NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 19 de Octubre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Entendemos que para gobernar el distrito tenemos que ir de la mano de la Provincia”

martes, 4 octubre, 2016

FESTA Y OTROS INTENDENTES KIRCHNERISTAS CON MARCOS PEÑA EN SAN TELMO –

El grupo Fénix tiene en su lista a los jefes comunales Francisco Echarren (Castelli), Gustavo Ménendez (Merlo), Ariel Sujarchuk (Escobar), Ricardo Curuchet (Marcos Paz), Santiago Maggiotti (Navarro), y Verónica Magario (La Matanza). Todos ellos, incluido Walter Festa, tuvieron una cena con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, quien estuvo acompañado por los funcionarios provinciales Federico Salvai, Ministro de Gobierno y mano derecha de Vidal, y Alex Campbell, Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia. El encuentro permitió definir algunos temas que profundizan la mejor relación que tiene la gestión Festa con la administración Vidal. La presencia de los “alcaldes” más kirchneristas tuvo relevancia por la ausencia de algunos de ellos en el gigantesco encuentro de Mauricio Macri con 1872 intendentes en Tecnópolis (30 de septiembre).

Esta mañana Desalambrar consultó a Festa sobre su ausencia en ese gran plenario:

Reclama respeto por la institucionalidad, por el voto popular, llama al diálogo para reconstruir con todos el municipio, pero no se hace presente en un acto de Macri con todos los intendentes del país. ¿Puede explicarlo?

En primer lugar en esa convocatoria no estuvo en juego los cuatro años de Macri como presidente porque es algo que está totalmente legitimidad por el voto del pueblo. Como segunda cuestión tengo que decir que ayer estuve reunido con el Jefe de Gabinete del gobierno nacional, Marcos Peña, y también con Federico Salvai y Alex Campbell con quienes tenemos una excelente relación que comenzó en la reunión que mantuve con la gobernadora Vidal (mes de junio) y que día a día se va profundizando, a partir de entender que el gobierno nacional, provincial y municipal han sido elegidos legítimamente por el pueblo. Nosotros entendemos bien que para gobernar este distrito tenemos que ir de la mano de la Provincia de Buenos Aires, y acompañar el mandato del presidente que, nos guste o no, es el presidente que lo eligieron por un poquito más de la mitad los argentinos. Para que quede claro, la ausencia mía a la reunión de intendentes no fue por…

¿No fue por su posicionamiento ultra kirchnerista?

No, para nada. Es más, estaba cerca de ahí, iba a llegar más tarde pero después todo se retrasó…

¿Tuvo problemas de agenda?

Claro, pero no por nada raro o específico. La reunión de anoche fue muy importante para todos los morenenses porque empieza una nueva etapa que se va profundizando. Cuando me tocó hablar en la reunión comenté cómo fue este proceso y es atendible que tanto la transición de Vidal en la Provincia, que es de CAMBIEMOS, como la nuestra acá en Moreno que es el Frente para la Victoria haya tenido problemas, como que nos desconozcamos hasta casi no tener ninguna relación, pero ahora eso se va puliendo día a día. Seguramente vamos a estar siempre en veredas políticas opuestas en todas las elecciones, pero hoy tenemos que gobernar por el bien de todos. La seguridad y la educación en el distrito de Moreno tienen que ser coordinadas con la Provincia de Buenos Aires porque son materias de su competencia directa, pero tenemos que gestionar junto a ellos para que todo esté mejor. Tenemos una agenda en común con la Provincia de Buenos Aires y que tiene que ver con garantizarnos mutuamente la gobernabilidad y tirar hacia adelante. Esto es lo que la gente eligió, un presidente de Cambiemos, una gobernadora de Cambiemos y un intendente del Frente para la Victoria. Nosotros respetamos eso y esperamos la próxima elección para comenzar a recuperar la Provincia y la Nación.

AUDIO 1 FESTA

 

¿Cómo es la gestión de Vidal? ¿Cómo la califica desde su lugar de intendente?

Comprendo la transición y entiendo a la Provincia de Buenos Aires en sus movimientos porque soy intendente de este distrito y Moreno es como una provincia con 600 mil habitantes y una estructura municipal que quedó postergada. Yo imagino cómo es ser gobernador bonaerense con una policía como la que tiene la Provincia; con las escuelas en el estado en que se encuentran y con la estructura provincial que heredó María Eugenia Vidal, con lo cual es entendible que los primeros pasos de la gestión no sean los esperados. También es cierto que la Provincia de Buenos Aires nos ayuda a pagar los sueldos y eso está más que claro. Nosotros no subsistimos si la Provincia no nos ayuda.

En este caso que mañana paga los sueldos, ¿lo ayudó la Provincia?

Nosotros estamos permanentemente con el aval de la Provincia. Para que se tenga una idea del tema, este mes (septiembre) la Municipalidad de Moreno tuvo una recaudación propia (tasas) de 48 millones de pesos, mientras que de Coparticipación nos llegó 22 millones de pesos. Lo que demanda la cobertura salarial es de 72 millones de pesos

¿A quién le pide lo que falta, a un almacenero?

No, no. Digo esto para que tengamos noción del Moreno que tenemos. Próximamente haré pública la recaudación que tenemos ya que aumentó en cantidad de contribuyentes y en cobrabilidad, comparándola con los datos del año pasado. Eso tiene que ver con el esfuerzo que está haciendo en la calle el equipo de Economía y también con la esperanza que tiene la gente en nosotros. Por suerte en la reunión de anoche coincidimos en que hay que modificar el Código Único de Distribución (CUD) porque Moreno va a crecer cuando se modifique esto. Ayer, cuando habló el intendente de Merlo (Menéndez) dijo que había gastado 800 millones de pesos en licitación pública y con recursos propios. Se lamentó por haber heredado un municipio con 350 millones de pesos disponibles. Yo heredé el municipio de Moreno con 35 mil pesos en la caja y no pude con recursos propios gestionar ninguna licitación pública…

Me quiere decir que Othacehé fue más ordenado que West

Está más que claro que tanto Othacehé como Cariglino (Malvinas Argentinas) han dejado mejor parados a sus distritos, mientras que nosotros heredamos este Moreno del cual nos hacemos cargo, no nos quejamos pero para poder levantarlo se requiere de un cambio estructural y eso se logra con modificar el Código que hace a la Coparticipación Municipal.

AUDIO 2 FESTA

 

Hace tres años atrás usted decía que si Cristina Fernández de Kirchner perdía la elección volvíamos al 2001. Hace unos días atrás declaró que estamos lejos del 2001, ¿qué cambió entonces?

La realidad me dice que el Moreno que hoy tengo no se parece al 2001, todavía veo gente en la calle comprando menos pero compra. Los trenes van llenos a Capital Federal, al igual que los colectivos que salen de los barrios. Noto que hay menos consumo, eso también me lo dice la gente; noto que los comerciantes venden menos por lo tanto no estamos en una situación económica como la del año 2001. Ahora, si las políticas de este gobierno nacional continúan, evidentemente la situación se va a profundizar. La gente tiene un colchón económico que traía y eso comenzó a cambiar a partir de las políticas económicas que comenzó a tomar el gobierno nacional y con el aumento de las tarifas. Ayer en la reunión cuando me preguntaron por Moreno dijo que “no estamos bien pero tampoco puedo decir que esto es el 2001”. Para que quede bien claro, no vemos una situación de desborde, pero es cierto que si no se reactiva la economía y no se inyecta dinero a los sectores más humildes se para el consumo y se rompe el círculo virtuoso de la economía. Nuestra gente, la gente de Moreno, cuando tiene plata lo que hace es gastar y consumir porque no está en condiciones de ahorrar y eso hace que todos los engranajes se activen y eso vuelve al Estado. Acá hubo un parate desde el pasado mes de diciembre y hasta julio de este año y eso provocó un malestar muy fuerte…

¿Y eso se fue modificando en los últimos tres meses?

Sí, se fue parando. Esa es mi opinión personal, pero si ellos siguen por el camino que eligieron se volverá a sentir.

Usted tiene más de un 70 por ciento de trabajadores municipales que son pobres e indigentes de acuerdo a los datos que entregó el INDEC. Critica las políticas nacionales pero, ¿qué piensa hacer desde su gestión ejecutiva para con los empleados comunales?

Por suerte en Moreno tenemos mucha tierra y la semana pasada firmé el parque industrial número 14, con lo cual tenemos 13 parques industriales en desarrollo y con la posibilidad de atraer a 1500 empresas. Contamos con 4 millones de kilómetros cuadrados en tierras, ese es el potencial que tenemos…

Para ese objetivo se tiene que desarrollar la política de Macri

Sí, por supuesto y tiene que ser inclusiva…

Lo digo porque si no lo que ocurre con esos parques es la venta de tierras, nada más

De eso no tengo dudas. Si Macri no hace las cosas que tiene que hacer, si el camino que se comenzó en el año 2003 se detiene como de detuvo en estos meses, por más que tengamos los parques industriales no vendrá ninguna empresa para invertir. Como intendente tengo que seguir alentando la inversión en el distrito porque a Moreno lo vamos a levantar si todos nos comprometemos, si alentamos la inversión privada porque tenemos un desarrollo geográfico más que importante. Tenemos que controlar la tierra para que sea productiva y no se transforme en una toma ya que eso nos genera una demanda estructural muy grande de servicios básicos y públicos. El Moreno que hemos heredado tiene problemas estructurales que llevan muchos años, pero nos toca a nosotros una etapa única y puede ser histórica porque estamos junto en ese quiebre. Si nos ponemos de acuerdo los morenenses, estamos a punto de despertar, de despegar y así tener un Moreno mejor.

AUDIO 3 FESTA

 







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar