NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 19 de Noviembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Entregaron 36 viviendas del Plan Federal del Barrio La Perla

sábado, 11 noviembre, 2017

RE-CONSTRUCCIÓN DE HOGARES.-

Durante la mañana del 10 de noviembre en el SUM del barrio La Perla, 36 familias firmaron la adjudicación de su primera vivienda. Durante 7 años las obras estuvieron paralizadas, y debido al abandono fueron vandalizadas, dificultando su reparación que ahora está en manos de Organizaciones Sociales, como el Movimiento Evita.

Mariel Fernández, referente de esta agrupación comentaba como fue el proceso de terminación y entrega de estos hogares: “La primera parte las construyó una cooperativa de Varela, de Florencio Varela, que fueron los primeros que empezaron a construir viviendas. Nosotros en Moreno tenemos una responsabilidad mayor que es terminar y entregar 246, así que seguimos trabajando con eso.

¿Tienen plazo para terminar con estas 246?

El plazo es en diciembre, que se termina lo más grueso y calculamos que sea un mes más, porque todo el tiempo nos están inspeccionando y haciendo correcciones. Creo que una vez entregadas hay un proceso que es de corrección y terminación y de arreglar, entiendo que en enero estaríamos terminando todo, en totalidad.

¿Quiénes adjudican estas viviendas? ¿En manos de quién están?

En un principio, estas viviendas las adjudicaba el Instituto de Viviendas Municipal. Con la nueva gestión de Cambiemos, se empiezan a involucrar más en las entregas, pero aparentemente se respetó el listado y la adjudicación que tenía el IDUAR. Hoy entregó Provincia y el Instituto Municipal.

¿Cuánto tiempo estuvieron paralizadas estas obras? ¿Cuánto tiempo que esperar la gente para que le adjudiquen una vivienda?

La obra estuvo paralizada 7 años. No entiendo bien cuál fue el conflicto, pero la empresa constructora se retiró y fueron totalmente vandalizadas. Empezamos con la obra, está reconocida con un 25%, más que nada por el tema de las roturas. Muchas hasta estaban techadas, prácticamente terminadas, y quedaron sin techo, sin cerámicas, muchas tenían instalación eléctrica y de gas, y estaban totalmente vandalizadas. En  realidad es más difícil para nosotros como cooperativa, porque sería más fácil empezar una casa de cero, acá estamos reparando y hay muchas cosas que por convenio no están. Para darte un ejemplo, te reconocen una ventana pero no te reconocen que vos tuviste que sacar una ventana vieja para colocar otra, entonces el trabajo es aún más grande.”

AUDIO 1 MARIEL FERNANDEZ.-

 

También recordó los inicios de la re-construcción de estas casas, haciendo referencia a la reactivación de un barrio azotado por el narcotráfico y la inseguridad y su impacto en la vida de los jóvenes: “Cuando entramos las viviendas eran usadas de ranchadas a la noche por chicos que fumaban paco, y sin embargo no tuvimos problemas, fuimos entrando respetuosamente y ellos se fueron corriendo y armamos una bolsa de empleo en el barrio.”

¿Cuánta gente hay trabajando?

Trabajando son 250, y aproximadamente 100 son de La Perla. Hay muchos jóvenes y eso hizo que el barrio se tranquilizara. Se tranquilizó un montón. Cuando nosotros llegamos la gente no salía a la calle, hoy más allá de que había un operativo, empezó a salir, a circular. También se genera todo un movimiento en el barrio porque hay 100 personas que trabajan, y la mayoría son los jóvenes que por ahí estaban haciendo lio por ahí y ahora se levantan temprano, llegan cansados a su casa y después se van a dormir. Cambio la vida del barrio totalmente.

¿Se prevé otras obras, en otros lugares para que esta gente que hoy tiene trabajo pueda seguir trabajando en otro espacio?

Nosotros estamos tratando de tener convenios en Villa Nueva. Tenemos la preocupación. El Barrio La Perla se calmó y sería terrible que nos vayamos todos y que no haya trabajo, más allá de que nosotros empezamos a hablar con algunos vecinos para hacer trabajos comunitarios.

AUDIO 2 MARIEL FERNANDEZ.-

 

Por otro lado, quién estuvo presente en la adjudicación y recorrió la obra fue Ramiro Masjuan Director Nacional de Vivienda Social, quien habló con Desalambrar y dio un panorama de los planes federales de vivienda en toda la Provincia de Buenos Aires: “Nosotros cuando llegamos a la gestión tomamos conocimiento de que había algo más de veinte mil viviendas en distintas localidades de toda la Provincia con un estado de obra paralizado, con una difícil continuidad con los contratos como estaban en ese momento. Tomamos la decisión con la gobernadora y el ministro Frigerio, de comenzar a trabajar en reflotar esas obras y que cumplan con la finalidad con la que fueron oportunamente destinadas, que es que termine siendo una vivienda para un hogar que tenga la necesidad e ir de a poco resolviendo problemas a los sectores más vulnerables de la sociedad, acercándonos un poco a esto que quiere el presidente Macri de ir resolviendo el déficit habitacional, para empezar a acercarnos a ese gran ideal que tiene él de reducir la pobreza.

¿Qué presupuesto están destinando a terminar con estas obras y quiénes las están llevando adelante?

Firmamos un acuerdo con la Provincia de Bs. As. mediante el cual destinamos tres mil millones de pesos a terminación de obra. Las obras tenían distinto niveles de avances, por cuanto en algunas viviendas hay que hacer una inversión mayor y en otras una inversión menor, pero en definitiva lo que nos propusimos fue arrancar con una parte o con una etapa que nos permita que, de las más de veinte mil viviendas que encontramos paralizadas, resolver aunque sea el 50%. Estamos trabajando en la resolución de diez mil viviendas, el ejemplo de las que acabamos de entregar, estas 36 viviendas, es apenas una etapa de un gran grupo de viviendas que acá en Moreno tenemos que ir resolviendo y que han quedado paralizadas en gestiones anteriores producto de que los contratos se cayeron y no pudieron continuar.

¿Trabajan con organizaciones sociales o de donde toman los trabajadores para las obras?

Hemos notado donde encontramos una empresa que tenga voluntad y que quiera continuar las obras, se puede hacer, pero tengo que destacar que en toda la Provincia de Bs. As. hay organizaciones sociales que tienen voluntad de trabajo, que tienen la seriedad que a nosotros nos interesa promover, este es un ejemplo. Estamos trabajando con organizaciones sociales en toda la Provincia de Buenos Aires para recuperar estas obras, nos dimos cuenta que favorece la integración, favorece el acceso al primer empleo, favorece el vínculo que después esas viviendas termina generando con la comunidad. La mayoría de las organizaciones sociales trabaja con recursos locales, entonces favorece que esas viviendas comiencen a vincularse con la comunidad. Además en términos generales y en este caso particular, da respuesta y entrega la solución en tiempo y forma con buena calidad. Estamos bastante contentos con el trabajo que están haciendo las organizaciones sociales en este sentido. Hay quienes trabajan mejor, hay quienes trabajan peor, pero indudablemente en el promedio estamos muy bien con este esquema de trabajo que hemos elegido.

AUDIO 1 RAMIRO MASJUAN.-

 

Con respecto a la realización de nuevas obras desde los cimientos en nuestro distrito dijo: “Para la zona de Moreno tendríamos que evaluar primero como queda esto, terminar todo lo que quedó paralizado. Indudablemente Moreno, como vos bien decías hace unos instantes, es una localidad que tiene un déficit habitacional enorme,  como muchas del conurbano bonaerense, y nosotros tenemos que hacer el esfuerzo para acompañar tanto al Municipio como a la Provincia para atender ese déficit. Si hace falta que nosotros hagamos una inversión en Moreno y que sigamos construyendo viviendas lo vamos a hacer.”

AUDIO 2 RAMIRO MASJUAN.-

 

El interrogante que nos queda es ¿Qué sucederá con aquellas personas que hoy trabajan en las obras, cuando estas finalicen?

 







Temas Relacionados


IDUAR


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar