NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 23 de Julio del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Escape de gas en la Escuela Primaria Nº 38

viernes, 10 mayo, 2019

SE CORTÓ EL SUMINISTRO PERO NO HUBO EVACUACIÓN –

Durante el turno tarde del día de hoy empezó a sentirse olor a gas en la E.P. 38 sita en la calle Pellegrini y Belgrano de Moreno Centro. La escuela está conectada a la red por lo que los inspectores de Gas Natural Fenosa se hicieron presentes y certificaron que había una pérdida, que el suministro debía cerrarse inmediatamente y que debía convocarse urgentemente a la empresa responsable de la instalación dentro del edificio.

El gas de la Primaria N° 38, Rosario Vera Peñaloza, fue habilitado hace una semana por Gas Natural Fenosa. La obra de gas estuvo a cargo de una contratada por el Consejo Escolar de Moreno. Siete días después se detecta la fuga. En el acta de Fenosa se puede leer con claridad: “Escape de gas interno. La instalación interna de gas no cumple con las normas aplicables en materia de seguridad”.

Comprobada la fuga se cortó el gas y el suministro eléctrico, pero los 250 niñas y niños que asistían a la escuela no fueron evacuados del edificio sino que permanecieron en el patio por más de una (1) hora. Tampoco se dio aviso a las madres y padres del riesgo que estaban corriendo los alumnos /as hasta que estos se acercaron a las 17 horas a retirarlos como es habitual, como si se tratara de un día como otros. 

Luego de haberse detectado importantes fugas de gas en agosto de 2018 se realizó una instalación nueva. Después de nueve (9) meses esa obra fue finalizada a principios del mes de mayo de 2019. Las últimas pruebas de hermeticidad que otorgaron la certificación de aseguramiento del servicio de gas de la EP 38 fueron realizadas hace una semana por lo que se habilitó el suministro.

Sin embargo a lo largo de esa semana y a pesar de los certificados expedidos, los niños, niñas y trabajadores fueron expuestos a un grave peligro. Al momento de advertir la pérdida y según el Reglamento General de Instituciones Educativas, el equipo directivo tiene la facultad y la obligación de emitir un Informe de Conflicto y ordenar la inmediata evacuación así como la suspensión de clases. Del mismo modo los delegados sindicales de los trabajadores docentes y no docentes tienen el derecho y la responsabilidad de salvaguardar la vida de los trabajadores y de los menores a su cargo ante el incumplimiento de los 12 puntos. No obstante esto, los niños y trabajadores permanecieron dentro de las instalaciones, presumiblemente al solo efecto de cumplir con el horario, dado que de hecho la tarea pedagógico había sido interrumpida.

El protocolo seguido en otros establecimientos ante sucesos de similar envergadura durante los últimos tiempos demandó la inmediata evacuación de las personas. Esta pronta y necesaria evacuación NO fue lo que ocurrió en el día de hoy en la EP 38.  

Debe señalarse que esta escuela, como muchos otros servicios educativos del distrito de Moreno, no cuenta con salidas de emergencia en las condiciones prescriptas por la normativa vigente. Tampoco cuentan con un Plan de Evacuación ni con la debida capacitación y ejercitación para actuar en caso de emergencia. Todos estos incumplimientos son responsabilidades no asumidas tanto por el gobierno provincial como por el municipal.

A más de 9 meses de la explosión de la EP 49 en la que perdieran la vida el trabajador auxiliar Rubén Rodríguez y la Vicedirectora Sandra Calamano, este nuevo suceso desnuda la peligrosa precariedad en la que se sigue dando clases en las escuelas de Moreno.







Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar