NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 16 de Agosto del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Es el momento para que el vecino marque la agenda pública”

miércoles, 30 mayo, 2018

UN DÍA PATRIO TRABAJANDO EL FUTURO –

El pasado 25 de Mayo un conjunto de instituciones, vecinos y el bloque de concejales del Frente Renovador impulsaron un Cabildo Abierto en la plaza del barrio Lomas de Moreno donde el Fútbol Participativo tuvo espacio y desarrollo como parte de una fiesta comunitaria.

Mantener relaciones estrechas y humanas, al fomento de la ayuda mutua y a la solución pacifica de los conflictos; la solución de nuestros problemas en la búsqueda de una sociedad, más solidaria, mas luminosa, la proponemos en la construcción de nuevos valores e incorporarlos a nuestro día a día” reza como gran apuesta diaria de una convocatoria política y social.

Fernando Leguiza, quien dirige la estructura de base Con Sentido Público, entregó a Desalambrar consideraciones importantes de un evento que plantea hacer y decir: “Encontrarnos en Lomas, hacer un Cabildo responde a que ese lugar es la puerta de acceso a otros barrios de la región. Esa plaza es un espacio público muy reconocido, donde hay una organización anfitriona que se llama Unidos por Trabajar, que aborda la problemática de diabetes. Esta propuesta del 25 de mayo nace como consecuencia de una serie de políticas públicas que nunca han llegado al barrio; el deterioro casi normal en torno a los accesos que tiene cada barrio de Moreno; en el caso de Lomas el tema del narcotráfico que aparece incluso en medios nacionales cuando también es una zona muy obrera pero de gran superpoblación. A pesar que está cerca del radio céntrico es una zona aislada del Estado local y provincial. En líneas generales, graficamos lo que sucede en cada una de las regiones de todo Moreno”.

¿Qué pudieron hacer ese día?

Seguimos entendiendo porque es nuestra impronta que los problemas deben afrontarse con el vecino resolviéndolos en cuestiones colectivas porque las problemáticas no son individuales. Era fundamental encontrarnos en un Cabildo, el bloque de concejales del Frente Renovador , organizaciones anfitrionas, grupos de vecinos, conjuntos locales, todos juntos en la esencia de un Cabildo, es decir, en una fecha patria tener el espacio público como nuestro lugar de encuentro para pensarnos, definir prioridades, hablar de las inquietudes, en estos tiempos donde se pide la unidad. Eso no tiene que quedar en una cuestión marketinera sino ser una gran concertación comunitaria de la política, siendo una gran herramienta de convocatoria que nos permita definir en forma amplia las cosas que pasan en nuestros barrios.

AUDIO 1 LEGUIZA

 

Esto que proponen, ¿se hace con, por o para el vecino?

La unidad es el vecino, por eso digo que no puede ser una cuestión de modo. En determinado momento la forma de hacer política se cambió, llegó el cambio diciendo que era la anti política y hoy estamos ante un grave problema. La sociedad tiene que entender que quien resuelve las cosas es la política y ese es el gran desafío que tenemos nosotros con la comunidad. Eso explica que nos encontramos en un espacio público, en un Cabildo, porque es con el pueblo. Quedó ya demostrado que la política fracasó en determinadas cuestiones, pero además cuando se habla de modernizar la política, eso funciona si está instalado en los vecinos. En Moreno no se resolvieron las cuestiones con el discurso de la participación ciudadana y el vecino, incluso hoy lo que vemos y está reflejado en nuestro distrito es la falta de planificación. ¿No llegó el momento donde la participación comunitaria sea activa, con planificación de las cosas, para armar una plataforma en común y un plan estratégico? El Cabildo que hicimos no tiene que ver con mirar el diagnóstico del barrio sino que se trata de invitar a una gran concertación y pensar un Moreno a largo plazo, con independencia del partido que gobierne. Los vecinos tenemos que construir esa sensación de pertenencia, en un distrito con una gran diversidad cultural, donde es el momento de fomentar el encuentro entre vecinos y generar canales directos donde el vecino sea quien marque la agenda pública.

AUDIO 2 LEGUIZA

 







Temas Relacionados


Concejo Deliberante de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar