Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


POLÍTICAS PÚBLICAS DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN –

Moreno ya integra la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Luego del Taller realizado la semana pasada en nuestro distrito para varias comunas que integran el AMBA, quedó establecida la construcción de un Inventario de Gases de Efecto Invernadero. Como máxima responsable de la Subsecretaría de Planificación de la Higiene Urbana y Gestión Integral de R.S.U, la Dra. María Victoria Marchisio afirmó que una gran ciudad como Moreno tiene altos niveles de vulnerabilidad ya que no se destaca por una buena gestión ambiental: «Si bien la Argentina no es quien más contribuye en el cambio climático en la ecuación global, estamos en el lugar Nº 20 aproximadamente, pero estamos en el lugar Nº 3 como el país que más gases de efecto invernadero produce en Latinoamérica. Las grandes ciudades son el foco y Moreno es una gran ciudad. No se destaca ni por una gestión ambiental ni por una gestión de residuos y esto la vuelve mucho más vulnerable. Es imperioso enfrentar este problema, ver, reconocerlo, informar  porque en materia de cambio climático hay mucha desinformación, el común de la gente no sabe de qué se trata y piensa que no integra las cuestiones urgentes o más importantes cuando es un tema que lo atraviesa a todo.

Creo que tiene que ver con una comprensión de la política a partir de lo que ésta hace. Por ejemplo, si se inunda Catonas puede que no se comprenda el cambio climático pero sí exige que haya un saneamiento, políticas sanitarias y educativas. Esto no está alejado del pensamiento medio que la clase dirigente puede tener, por lo tanto sino lo hacen además de ser cómplices están cometiendo una canallada si dicen que lo ocurre es inevitable. Hay mucho por hacer entonces

En Moreno todo. Hablamos de planes de gobierno, por lo tanto que la idea de este Inventario (de Gases de Efecto Invernadero para Ciudades y Gobierno locales) es saber dónde estamos parados con este buen margen que permite esa herramienta y que consiste en dejar las aclaraciones necesarias en aquella información que uno no puede aportar por falta de recursos o el motivo que fuere, pero sí comenzar a adaptar las políticas a las necesidades como infraestructura, gestión de residuos. Nuestra mayor producción de GEI (Gases Efecto Invernadero) es a través de la basura y la energía ya que no contamos con un nivel importante de industrialización.

¿Qué tipo de energía es a la que hace referencia?

La luz que usamos en la casa y la que utiliza una industria componen el porcentaje más alto de GEI en Moreno, hablo de un porcentaje cercano al 90 por ciento, mientras que la basura ronda en un 7 por ciento del promedio nacional. En Moreno tenemos una deficiencia muy grande en lo que es la generación de residuos y por ende nuestra inventario será muy particular por registrar esto y el uso del gas en garrafas, ya que de eso no hay mucho registro cuando en Moreno existen muchos asentamientos. Será un trabajo muy sigiloso pero con estas medidas políticas que vos mencionaste tenemos que empezar a hablar de adaptación y mitigación.

AUDIO 1 MARCHISIO

 

¿Lo que plantea obliga a un trabajo en equipo, de áreas trabajando en conjunto?

Es un trabajo interáreas, interdisciplinario y no multidisciplinario porque las cuestiones ambientales son transversales…

Esto no se resuelve colocando una bolsita verde, en especial porque usted habla de mitigación y adaptación

Es así. Lo que tiene de bueno el abordaje, a partir del Acuerdo de París firmado el año pasado, es que se dio un rol más importante a los municipios, algo que antes no lo tenían porque se consideraba que carecían de recursos o sólo para las cuestiones básicas. En realidad es el Municipio el que conoce los problemas de la sociedad, el vecino no concurre al Ministerio de Medio Ambiente a decir que la basura está generando ratas, por ende ese vecino concurre a la Subsecretaría a mi cargo a consultar qué pasa que no lo podemos resolver, va lento o en algunas situaciones logramos resolver el tema. Este tipo de empuje desde los municipios, utilizando distintas herramientas y cumpliendo con determinados requisitos, permitirá acceder a financiamiento externo para aquellos que estemos organizados y con ganas de tener una gestión que resuelva los problemas desde una visión que en realidad es un paradigma.

AUDIO 2 MARCHISIO

 

Walter Festa firmó el pasado 15 de julio la adhesión de Moreno a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Inmediatamente la Subsecretaría de Planificación de la Higiene Urbana y Gestión Integral de R.S.U  que conduce la Dra. María Victoria Marchisio buscó la información elemental disponible. Se sumaron varias áreas hasta lograr la presentación del Taller Inventario de Gases que producen el Efecto Invernadero que se brindó en Moreno y para varios municipios del AMBA el martes pasado. En los próximos días comenzará el Inventario Local de Gases que producen el Efecto Invernadero:

¿Se comprende esto para actuar o es algo periférico en materia de gestión, que no es central?

Central no es. En el Taller que hicimos no hubo un presencia importante pero tengo que destacar la presencia de muchos compañeros del municipio. La mayoría no estaba interiorizado del cambio climático pero luego tuve muchos llamados diciéndome que estuvo muy bueno y que hay que hacer algo al respecto. La idea es empezar a trabajarlo en las escuelas a través de la Red de Escuelas Verdes de Moreno, tratando que la gestión tenga que ver más con esto, no desde la Subsecretaría que conduzco sino desde el Municipio de Moreno como una gestión.

AUDIO 3 MARCHISIO