NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 15 de Junio del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

«Es el momento social de las mujeres que traspasó al feminismo»

sábado, 16 junio, 2018

LEGALIZACIÓN DEL ABORTO Y UN MOVIMIENTO QUE SACUDE LAS ESTRUCTURAS –

Hay una palabra que contiene y expresa algo que se respira afuera de los recintos: plenitud.

Los representantes vieron que lo “imparable” es real, existe y revela lo que hacen las y los representadas / os. Para muchas y muchos (que son menos), es el inicio de un modo de hacer que quiebra la estandarización partidaria de la política. La Dra. Patricia Rosemberg, ex funcionaria comunal y ex Directora de la Maternidad Estela de Carlotto, dejó en el programa televisivo Quórum, grandes mensajes de lo que vivió, vive y siente: “Lo que vivimos ayer y hoy con la votación es como rememorar lo que venimos viviendo hace muchos años muchas mujeres. Pensaba en todas las mujeres que pudimos acompañar en la interrupción y aquellas que quedaron en el camino, las que no pudimos y que a lo mejor solucionaron con un aborto clandestino, las que no acompañamos después. Es una mezcla, no es alegría, pero podría definirlo como plenitud, por lo arrasadora de la lucha. El Congreso era una marea verde, de mujeres y de hombres, diría en un 80% eran personas menores de 25 años con pañuelos, las caras pintadas, la rebeldía y la frescura de luchar poniendo en tensión a los diputados, imaginaba lo que pasaba adentro con aquellos que no habían definido el voto y esa energía abrumadora que se transmitía, y liberadora después. Pero esto recién empieza, esto es imparable, tiene que ser así”.

No es una victoria, es un camino para. La clase dirigente ojalá entienda que esto es imparable, que no tiene que ver con la coyuntura

Es imparable en el marco del derecho y lo que significa el aborto legal como punta de un iceberg, porque en realidad tiene atrás la posibilidad de decidir. La campaña dice “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir” y no como etapas, sino como conquistas. La posibilidad de decidir es mucho más que decidir que método anticonceptivo uso.

Vos me decías antes de empezar el programa la exposición de una diputada del PRO que emocionó a todos, y yo te decía que cuando viene de adentro, que es pasional, se rompen todos los niveles orgánicos, las estructuras caen y emerge algo superador. ¿Qué riqueza tiene eso para seguir desandando un camino?

Es una construcción única lo que pasó ayer en el Parlamento, esto viene del movimiento de muchas mujeres y el Parlamento o algunos de los diputados, hicieron eco de esto. La lección de transversalidad, el discurso de la diputada del PRO fue profundamente emotivo porque, en lo particular, pude vencer los prejuicios de sentirme identificada por lo que esa mujer decía de porque debía legalizarse el aborto. Creo que es un aprendizaje para los diputados y es una fortaleza como pueblo, hay algunas luchas y conquistas que son muy profundas y conmueven, resaltan lo humano y hacen que algunos puedan ponerse a la altura, y otros no.

PARTE I

Para que esto sea una política de salud pública, que esto no quede en un papel, hay que hacer un trabajo de permanencia, constancia y señalamiento.

Hoy es el punto de partida que no puede cortarse por lo más delgado. No puede ser, como en otras conquistas, las mujeres contra el sistema de salud, hay que encontrar el cómo nos amalgamamos para que esta ley cuente con el presupuesto. Cuando leía que uno de los tópicos era que la mujer resuelva la interrupción dentro de los cinco días, pensaba en cuál es el estado de la situación de la salud pública y privada. Algunos decían, como argumento para votar en contra, que las que decidían la interrupción le iban a sacar el lugar a otras, como si esto fuera una lucha de supervivencia. Tenemos que trabajar para que el sistema de salud pública pueda contener todas las demandas de la población y no solo la interrupción del embarazo. Se necesita un presupuesto para educación sexual, para anticoncepción, ninguna mujer quiere pasar por un aborto. Tiene que cambiar desde la formación de la universidad, tiene que cambiar desde las condiciones estructurales del hospital, de presupuesto y de prácticas distintas de los profesionales. La objeción de conciencia es individual, no hay instituciones objetoras. Si hay un objetor de conciencia, la institución debe garantizar otra persona que pueda terminar la práctica. Ser objetor no es ser obstaculizador del derecho. La primer cosa que tenemos que hacer no es salir a buscar el listado de objetores de conciencia, hace muchos años muchos profesionales nos venimos formando con que el aborto es una práctica ilegal, clandestina, y donde muchos lo que hacían era lucrar con la necesidad del cuerpo de la mujer. Son construcciones que hay que modificar, el primer capítulo es que nos replanteemos por qué elegimos lo que elegimos si no es para hacerle bien al otro.

¿Hoy los hospitales necesitan mucho presupuesto para garantizar esto que vos estás planteando?

Necesitan mucho, hay que cambiar claramente las condiciones, no se puede garantizar una interrupción voluntaria del embarazo, sin profesionales, sin insumos sin condiciones de trabajo. No se necesita mucho para la interrupción voluntaria del embarazo, se necesita presupuesto para que la salud pública sea realmente un derecho humano.

PARTE II

Hubo un documento firmado por distintos hombres y mujeres del peronismo mostrando su rechazo u oposición al proyecto por considerar que no expresa el sentir y la doctrina peronista. Si lo leíste, ¿qué o cómo tomaste los argumentos?

Creo que no hay ley más peronista que la del aborto, porque es justicia social. Las mujeres que hoy se mueren son las más vulnerables porque no acceden a una práctica segura, pero es además es una lucha por derechos y necesidades. Una mujer con menos condiciones materiales tiene más riesgo de morirse, pero todas tienen riesgo de vivirlo en la clandestinidad. Este debate profundo, no tanto el de Diputados, creo que fue enriquecedor, pero creo que debe darse una nueva forma de hacer política. Esto reconstruye ideología y marca salir de la obediencia debida de los partidos políticos. Uno no se representa personalmente, los diputados representan al pueblo y el pueblo los elige, ayer fue una muestra que es necesario barajar y dar de nuevo, que la gente está en la calle. Pasamos del “que se vayan todos” a “que vengan todas”, es el momento social de las mujeres que traspasó al feminismo, porque lo que había ayer era inundación de mujeres en la calle hablando. Lo que pasó en las escuelas con los chico,s el festejar que se aprobó sin tapujos, en las casas. Esto traspasó las veredas, está en las casas, está en las escuelas, y tenemos que saber leerlo y construir diferente porque ahí está la transformación social.

¿Qué expectativas tenés para laburar esto en Moreno?

Enormes, porque en realidad lo que necesitamos es un presupuesto verdadero, discutir políticas públicas de verdad. Espero que todos los estratos estén a la altura de las circunstancias de lo que viene, no es solo presupuesto sino tener políticas públicas. El aborto es la punta de un iceberg, no existe si no hay atención primaria de la salud real, si los 40 centros que tenemos no se ponen de pie. Tenemos centros sin médicos, necesitamos un sistema de salud consolidado. Es un punto de inflexión y es la comunidad la que tiene que exigir que estemos a la altura de las circunstancias.

PARTE III

 







Temas Relacionados


Congreso Nacional


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar