NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 17 de Abril del 2021


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

«Es el relato, dicen que hacen historia y cosas épicas»

sábado, 27 marzo, 2021

EL ROL DEL CONCEJO DELIBERANTE Y EL MODO DE FUNCIONAR (HISTÓRICO) –

Si el Concejo Deliberante tiene, como una de sus funciones, controlar al Departamento Ejecutivo, ¿obtuvo en 2020 la información documentada de todos y cada uno de los pedidos de informes que presentó la oposición e incluso una parte minoritaria del oficialismo?

La Intendenta y los representantes /as más caracterizados del nuevo oficialismo, aseguran que o hecho no tiene antecedentes en la historia legislativa.

Por historia, hubo pasajes en otras gestiones donde los funcionarios /as del Ejecutivo concurrieron a comisiones, en muy pocos casos se permitió acceso a la prensa (cuando todavía los celulares no tenían el poder de fuego actual), pero se labraban actas del cónclave.

Gisele Agostinelli ratifica lo que considera una realidad política de la administración Mariel Fernández: «Lo que dice el gobierno no es otra cosa que un relato».

La aseveración tiene sustento en aquello que se pide y lo que no se obtiene, pero es la Intendenta quien afirma que nutre de toda la información al cuerpo colegiados: «Para mí es una mirada muy errada que tiene la Intendenta, no sé si le trasmitieron eso, pero debo informarle a la Intendenta que no es real. Estamos muy lejos de lo que afirma, más bien es un relato que se viene construyendo hace tiempo donde ellos /as dicen que son quienes hacen historia y construyen cosas épicas, cuando la realidad no muestra eso. Si me pongo a pensar en los pedidos de informes que presentamos no hemos recibido respuesta de ninguno. Tal vez el oficialismo considera que un pedido de informes del Servicio Alimentario Escolar se responde con la palabra de una concejal, que lee lo que le mandan, y dice que el gobernador bajó más dinero. Pedíamos saber en qué se gastaba la plata, el nombre de los proveedores, lo que ocurrió con aquellos que entregaron mercadería en mal estado, cómo es el sistema de reparto y quién controlaba. Todo eso, al día de hoy, no tiene respuestas. También en educación, hace siete meses atrás presentamos un pedido de informes respecto al estado de los edificios para no llegar a lo que ocurrió en los primeros días de marzo. Sigo, el tema de la basura y la recolección, casos de contaminación con intervenciones casi irregulares, nada de lo que estoy describiendo tuvo respuestas, pero sin ir más lejos en la última sesión (día jueves) un concejal del oficialismo (Juan Manuel Cíccolo) planteó la misma situación, es decir, la no respuesta al pedido de informes (venta de tierra parques industriales). Por eso reitero, que un concejal lea lo que le manda el Ejecutivo o que venga al HCD un funcionario a dar explicaciones de manera informal, que diga cosas que no quedan registradas en ningún lugar, palabras que después son modificadas. La información que vale es la que está escrita en un papel. Ellos pueden decir una cosa y luego hacer algo totalmente contradictorio o nunca llevarse a cabo».

AUDIO 1 AGOSTINELLI

En la sesión del pasado día jueves, el concejal Cíccolo pide que nunca más asista un funcionario /a del Ejecutivo sin que esté un taquígrafo /a registrando el encuentro. Solicita una Comisión Investigadora para actuar e indagar sobre la venta de tierras (parques industriales) e instala como pregunta si no fueron vendidas a subisidiaras de COLCAM

Me llamó la atención que la mayoría del bloque del Frente de Todos, salvo Juan Cíccolo y Marcelo Cosme, hicieron oídos sordos a ese planteo. Me hizo recordar cuando Martín Fraiz dijo que la empresa Trébol robaba y casi que pasó inadvertido. Claro que por ese tema se hizo una Comisión que poco pudo investigar y todo quedó en la mismísima nada, pero lo del jueves en la palabra de Cíccolo no solo es llamativo sino que necesita de una transparencia, sin embargo el bloque del Frente de Todos votó en contra todas las circunstancias que se plantean, desde que haya un taquígrafo cuando asiste un funcionario /a del Ejecutivo hasta la creación de una Comisión Investigadora o citar a las autoridades que llevan el control respecto a los parques. Me parece que esto no puede quedar en la nada. Desde hace tiempo venimos hablando de la transparencia, la Intendenta en el discurso inaugural de sesiones se refirió a la transparencia en materia de educación y la verdad que yo no lo noto. La transparencia es poner la información y que todos puedan acceder a la misma, no solo los concejales /as sino también los vecinos. Si no buscamos ese camino, nuestro rol como representantes del pueblo se aleja del pueblo, pasamos a ser representantes partidarios y nada más.

AUDIO 2 AGOSTINELLI

El jueves pasado hubo sesión. Los bloques opositores Juntos por el Cambio y Ahora Juntos por el Cambio no concurrieron al recinto (NdR: en la semana y de forma oficial, la Presidenta Bellota confirmó un caso positivo, y en forma de sugerencia, postuló que los ediles evalúen con responsabilidad asistir o no al TERCER encuentro legislativo del período ordinario).







Espacio Publicitario







Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar