NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 05 de Abril del 2020


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

«Es para prevenir, para trabajar conjuntamente con la gente»

martes, 23 agosto, 2016

AUMENTAN LOS CPU EN MORENO –

La propuesta es mostrar presencia. El objetivo es construir prevención y cercanía. Los Centros de Prevención Urbana (CPU) son para la gestión municipal un modo de comprometerse con la seguridad. El último instalado en la bajada de Gorriti, punto de ingreso a un barrio privado, materializa, una vez más, el aporte privado en pos de un «política pública». Jorge Duarte, Secretario de Seguridad, dijo al respecto: «Es para prevenir, para estar trabajando conjuntamente con la gente, con aquellos que hoy tienen posibilidades económicas a pesar del difícil momento».

¿Qué sucedió con los otros CPU? ¿También tienen que ver con esta forma, este esquema de participación privada desde una convocatoria pública?

No todos, en realidad

El de NINE por ejemplo

Claro, el de NINE es un padrinazgo por parte de Nine y los otros están algunos son compra, otros son alquiler. Lo que estamos tratando de hacer es cubrir la mayor cantidad de lugares para esto que te decía recién, por lo menos empezar a ponerle un freno a determinados delitos.

¿Esto sirve para disuasión? Si es eso, ¿de qué manera se prepara el personal? Puede estar la arquitectura bonita sin personal capacitado y sin directivas claras, vacío

Las directivas que tiene el personal son claras, personal capacitado, todo el personal que está a cargo de los CPU es personal de la Policía Urbana, hablamos de personal retirado de alguna fuerza, por lo cual tienen el debido entrenamiento y el debido manejo de situaciones.

AUDIO 1 DUARTE

Han instalado varias estructuras de este tipo en Moreno, ¿qué les falta?

¿Qué nos falta? Nos falta mucho, nos falta seguir, estamos teniendo algunas charlas y tratativas a esta situación de esfuerzo mancomunado con algunos otros barrios cerrados que pueden colaborar. Lo importante de esto es donde se pone el CPU no es dentro del barrio sino en una zona cercana al barrio pero ayuda a toda la población. Por eso es un esfuerzo mancomunado.

¿Qué equipamiento tiene?

Tiene un equipamiento de 911, estamos tratando de conectarle Internet a todas las cabinas, es todo paso a paso. En los CPU de Ruta 25 y el de Ruta 23 estamos empezando a colocar la máquina lectora de patentes. Estamos haciendo una prueba durante el primer mes a ver cómo funciona y después está previsto colocarlas en todos los CPU, sobre todo en los de ingreso y egreso del partido.

Hasta el año pasado el diseño de seguridad provincial fue intentar cubrir todas las cuadrículas dejando a las Comisarías como lugares de trámites, quiero decir sin móviles prácticamente. ¿Cambió el esquema? ¿Hay otra directiva o es lo mismo?

No, yo creo que cambio. Si tenés en cuenta que el Comando de Patrullas es quien se encarga de hacer los recorridos delimitados por zonas y demás, yo creo que cambio. La comisaria tiene un espacio importante pero cumple todo el tema administrativo de todo esto, el tema operativo lo cumple el Comando de Patrulla. Uno puede solicitarle a la comisaría del barrio que tengan un poquito más de presencia pero la verdad es que esto lo cumple el Comando de Patrulla.

AUDIO 2 DUARTE

¿Qué lectura hace sobre la no apertura de fábricas o lugares de trabajo al tiempo que el gobierno, el anterior y este, fabrican policías cada seis meses?

La verdad es que la lectura del tema de la nueva apertura de fábricas es tremenda para mí. Desde la política yo te podría decir que este diseño del gobierno, de esta implementación, que obviamente se hace desde el gobierno nacional, obedece a este tipo de políticas. La cantidad de despidos que ha habido en este último tiempo en el partido, en empresas que ya funcionaban, fábricas que ya funcionaban te pone en alarma de que el trabajo digno por ejemplo es algo que no han tenido en cuenta. Es complicado porque tengo la concepción de que el trabajo dignifica, pero la política que tienen los gobiernos llevan a tener cada vez menos trabajadores.

Reformulo la pregunta, ¿se necesitan más policías? Eran 45.000 (cuarenta y cinco mil) en la Provincia, ahora, lo había anunciado la gestión anterior, llegamos a 100.000 (cien mil). Particularmente no quiero una sociedad llena de policías

Ese es el trabajo minucioso que hacen algunos gobiernos. Yo, hoy por hoy, creo que el tema de la presencia policial es más que importante, pero más importante que eso es que la gente tenga trabajo.

¿Y la capacitación de esa presencia policial que crece todos los años es óptima? Ustedes ya tienen ocho meses de gestión, ¿pueden explicarlo?

Sobre la capacitación estamos trabajando, estamos trabajando sobre la recapacitación, sobre los que están en actividad ya, estamos hablando de la Policía Local. Curiosamente, Provincia hace muy pocos días mando una idea de recapacitar a la gente que está en actividad, digo curiosamente porque quizás no se habían dado cuenta o no habían evaluado del todo la formación con la que la gente ha salido a la calle. El policía debe ser un servidor público, y en algún momento esa es otra discusión de la política que tenemos que dar. Es un servidor público que trabaja para la gente, en algunos sentidos trabajará con la gente y en otros sentidos no, no va a estar trabajando con el que delinque. Si te ponés a analizar, a veces en las cuestiones más sensibles, lo primero que llega es la policía, a los accidentes, cualquier situación que hay dentro de una casa o en un espacio público, el primero que llega es la policía. Por eso me parece que habría que reformular algunas cosas para que sean servidores públicos que puedan brindar contención, a veces no están en condiciones de brindarla, no porque no tengan las capacidades, sino porque la exigencia continua les hace cubrir determinados servicios.

AUDIO 3 DUARTE

A ocho meses de gobierno, ¿cuál es el número de cámaras de seguridad que funcionan?

Cuando llegamos había 32 y hoy tenemos 100 cámaras funcionando. La proyección da que compramos 200 cámaras más, 50 domos más, la idea, la ambición es consolidar ese equipo de información que son las cámaras, de aquí a fin de año, de una manera interesante.

Usted lo escucha más que yo al intendente Festa decir que “tengo que juntar plata para pagar sueldos”. Esto me lleva a una pregunta ¿cómo compraron las cámaras?

Las cámaras se compran con un fondo que ya estaba destinado de Provincia, lo único que hacemos es en lugar de llevárnoslo a la casa a esos fondos ponerlos donde tienen que estar.

Lo mínimo

Lo que tiene que ser

Lo otro es robo, es ilegalidad

No se le ha dado el destino a los dineros públicos a donde tenían que ir, digo, en estos doce últimos años se han hecho muy pocas cosas en la comparativa de lo que se ha hecho en otros distritos. Para mí no tiene que ver con que no se hayan bajado fondos, tiene que ver quizás con que se les daban otros destinos a los fondos.

Se los llevaban a la casa me dijo recién

Yo no digo que se los llevaron a la casa, digo que se les daba otro destino. Los destinos pueden haber sido, compras de cosas que no estaban autorizadas, bueno otro destino. Si vos tenés un fondo para seguridad lo tenés que gastar en seguridad o en cosas que tienen que ver con seguridad: luminarias, patrulleros, que es lo que estamos haciendo nosotros.

AUDIO 4 DUARTE







Sé el primero en comentar en ««Es para prevenir, para trabajar conjuntamente con la gente»»

Dejar un comentario

Temas Relacionados


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar