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LOCAL / REGIONAL

“Es una injuria total hacia todo el equipo de salud de la Unidad Sanitaria de Lomas de Mariló”

Miércoles, 14 Junio, 2017

RESPUESTA OFICIAL INMEDIATA –

Paola Monzón coordina todas las unidades sanitaria de Trujui. Es quien sale a rechazar todas y cada una de las denuncias que una vecina de Lomas de Mariló entregó a Desalambrar. Desde una defensa integral de todo el equipo de salud, Monzón dijo a este medio que “jamás avalarían ninguna de las denuncias que se hacen hacia el personal” y agregó: “En este contexto económico y socio político, donde lamentablemente muchos de nuestros vecinos han perdido su trabajo, nuestras salan están siendo desbordadas por la gran demanda que recibimos a diario. Desde la gestión, del intendente Walter Festa, tenemos un compromiso real con los vecinos de Moreno y estamos en el territorio junto a la gente, a los vecinos, escuchando lo que ellos nos indican como sugerencia, tratamos de ir con el recurso en lo que respecta a salud, estamos haciendo operativos en la zona de Trujui y en el resto de la zona de Moreno; dos veces por mes vamos con el Portal Saludable a completar vacunas a los niños. Para mí sería muy importante que esta vecina se comunicara con nosotros y haga la denuncia correspondiente, presentando las pruebas si así las tuviera, pero quiero afirmar que en este tiempo que estoy coordinando, ni la directora, Claudia Rodríguez, ni yo como coordinadora, hemos recibido ni queja ni denuncias”.

¿Usted nunca escuchó que se vendían los turnos, la leche o los medicamentos?

No, no, para nada, jamás vino un vecino a decirme esta situación; si plantearon que por ahí alguna vecina llevaba la leche y la vendía. Nosotros en la sala entregamos a los pacientes que necesiten y el recurso para la gente que más necesita, no es una sala expulsiva, al contrario, pero lo que pase de la sala para fuera nos excede

¿Raquel es una administrativa de la unidad sanitaria de Lomas de Mariló?

Si, tenemos una administrativa con ese nombre que trabaja hace muchísimos años en esa sala, que es vecina de Mariló. Para nada hemos tenido problemas con ella, como administrativa es una persona cumplidora, responsable, lo digo porque lo certifico que yo todos los días estoy trabajando con los equipos y sé como se están manejando, me corresponde salir a defender a este equipo de trabajo porque sé lo que ponen, el corazón, el compromiso día a día porque es muy difícil trabajar en salud, es un lugar donde la gente viene muy sensible, a veces tenemos y sufrimos muchos hechos de violencia. Ponemos el recurso a disposición pero hoy, te vuelvo a repetir, lamentablemente por tantos despidos que hemos sufrido nuestra comunidad, tenemos muchos vecinos sin trabajo y la sala triplica la demanda.

AUDIO 1 MONZON

 

Esta nota tiene que ver con las declaraciones de una vecina que se llama María, que habla de Raquel y que habla de Jhony, ¿Raquel en ningún momento vendió pastillas para bajar la presión, ni leche ni nada que se le parezca, esto usted lo desmiente categóricamente?

Jamás. Nosotros nunca recibimos una denuncia, ni que se hayan quejado los vecinos, la directora ni yo como coordinadora hemos recibido algo así cuando estamos en el territorio todos los días. Me parece que una denuncia así debe seguir los caminos que corresponden porque sino se puede afectar el honor y la honestidad de una persona. Nosotros jamás avalaríamos una situación como esta, vos imaginate que trabajamos para la gente, no es un lugar fácil, no podríamos avalar algo así.

María, esta persona que es la que denuncia esta situación, dice que le dio dinero a su hija y que ella compró la leche en la salita, esa es una declaración y es el testimonio de esa mujer

Sí, por supuesto, yo cuando escucho imaginate que me pareció muy raro que una vecina no se haya acercado hablar con nosotros ante una situación así, ya que estamos trabajando para ellos y nos reunimos junto al delegado municipal Antonio Castillo con todos nuestros vecinos una vez al mes, con las instituciones, viendo cuál es la mirada que ellos tienen de los equipos, tratando de reforzar lo que haga falta, de superar las falencias que haya, siempre desde el respeto y la transparencia que esta gestión tiene.

¿Puede existir la posibilidad a partir de lo que usted mismo me está diciendo, que hay un desborde, una crisis social importante, que al haber pocos profesionales hay pocos turnos, que alguien decida tomar los turnos y venderlos? ¿Esto es algo que también lo inscribe en una mentira, una campaña, qué no es factible que suceda eso?

Te comento, sabés que estamos en un año político electoral y nos van a estar golpeando y pegando, pero sinceramente nosotros con trabajo vamos a contrarrestar todo esto. Los turnos en la sala Mariló se están entregando al mediodía con documento, uno por persona, o teniendo los niños enfermos, se les da obviamente a la mamá para los chicos que necesiten. Te doy un ejemplo, en pediatría tenemos dos pediatras y se dan 15 turnos por cada pediatra, 30 turnos.

¿Los turnos se dan al mediodía y no a las 5 de la mañana?

No, no para nada. Esta metodología la empezamos a implementar desde que asumió la gestión de Walter Festa, empezamos a ver formas de mejorar la atención al público, porque no tan solo trabajamos en la oficina y atención, también para facilitarles esto, este tema del turno que era algo central y para que no tengan hechos se inseguridad decidimos que al mediodía se entreguen los turnos. Fuimos rotando los administrativos que están en atención al público, con los equipos hablando de que tengamos mucha paciencia en estos tiempos, porque como ya te digo, los equipos de salud, los administrativos sufren mucha violencia, hasta golpes lamentablemente, pero en la diaria vamos superando todas estas situaciones. Por eso me cayó muy mal escuchar a esta vecina y sentir que es una injuria total hacia todo el equipo de salud de la Unidad Sanitaria de Lomas de Mariló.

AUDIO 2 MONZON







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