Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


RESPUESTA OFICIAL DEL IDUAR –

Carlos Benítez Administrador General del Instituto de Desarrollo Urbano Ambiental y Regional así definió el operativo de lanzamiento que personal de Infantería y Caballería llevó a cabo esta mañana en el barrio 6 de Enero de Cuartel V: “La situación es un clásico desalojo ordenado por la justicia, las familias salen, se les ha acompañado para que ya armen y están trasladando las cosas. Eso es lo que está terminando en estos momentos, luego queda una guardia que deja la justicia, seguramente quedará infantería o la montada al lugar”.

Una vecina me dijo que dos casillas fueron incendiadas por la policía

No, no hemos visto casillas incendiadas, al contrario no ha trabajado la policía en el desarme de las casillas sino que los equipos de la municipalidad. Puede que en algún lugar se haya dado situación de prendida de algún fuego pero la realidad es que no, no.

¿Ustedes ofrecieron llevar a una escuela a los hijos de las familias que no tienen donde permanecer hoy?

No, eso no fue ofertado, lo que viene con nosotros es el proceso de acompañamiento para que esas familias puedan acceder a un suelo.

Si esas familias no tienen a donde ir hoy, ¿qué hacen?

En el día de hoy por lo general se han ido buscando como redes alternativas con las familias donde puedan permanecer algún tiempo hasta que podamos ir resolviendo el acceso de ellos a un suelo…

¿Esas redes son propias de esas familias?

Esas redes por lo general son propias de las familias, lo que nosotros tenemos relevado que la inmensa mayoría de las familias tiene redes propias, hay alguna situación como muy puntual o particular que fue emergiendo, que ya está trabajando Desarrollo Social para ver cómo se puede eso canalizar y a contener esa familia en algún lugar, pero no es una situación de las familias, es algún hecho o situación puntual.

¿Lo que me estás diciendo es que la mayoría de las familias tienen donde vivir?

Claro, alguna red que las pueden contener, por lo menos por un tiempo.

AUDIO 1 BENITEZ

 

IMG-20170531-WA0025

Por una denuncia que ustedes formulan se realiza la orden de lanzamiento, ¿de qué manera los adjudicatarios de ese bario, que es de lotes con servicios, toman la tierra para evitar esta situación de extremo conflicto?

Ya nos reunimos en el IDUAR con las familias que ya están viviendo en el barrio, que son adjudicatarios que tomaron posesión de su lote, y con aquellos que son adjudicatarios y todavía no lo hicieron. A partir de esas reuniones que se hicieron manzana por manzana, fueron casi 10 o 12 reuniones con los vecinos, se fue viendo la situación en general de la toma en el barrio, en general del proceso de avance de las construcciones de la vivienda. Aquellos que habían comenzado para poder venirse ya en definitivo y aquellas familias que no tienen ninguna condición económica para poder asentarse en el lugar, para poder acompañar en lo general pero también ver las situaciones particulares de cada una de esas familias.

Algunas mujeres cuestionaban que en la orden de lanzamiento se habla de inmueble, como si allí existieran casas construidas, ¿es una cuestión de tecnicismo jurídico o crees que ahí hay un error?

No, es una cuestión de tecnicismo jurídico porque es como remite la justicia, en realidad inmueble nosotros lo entendemos como una familia que ya está con derecho posesorio a partir de la adjudicación de ese lote, aunque en ese lote haya en algunos casos un cimiento, en otros casos un contrapiso, en otros casos haya solo llegado a tirar un alambrado y en otros casos sobre ese lote todavía no haya nada.

AUDIO 2 BENITEZ

 

El relevamiento final el de hoy, ¿da cuenta de qué cantidad de familias desalojadas del barrio 6 de Enero?

Son 25 hasta hace una hora atrás que se relevaron en el lugar. Tenemos un listado más amplio porque algunas de esas familias que hoy quizás ya no estaban en el predio pasaron por el IDUAR declarando la situación de la ocupación, algunos se registraron, y otras de un largo listado que existió en algún momento nunca volvieron aparecer, ni sabemos certeramente si esas familias son la que en algún momento ocuparon porque hay un porcentaje importante que ya no volvió.

AUDIO 3 BENITEZ

 

IMG-20170531-WA0031

Mientras la policía, la Municipalidad de Moreno y la justicia culminan con sus tareas, algunas familias decidieron reorganizarse y marchar esta misma tarde hacia la Comisaría de Cuartel V. Nadia es una de las mujeres que denuncia la quema de dos casillas: “En el papel de la orden de desalojo dice que hubo una toma del terreno con inmueble, cuando los terrenos están vacíos. Está lleno de gendarmes, prendieron fuegos dos casillas, golpearon a compañeros, los chicos llorando desesperadamente y la verdad que es una impotencia. Los compañeros tienen que levantar la casilla e irse, pero son compañeros que no tiene donde estar, ellos no se niegan a pagar el terreno porque no lo están robando, ellos lo que pidieron de un principio es que le cedan el terreno para poder pagarlo”.

¿Quiénes quemaron las casillas?

Los gendarmes mismos que vinieron con la orden de desalojo, igual la única solución que les dan a la gente, es que si tienen lugar en dónde estar pueden dejar a sus chicos en una escuela

¿Ustedes marchan hoy a la comisaría?

Si, hacemos un corte de la Ruta 24 y Lamas a las 16:30 horas.

¿No queda ninguna familia ocupando un predio ahí?

Hay un montón de familias que tienen los terrenos, que tienen papeles, pero el resto hará el corte.

AUDIO 1 NADIA

 

IMG-20170531-WA0027