Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


MORATORIA TRIBUTARIA EN MARCHA –

Sin obligación de leer entre líneas debido a la claridad meridiana que fija un déficit mensual de 40 millones de pesos, el gobierno municipal ya cuenta en sus borradores con un plan 2018 de recortes obligados y un rezo hacia La Plata en pos de apoyos concretos y sostenidos en el tiempo. Mientras se aguarda por lo que se pide desde diciembre de 2016, el Departamento Ejecutivo obtuvo del Concejo Deliberante la aprobación de una moratoria que, como no puede ser de otra forma, carga el slogan identificatorio: “… con el pago de tus impuestos estás reconstruyendo Moreno”.

En realidad un municipio no cobra impuestos sino tasas, lo que derivaría en una contraprestación de servicios básicos. Pero la actualidad nos demuestra que el objeto de estar y “resistir” pasa por garantizar el pago de salarios. La moratoria es para la Tasa de Servicios Generales y la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene. Vale remarcar que la propuesta tributaria es hasta el 31 de diciembre del presente período. Los contribuyentes deudores pueden acceder a un plan de pago de 12 y hasta 24 cuotas, aunque si deciden el pago total la oferta tiene un quita completa de intereses y multas. Entonces, ¿qué importancia económica y política tiene este esquema? Mauro Tanos, Secretario de Economía, declaró a Desalambrar: “La moratoria en si es una de las grandes esperanzas que tenemos para poder revertir la situación que hostiga al municipio. La esperanza es, primero, la única oportunidad que van a tener los contribuyentes para poder acceder a un plan que es totalmente beneficioso, tiene una quita de hasta el 100 por ciento de intereses y también de multas”.

¿Calcularon la recaudación que quieren alcanzar con esta moratoria?

Y la previsión en si, cuantitativa, no es posible realizarla pero esperamos con muchas ansias que sea favorable esta moratoria.

AUDIO 1 TANOS

 

Si es una oportunidad única, aquel deudor que no pueda o quiera, debe saber que a la vuelta de la esquina, y por plena crisis económica, las notificaciones administrativas estarán a la orden del día.