NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 23 de Noviembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Escuela tomada, Gendarmería saca fotos y la Policía Local quiere entrar con sus armas

martes, 29 agosto, 2017

SECUNDARIA N° 6 Barrio San José –

Fugas eléctricas, entrada derrumbada, falta de mobiliario, inseguridad edilicia, son las causas que legitiman la acción de los estudiantes de la Escuela Secundaria N° 6 que esta mañana tomaron el edificio y ganaron la calle. Acompañados por madres, padres, delegados gremiales y vecinos, los alumnos decidieron en asamblea sostener la protesta hasta tanto se produzcan soluciones reales y visibles.

En ese marco de acción, dos agentes de la Policía Local intentaron ingresar con sus armas reglamentarias a la escuela. Una frase los detuvo: “El estatuto dice que así no pueden entrar”. Otra voz les preguntó, ¿qué hacen aquí? La respuesta de los efectivos vestidos de celeste fue: “Nos mandaron”.

Ante la falta de respuestas y funcionarios del área de infraestructura, sobraban uniformes y colores. Personal de Gendarmería llegó hasta el ingreso y luego su ubicó en una de las esquinas cortadas por la protesta estudiantil.

Pidió nombres y apellidos. Ante la negativa, los efectivos tomaron fotos sin explicar el por qué y para qué. Luego se retiraron del lugar.

Las autoridades escolares manifestaron que ellos no llamaron a Gendarmería. Las autoridades distritales y regionales del área Pedagógica negaron en forma categórica haber pedido el auxilio de esa fuerza nacional que tiene asiento en el distrito.

La única versión que circuló esta mañana fue que un vecino los llamó, hipótesis de poco sustento ya que los vecinos acompañan a sus hijos en la protesta de una escuela segura y digna.

Dos gendarmes mantuvieron una conversación con Dante Fernández (inspector) y Mariana Cattáneo, Secretaria General de SUTEBA Moreno

Por esta situación el gremio emitió un comunicado en el que afirma: “Frente a una permanencia pacífica en reclamo de mejorar edilicias, la Gendarmería intimidó a los presentes pidiendo datos y sacando fotos. Desde SUTEBA repudiamos esta actitud intimidatoria y ratificamos nuestro compromiso con todos los alumnos /as, familias y personal de la escuela que no hacen más que defender el derecho de tener condiciones dignas de aprender y enseñar”.

Las chapas patente de las camionetas permiten saber el nombre y apellido de quienes fotografiaron a los estudiantes.

Una hora después de la salida de las dos camionetas de Gendarmería llegó hasta el lugar un patrullero de la Bonaerense.

LA EDUCACIÓN

Una frase situada entre el barro, el agua, los cables subterráneos y las explicaciones institucionales de ocasión, es lapidaria: “Los chicos están más seguros en la calle que adentro de la escuela”.

En 30 años de historia es la segunda vez que los alumnos deciden tomar el establecimiento. En tantos años de existencia, el deterioro y la destrucción no se han detenido, incluso con llamado a licitación y una empresa cuestionada incluso en la justicia.

Una madre explica todo aquello que se ve y lo que los responsables directos no pueden tapar: “Los chicos no pueden venir a estudiar en esta forma, no solamente porque corren peligro nuestros chicos sino los docentes. La entrada de la escuela está llena de barro, los cables eléctricos tapados con una baldosa y encintados. Ahora nos exigen que los chicos entren al colegio pero nosotros decidimos quedarnos en la calle hasta tanto no nos den una solución. Toda la comunidad del barrio San José está acá porque queremos una solución inmediata porque desde el año 2012 no se hizo nada”.

AUDIO 1 MAMÁ

 

Otra mujer, madre de una alumna de la institución, describió que “ayer se presentó una inspectora de infraestructura sin dar mayores respuestas”. Luego puso el acento indicado: “Lo que pasa que esta escuela no está en la agenda del Consejo Escolar. Está todo electrificado, el viernes pasado la lluvia inundó todos los salones y hoy están los inspectores del área pedagógica, pero los chicos no pueden estar en un lugar que se llena de agua y hay pérdidas eléctricas, por lo tanto es más seguro que estén en la calle que adentro de la escuela”.

AUDIO 2 MAMÁ

 

La Inspectora Distrital de la rama pedagógica, Sandra Santachita, entregó unas palabras antes de dejar la institución: “Estamos averiguando, ya estamos en el tema, ya le explicamos a los chicos y a todos”.

¿Qué les explicó?

Tengo que ir a hablar con los inspectores del área de infraestructura…

Así no pueden estudiar los chicos

No, pero ya estamos trabajando.

AUDIO 3 SANTACHITA

 

Por su parte la presidenta del Centro de Estudiantes habló de las promesas incumplidas y se quebró al hablar de la presencia intimidante de los gendarmes: “Respuestas positivas tuvimos el año pasado, nos dijeron que el proyecto estaba en licitación pero a principio de año nos enteramos que no. Ahora esta inspectora (Chita) que el proyecto iba a salir en licitación pero no saben cuándo.

¿Qué obras se tienen que hacer?

Nosotros tenemos la entrada derrumbada porque había un proyecto de obra de una escuela de dos pisos, cobraron el adelanto, empezaron con las tareas preliminares, se robaron todo lo que pudieron, la empresa Bagalá S.A. No es la única escuela en la que dejó la misma situación, pero nosotros necesitamos el arreglo de nuestra entrada que está derrumbada, que continúe el proyecto de obra por la cantidad de demanda y estudiantes que hay en nuestra escuela. Además tenemos un problema eléctrico porque el cableado está por debajo del suelo y al tener la entrada derrumbada, el agua se estanca entonces los cables se mojan y en sectores salta la térmica, excepto en la cocina. Por ejemplo el viernes que llovió y la cocina se inundó toda, no saltó la térmica y cualquier trabajador que no se daba cuenta de esto podía quedar electrocutado, entonces nosotros dijimos ya está, basta. No podemos seguir en estas condiciones donde nadie se hace cargo, recién vino la inspectora, no hizo más que pensar en voz alta lo que ella haría, quieren clausurar la parte de la entrada cuando nuestra escuela tiene tres sectores, la parte de la entrada, el patio del medio y el fondo, quieren que usemos el patio del medio y la entrada sea por el fondo. Estamos totalmente en contra porque creemos que si la entrada la hacemos por el otro lado, acá lo van a dejar abandonado y no continuarán los trabajos. Por eso decimos que hasta que no empiece la obra o por lo menos no tengamos el relevamiento no vamos a levantar la toma.

AUDIO 4 CENTRO DE ESTUDIANTES

 

El capítulo de Gendarmería conmocionó a los estudiantes a partir de la sólida instalación pública de la desaparición forzosa de Santiago Maldonado.

¿Qué sucedió con la presencia de Gendarmería?

Vino y nos sacó fotos a todos los pibes que estamos tomando la escuela. La verdad que en este contexto donde tenemos un Santiago Maldonado desaparecido, que vengan y nos escrachen es muy triste y queremos denunciarlo así la sociedad no naturaliza estas cuestiones de escrachar a los pibes por el hecho de defender un derecho, que es tener una escuela en condiciones dignas.

¿Quién llamó a Gendarmería?

Supuestamente dicen que los vecinos, pero todos los vecinos tienen a los pibes acá en la escuela, pero además vos llamá al 911 no a Gendarmería. Entonces me parece que es más por un contexto, donde cualquiera que reclame un derecho hay que reprimirlo, hay que sacarlo porque molesta.

AUDIO 5 CENTRO DE ESTUDIANTES







Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar