NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 29 de Abril del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“En qué nos transformamos como sociedad si terminamos militarizando el hospital”

hospital
Miércoles, 4 enero, 2017

OTRA SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN EL MARIANO Y LUCIANO DE LA VEGA –  

En la noche del 29 de diciembre un grupo compuesto por al menos diez personas ingresó por la rampa de emergencias del hospital. Agredió físicamente a una enfermera y sometió a todo el personal a un momento de extrema tensión y violencia. De acuerdo a la palabra del Director del Mariano y Luciano de la Vega, el Dr. Fabián Salerno, existió un reclamo de trasladar a un paciente, petición que ya estaba firmada y en curso. La salud que demanda de seguridad que garantice la atención y el derecho, es otro estadio del fracaso de las llamadas políticas públicas. La administración Vidal en la figura de Ritondo, aún no pudo articular con el Ministerio que conduce Zulma Ortiz (Salud) la puesta en práctica de una fuerza especial que de cobertura en hospitales de riesgo, tal el caso del único centro masivo de atención sanitaria que tiene nuestro distrito.

Esta mañana y en diálogo con Desalambrar, el Director Fabián Salerno habló del plan que aún no bajó al territorio y de los hechos: “Nuestro hospital está dentro de las prioridades pero todavía no se puso en práctica. El año pasado, al aumentarse las horas que se le paga al personal se redujo el mismo, por eso en el mes de noviembre iniciamos un expediente pidiendo refuerzos policiales. También debo aclarar que, habiendo un plan contemplado, nosotros no podemos dar directivas a la policía. Dentro de este contexto están las contingencias, la semana pasada se rompió el portón de acceso al sector de emergencia, no se pudo arreglar rápidamente y ahí se produjo el ingreso de personas que agredieron a personal del hospital. No tenían excusa porque la gente estaba atendida. Por eso hicimos la denuncia, se reparó el portón, luego se volvió a romper y por suerte ahora está funcionando (NdR: el portón de acceso a Emergencias está automatizado). Ese acceso es así y se abre para que ingresen las urgencias, pero si está roto no podemos dejarlo cerrado porque por allí entran las ambulancias o los autos particulares. La gente que agredió al personal y rompió cosas del hospital debe estar pagando impuestos para que esto funcione, pero lo que hizo termina siendo un contrasentido. Si alguien tiene una queja que hacer nosotros la receptamos y tenemos la obligación de dar una respuesta, pero entrar, romper y violentar es inadmisible. Nosotros estamos acá para dar soluciones, no somos un ejército ni muchos menos, estamos preparados para dar respuestas en materia de salud.

AUDIO 1 SALERNO    

 

¿Qué tipo de agresión sufrió el personal hospitalario?

A todos les gritaron, a todos les dijeron que iban a romper el hospital, y a una enfermera la llegaron a rasguñar. Esta persona no hizo la denuncia, incluso porque hay un protocolo de violencia laboral, pero sí la hicimos nosotros como institución.

El lugar por donde ingresó este grupo siempre tiene una guardia policial

Estaba la policía, trata de intervenir pero teniendo un extremo cuidado. De hecho estaba sobrepasada la capacidad de acción porque eran dos o tres policías mientras que el grupo que ingresó estaba compuesto por más de diez personas. A pesar del escenario la policía trabajó para contener, trató de contener porque el hospital está preparado para atender, no está preparado para una gresca.

AUDIO 2 SALERNO

 

A modo de reflexión que preocupa, el Dr. Fabián Salerno lanza una frase que interpela: “En qué nos transformamos como sociedad si terminamos militarizando el hospital, qué seríamos”.

AUDIO 3 SALERNO

 







Artículos Recientes

Sábado, 29 abril, 2017

Correr, decir y hacer


Viernes, 28 abril, 2017

Una maratón que interpela y propone


Viernes, 28 abril, 2017

Una decisión política


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar