Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


CLARAS DEFINICIONES DEL PRESIDENTE RADICAL –

Habla en nombre de su partido (nivel distrital). Orgánicamente y sin rodeos, manifiesta que no sólo militará el corte de boleta descartando la oferta de Aníbal Asseff (Juntos por el Cambio) sino que agrega la opción de Walter Festa (Frente de Todos).

Joaquín Nogueira está convencido que lo mejor para CAMBIEMOS es que gane la elección general el actual intendente de Moreno porque es el único que tiene un plan, esto es, continuar con lo que hizo en los últimos tres años y medio. Lejos de considerar positiva la gestión de Festa, toma la hipotética continuidad como la fortaleza de CAMBIEMOS para construir un verdadero proyecto de gobierno que gane en 2023 y permanezca en el tiempo. Admite que en el escenario electoral el “oficialismo y sus variantes no presenta propuestas”, pero entiende que esa responsabilidad es de la oposición, es decir, Juntos por el Cambio, a quien endilga un déficit evidente de programa y propuestas: “El candidato de Cambiemos, “Poroto” “Kato” Asseff, no sólo no presentó propuestas sino que los propios la desconocen. Trabajé mucho tiempo con él y la gente que participó de las reuniones ha visto que siempre procuré hablar de política, decir que es necesario tener ideas fuerza e instalarse. Una idea fuerza es explicar qué haría y cómo haría el candidato, con su equipo, ni bien llega al gobierno, explicándola para que, en caso de llegar a un debate, uno pueda explayarse y tener la capacidad de saber sintetizarla para explicársela a un tipo que está haciendo la cola en un banco, pero resulta que los militantes de Asseff no saben para qué votarlo. Por eso nosotros desde el radicalismo, aprovechando esta coyuntura donde en Moreno se consideró que la UCR no tenía que estar en la lista, vamos a trabajar fervientemente para que CAMBIEMOS no gane porque considero estratégico para nuestro frente en su búsqueda de cambiar Moreno que perdamos en este turno y dejemos de lado, para siempre, a los Asseff, para así encarar una discusión de ideas a través de los próximos cuatro años”.

En esta estrategia que plantea, ¿para que funcione tiene que ganar Festa?

Nosotros creemos que sí. Estamos trabajando, repartiendo la boleta cortada y la explicamos a la gente que la estrategia es que gane Festa porque él asegura la continuidad de esto que no es bueno para Moreno. Reitero que es bueno que gane Festa y trabajamos para que pierda CAMBIEMOS ya que queremos gobernar Moreno y que la gente tenga la posibilidad de cambiar su forma de vida.

AUDIO 1 NOGUEIRA

Entonces la idea es que CAMBIEMOS pierda en Moreno, luego fortalecer la estructura mirando el 2023 pero que gane Festa, ¿muchas veces me dijo que el concepto de cuanto peor mejor no funciona? ¿En este caso sí?

No creo que sea cuanto peor mejor porque si ganara CAMBIEMOS creo que el candidato no hará nada, pero además estoy convencido que la gente en Argentina no le tiene paciencia a los gobiernos no peronistas. Si mañana ganara Asseff, finalizado su mandato, no nos volverían a votar porque no haría nada, solo cambiarían los recaudadores cuando Moreno lo que necesita es un cambio profundo y eso no se puede improvisar. La gente debería escuchar la propuesta que tiene Asseff, porque si escucha su discurso es para que las obras que hoy Festa se adjudica, cuando las hace la Provincia, las haga él, ya que comparte el color político. Digo esto porque estoy seguro que CAMBIEMOS ganará la Provincia de Buenos Aires y la Nación, Hay algo que no se comprende, el intendente es el más importante de todos ya que hay gente que pasará toda su vida sin poder hablar con un presidente, un vicepresidente o un gobernador, pero es el intendente que está cerca. Por eso la estructura federal le dio prioridad al régimen municipal que es anterior a la Constitución. Desde un Municipio se gesta el cambio y se inicia un progreso ya que éste es concéntrico. Desde 1983 venimos con gobiernos peronistas, con un intervalo que fue de Don Julio Asseff, y a propósito, ahora veo que su hijo se saca la foto que tuvo con su padre y nos invita a recordar el gobierno de Don Julio. Pienso que es un error porque Julio Asseff murió hace muchos años y la sociedad ya se olvidó, incluso hay muchos que ni la conocieron, pero la invitacíón nos lleva a los que vivimos esa época a recordar. Por respeto a los muertos no voy a decir como fue esa gestión, para la gente que tiene mi edad y vivió los años ’90 la recuerda muy bien la gestión de Julio que ahora el hijo quiere resucitarla. Le conviene que la gente no recuerde, por respeto a su padre, pero pasó lo que digo que pasaría si ganase Aníbal Asseff: cuatro años y para siempre nunca más.

AUDIO 2 NOGUEIRA

La bronca que tiene, ¿es por los lugares que le ofrecieron en la lista? ¿Por que un hombre del radicalismo, como Juan Fernández, está en la lista? ¿Por eso milita por Festa y que se corte la boleta de Asseff?

No sé si es bronca o enojo, es pena de haber invertido tanto tiempo, de haber trabajado con lealtad con Asseff y haber descubierto que el tipo que impulsé durante cuatro años para que sea intendente no soporta una presión para sostener una lista. Yo tengo escrito el acuerdo que tenía con él horas antes del cierre de lista, donde a nosotros nos tocaba el segundo y séptimo lugar de concejales y el tercer consejero escolar. No soportó la presión de mantener esa propuesta electoral y armó otra con sus adversarios. Alguien que quiere gobernar tiene que estar preparado para soportar presiones ya que eso es gobernar, cada decisión que toma el que gobierna beneficia a un sector y perjudica a otro. Si no pudo sostener una lista me imagino lo que haría para sostener la presión que significa controlar a la empresa que levanta la basura o cuanto deba exigir a la empresa de transporte público que achique los colectivos para el radio urbano. Por eso digo, si la gente de Moreno se volviera loca y mañana ganara Kato Asseff sería un único turno y nunca más.

AUDIO 3 NOGUEIRA