Desalambrar

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PROYECTAR LA COMUNICACIÓN NO MEDIADA –

Itinerante, móvil, dinámica, bien asentada en lo territorial y popular. En ese proyecto de Comunicación Popular se embarcó Martín Chávez que integra la Corriente Barrial. Todo inicia en la definición que contiene estas características: “La comunicación tiene que ver con contar, mostrar una realidad y por lo general esta nos llega mediada, mucha de las personas que están en Moreno como en cualquier distrito de Conurbano o del interior, tienen la realidad que toca todos los días en el territorio con los vecinos, la escuela, y la otra que llega mediada en algún momento por el libro, luego la tele y ahora Internet, que es otra y que nos dice quiénes somos, eso es lo más preocupante”.

Es decir que eso que llega formatea incluso lo que no somos

Exactamente, la Escuela Popular de Medios es un proyecto en construcción para poder reflexionar y comunicar quienes somos. Uno de los grandes debates con la Ley de Medios era la posibilidad de pensarnos y comunicarnos a nosotros mismos y no que nos comuniquen a nosotros, por ejemplo, en Jujuy nos llegaba el tránsito en la Avenida 9 de Julio o el clima en la ciudad de Buenos Aires. ¿Cómo llega al noticiero de los medios hegemónicos un pibe pobre de Moreno? Solo en los policiales.

Hay que ver que es lo que se entiende de la contra hegemonía, porque es aquello que evita que nos formateen en lo que ellos quieren, es un desafío de verse y aceptarse en la periferia, por lo tanto no es de masividad

El concepto de hegemonía no es la mayoría o lo más grande, es lo que tenemos incorporado como natural, tenemos incorporado que ver un pibe con gorra en la calle implica que cambiemos de vereda, y eso se construye desde los medios de comunicación y también los partidos de poder. La idea de separar a la gente de la política es separar a la gente de pensarse y accionar, de construir una identidad.

¿No creés que en este camino hay que alejarse del que dirán, acercarse al “yo quiero contar esto así, y que salga”?

Si, y después se le buscará la vuelta, hay una vuelta de técnica. Intentamos crear talleres para dosificar la mínima capacitación técnica que hay que tener para comunicar, a veces por complejizar mucho el mensaje o no construirlo eficazmente se termina perdiendo y no llegamos a la gente. Hay que buscar un equilibrio entre el sentido y la forma.

¿En la Universidad se enseñan mecanismos disruptivos de comunicación o es estandarizado para ir y repetir?

Hay una crisis en las universidades porque vienen con programas de hace cuarenta años pero en Moreno hay una apertura, una intención de generar nuevos lenguajes, estamos insertos en el Siglo XXI y la tecnología nos atraviesa todo el tiempo, pero me parece que falta el anclaje territorial. Lo digo cada vez que puedo, hay que construir redes y generar diálogo permanente con la sociedad. Tener una Universidad con la Carrera de Comunicación y que eso no esté conectado con los medios locales indica que todavía estamos verdes.