NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 19 de Julio del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“En Terapia Intermedia no tenemos limpieza en horas de la tarde”

miércoles, 14 febrero, 2018

PALABRA DE UN TRABAJADOR –

Matías Parola es Licenciado en Enfermería y trabaja desde el año 2006 en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega. Desempeña funciones en el área de Terapia Intermedia. Su testimonio reviste valor a partir de conocer el andamiaje interno, los problemas que subsisten y las soluciones que pudo dar la gestión que llegó junto al gobierno de María Eugenia Vidal. El único centro masivo de atención hoy no garantiza las medidas de bio seguridad, de acuerdo a la palabra del trabajador: “Con la anterior dirección la situación era caótica y con la nueva gestión cambió un poco, podemos decir, en cuanto al control de ausentismo, pero igual faltan cosas. Por ejemplo, no tenemos limpieza en el sector de Terapia Intermedia en horas de la tarde. Otro aspecto es que se sigue trabajando a cama caliente, eso quiere decir que un paciente espera en una silla el alta y ya ingresa otra persona. En cuanto al personal sigue faltando, ahora más porque es un tiempo de vacaciones, pero eso se produce por falta de gestión. Un Jefe de servicio sabe que en enero y febrero se toman vacaciones algunos profesionales y enfermeros, entonces la cobertura debe gestionarse antes de esa etapa. Eso es lo que está haciendo falta, gestión no existe”.

Que no haya limpieza en, por lo menos, Terapia Intermedia del hospital o sectores internos, ¿no es peligroso?

Por supuesto, para nosotros como trabajadores y los pacientes. También hay que ver, para salvaguardar un poco a la dirección, Terapia Intermedia no es como el servicio de Maternidad, ya que tenemos pacientes que están desde hace mucho tiempo. Alguien que espera una prótesis aguarda internado en el hospital más de tres meses, lo que lleva a un hacinamiento en las salas. Ese tema de traumatología debería ser revisado, tal vez en algunos casos, esa persona podría esperar en su casa la prótesis lo que lleva a liberar una cama para un paciente que la necesita con más urgencia. Eso es lo que yo haría.

AUDIO 1 PAROLA

 

¿Cómo está esa histórica demanda de insumos en el Hospital de Moreno?

Por lo menos en mi sector están, algunas cositas faltan pero no como en las gestiones anteriores…

¿Y personal?

Eso se produce por falta de gestión de áreas y jefaturas. Por ejemplo, si el Ministro de Salud de la Provincia consulta al Jefe de Enfermería del Hospital de Moreno la cantidad de cupos, puede decirse que son 300 (es un ejemplo) pero vienen a trabajar 100. El resto tiene parte médico, licencias psiquiátricas o arreglos. De esa manera ¿cómo pueden enviar más personal? Quién falla ahí, ¿jefatura, Dirección o Ministerio de Salud?

Pero lo primero que señalaste de esta gestión es un mayor control del ausentismo

Exactamente, debería controlar más al ausentismo, dicho de otra forma, controlar más lo que es el parte de enfermo. Suele ocurrir que alguien avisa al mediodía que tiene parte de enfermo y que se ausenta un mes, pero qué hace con esa información el Jefe de Servicio para suplantarlo si no hay personal. A eso se le llama falta imprevista y de eso hay mucho.

AUDIO 2 PAROLA

 

El peligro que observo ante esta falta de control, para decirlo de alguna manera, es que el Ministerio de Salud puede considerar que sobra personal cuando es lo contrario. Un ejemplo de esto sucede en el Hospital Posadas

Yo diría que eso puede estar pasando. Para mí el cupo de enfermería en el Hospital de Moreno está cubierto pero con todas las falencias que mencioné anteriormente, y hay que agregar que cuando varias personas se jubilan, esto sucedía en años anteriores, la Provincia de Buenos Aires no cubre la totalidad de las vacantes que se producen.

AUDIO 3 PAROLA

 

La guardia y el trabajo en ese sector crítico, ¿cómo está hoy?

Funciona en ciertos aspectos, pero con lo voy a decir no sé si sigo trabajando en el hospital. En varios días (miércoles y viernes) el sector de Enfermería recibió varias notas ya que nosotros decidimos no recibir pacientes estables para subir a piso. Resultó que un doctor de guardia, que no voy a dar el nombre, impuso que subiría al paciente como él quería. Así se trabaja hoy con pacientes en mal estado que los suben a piso, cuando es imprescindible que esa persona se encuentre estable para salir de la guardia. Digo esto porque en Terapia o Cuidados Intermedios sólo hay un aspirador para diez salas. Por ejemplo, pasamos de la Sala 11 a la 17 con manguera, por el pasillo, y eso se contamina. Hacemos eso para salvar una vida.

Ese procedimiento lo hacen cuando, por lo que dijiste, en horas de la tarde no hay limpieza

Así es.

AUDIO 4 PAROLA







Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar