NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 27 de Abril del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Es impactante lo de hoy pero la lucha no termina”

viernes, 30 marzo, 2018

A 42 AÑOS DEL GOLPE MILITAR –

Por PaVla Ochoa– En la mañana del jueves 29 de marzo se realizó la señalización de la Quinta La Pastoril como sitio de memoria. Con presencia de autoridades gubernamentales, a nivel nacional, provincial y municipal, y las y los familiares de las víctimas de ese accionar represivo de hace 42 años atrás se llevó adelante la jornada en Moreno Sur.

El 29 de marzo de 1976 el Ejército Argentino junto a la Policía, atacó la Quinta La Pastoril, donde militantes del PRT – ERP realizaban un congreso. En la reunión había unas setenta personas, entre ellas militantes de organizaciones latinoamericanas invitadas, y a causa del ataque al menos siete personas murieron y otras cinco fueron detenidas y luego desaparecidas. Las víctimas de aquel ataque fueron María Elena Amadio, Emilia Susana Gaggero, Nelson Alberto Agorio, Hector Geraldo Chávez, Victor Hugo González y Ruperto Méndez, cuyos restos fueron sepultados como NN en el Cementerio de Moreno, y Leonor Inés Herrera y Rodolfo Ortiz, inhumados sin identidad en el cementerio de Avellaneda.

Pasaron 42 años y en el lugar se respira memoria activa. En el acto de señalamiento, la presencia de numerosas organizaciones, políticas, sociales, sindicales y culturales, se hicieron presentes.

Luego de descubrir el cartel colocado sobre la vereda de Monsegur 1862, el Licenciado Ariel Gomplewicz de la Dirección de Proyectos de la Secretaría De Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, tomó lectura de su texto.

A continuación, Emiliano Quinteros, responsable de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Moreno, habló de la importancia de la jornada y de que diferentes expresiones gubernamentales estén presentes conjuntamente. Las personas presentes, organizaciones sociales y políticas, estaban atentas a cada palabra del funcionario y lo corrigieron cuando mencionó como “novedades “las acciones represivas del Gobierno Nacional, remarcándole que en la gestión de los “derechos humanos”, también hubo presos políticos y desaparecidos en democracia.

Las palabras más emotivas del acto fueron de los y las familiares, las hermanas de Nelson Agorio; Iris y Ofelia, de Ruperto Mendéz; su hija Claudia Mendéz; de Héctor Chávez, su hija Claudia Chávez; de Rodolfo Ortiz, su esposa Viviana Losada y su hija, de Juan del Gesso, su hijo Juan Lisandro y su esposa.

Al finalizar la jornada se descubrió otro cartel indicador de sitio de la memoria en la esquina de la Avenida Monsegur y Padre Fahy.

En diálogo con Desalambrar, Andrea Herrera, integrante de Moreno por la Memoria, señaló: “Es muy importante para nosotros esta actividad, porque hace muchos años que venimos reivindicando este espacio, este lugar. Desde Moreno por la Memoria, acompañamos en el 2014 a familiares de las víctimas de La Pastoril y a sobrevivientes a la inspección ocular del Juez Rafecas. Lo más emocionante y fuerte fueron las palabras de los familiares que son los que han heredado la lucha, se hicieron carne de las desapariciones, asesinatos y todo lo que viene después del 29 de marzo de 1976 que tiene que ver con intentar mostrar que hubo un enfrentamiento. Lo que debemos señalar es que hay cuerpos que los familiares aún no han recuperado”.

Evidentemente la señalización de este lugar es fruto de la investigación y de la seriedad con la que se trató los hechos sucedidos hace 42 años atrás, ¿cómo sigue las acciones de memoria activa?

Es impactante lo de hoy pero la lucha no termina porque como se puede ver están haciendo movimiento de tierra en los terrenos y aparentemente va a haber un loteo. Creemos que la casa se va a preservar, nos encantaría decir que se va a convertir en un espacio de memoria o espacio de investigación de la memoria, búsqueda y lucha, pero no lo podemos asegurar. Esperaremos que cuando empiecen las sesiones del Concejo Deliberante de Moreno se trate esta cuestión de convertirlo en un sitio histórico y que eso ayude a su preservación.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes

jueves, 26 abril, 2018

Los derechos en la vida


jueves, 26 abril, 2018

Otros seis meses de intervención


miércoles, 25 abril, 2018

Inseguridad: el lado de los números


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar