para empezar a charla la aplicación de una política que sea integral, que contenga la participación de los vecinos mediante un control comunitario de la gestión. Para eso necesitamos que se vuelvan a armar los foros de seguridad, una política que quedó trunca, con un control comunitario hacia la policía y también del Estado. Otro aspecto que nos preocupa es el crecimiento del narcotráfico donde todos vemos como se fue desarrollando que debe ser combatido con una política fuerte de los gobiernos, nacional y provincial, pero desde el Municipio se debe atender a los jóvenes que son víctimas de adicciones porque la propuesta que tienen en sus barrios es la de ser soldados de los narcos que los rodean. Nosotros estamos llevando adelante un programa que se llama Casa Pueblo y trabaja el tema de la prevención y tratamiento de adicciones y da resultado. Eso tiene que ser política pública.

AUDIO 2 FERNANDEZ

La campaña hasta el momento, ¿es respetuosa o sucia y sin códigos?

Primero tengo que decir que es totalmente desigual. Somos amenazados todo el tiempo, no podemos pegar carteles ni paredones porque nos amenazan con armas, por lo que si el vecino no ve una pared pintada es porque no nos dejan. Tampoco tenemos los recursos para sostener una guerra de afiches que no tiene sentido, pero para mí es una inmoralidad que en un Municipio tan atrasado y empobrecido que se gaste la fortuna que se está gastando en campaña, cuando hace un tiempo atrás te decían que no había recursos para el combustible y así sacar los camiones del Obrador pero sí hay siete grupos de pintadas y pegatinas de Walter Festa que están en la calle las 24 horas. Por eso digo que es una inmoralidad y no puede entender que no le parezca más lindo hacer campaña con obras realizadas, ¿por qué juntó tanta plata para la campaña antes de invertirla en obras? Esta es su primer gestión y no me quiero imaginar de cómo sería un segundo período si fue tan malo el primero. Esa es la preocupación que tenemos porque un Municipio abandonado causa muertes, y en Moreno muere gente por el estado en el que está.

AUDIO 3 FERNANDEZ

Sobre las muertes de Sandra y Rubén, la precandidata a intendente por la Lista 14 del Frente de Todos, ubicó a la administración Festa en el mismo plano de responsabilidad que tiene Macri y Vidal, por evaluar que “el gobierno local no invirtió en los edificios escolares todo el presupuesto del Fondo Educativo (sic)”.

AUDIO 4 FERNANDEZ

Sobre Sandra y Rubén, después de sus muertes, ¿fue el Municipio que convocó a la cooperativa Ayelén del Movimiento Evita para realizar obras de gas o al revés?

En el Comité de Emergencia que se armó, nosotros pedimos que tengan prioridad las cooperativas para trabajar, pero más que nada para garantizar que las obras se hagan. El Municipio nos debe plata por los trabajos que hicimos con la Cooperativa Ayelén, pero nuestro compromiso es arreglar las escuelas y quisimos que las obras se finalicen poniendo nosotros el dinero. Esos trabajos fueron realizados por personas de Moreno, lo que quiere decir que ese dinero queda circulando en el distrito, mientras que la refacción y construcción de unidades sanitarias, esas obras hecha por una empresa privada, contrató a gente de otros distritos (La Matanza). Planteo este tema porque creemos que podemos generar trabajo para los morenenses desde la obra pública, y me parece fundamental promover y crear nuevas cooperativas. Nosotros sabemos que Moreno tiene cuarenta (40) gasistas matriculados y hay que organizarlos en cooperativas para que hagan el mantenimiento de las escuelas de Moreno y otras dependencias públicas.

AUDIO 5 FERNANDEZ

Porque fue concejal, por conocer profundamente Cuartel V, ¿qué medida concreta tomaría con la empresa El Trébol, la encargada de levantar la basura y la que desde hace 19 años embolsa millones de pesos sin brindar un servicio adecuado?

Creemos que hay que hacer un proceso y empezar a separar los residuos en domicilio para así tener un plan integral de la basura. Creo en la municipalización pero no considero que sea desde un primer momento, aunque sé que hay que empezar a discutir el convenio. Creo que hay que municipalizar y dar trabajo a las cooperativas; debe existir un punto verde por localidad como tenemos nosotros en Cuartel V (Cooperativa Ayelén), lo que demanda poca tecnología. Nosotros hacemos separación de residuos con una cinta, enfardadora y un clarkc manual, que por supuesto es insuficiente porque para que eso sirve la gente tiene que hacer separación de residuos en su casa. La verdad es que no sabemos si está en funcionamiento la planta de separación que está en Moreno Sur, pero en cualquier caso si un municipio hace un plan integral casi que no tiene recolección de basura y generás trabajo. Si vos tratás lo orgánico en tu casa y lo que tirás es solamente lo seco, estás reduciendo en un 70 por ciento la basura. Si el que pasa a recoger lo seco lleva ese residuo a un punto verde no tenés más basurales a cielo abierto. Ahorramos el dinero que significa llevar la basura al CEAMSE y generamos trabajo. Creo que este plan es absolutamente posible desde un Municipio que desarrolle esa política, capacitando a promotores socio ambientales que acompañen a los vecinos en el plan.

AUDIO 6 FERNANDEZ