NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 23 de Octubre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Ese costado gorila que tiene nuestra sociedad lo están usando para que se sienta satisfecha y correspondida en esa demanda”

lunes, 30 enero, 2017

MACRI AVANZA CON BAJAR LA EDAD DE PUNIBILIDAD –

No está en debate el proyecto sino en un proceso de consenso más amplio del que realmente tiene. Scioli, Massa y ahora Macri presidente, han dado muestras claras que ese reclamo llamado social madura una acción no sólo contraria a los tratados internacionales de derechos humanos sino inútil para resolver la inseguridad. Sonia Aiscar quien está a cargo de la Subsecretaría de Protección Integral de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud, tiene la convicción que los gobiernos, nacional y provincial, están decididos a aumentar y aplicar todas las herramientas represivas: “Creo que, efectivamente y lamentablemente, el proyecto puede salir porque gobierna Macri que lo que no consigue con leyes lo hace por decreto, esté o no permitido, sea o no institucionalmente correcto. Pero también puede salir la baja de punibilidad porque un sector importante de la población reclama eso, algo que en los ámbitos jurídicos se lo llama populismo penal y que tiene que ver con haber derechizado la visión punitiva y la solución de los problemas sociales. Entiendo que esta visión de la sociedad explica el triunfo de Macri y éste gobierno viene a dar soluciones de derecha a los problemas que deben resolverse con más inclusión social”.

Esta derechización no arrancó hace un año y medio, sería imposible para Macri tener la expectativa que se cambia el Código Penal con una modificación de este calibre 

Sí, porque creo que la gente frente a la impotencia que generan los hechos de inseguridad hace mucho tiempo viene reclamando una solución, entre comillas, que en nuestro país estuvo vigente durante la última dictadura militar, por lo tanto la propuesta de Macri tiene más color de retrotraernos a esa época y todo cierra. Pero esto nos plantea la pregunta de ¿qué hacemos con esos pibes? ¿Es la solución mandarlos a la cárcel cuando hoy no les damos una solución a los que sí son punibles? La cárcel se ha demostrado inútil para solucionar los problemas de reinserción o de readecuación de un pibe a los estándares que la sociedad reclama o requiere de él.

Para este proyecto no se toman en cuenta los índices estadísticos donde la participación de jóvenes en delitos leves o graves no es significante respecto a la totalidad. No queremos ver lo que la realidad nos marca pero tomamos la sensación para cambiar esa realidad

Eso es fundamental porque las estadísticas no están marcando que tengamos un problema de delincuencia juvenil instalado porque la mayoría que delinquen son adultos, pero por otra parte reafirmo que la cárcel no solucionó los problemas de inseguridad, ni siquiera pudo evitar la fuga de presos, con lo cual no se puede pedir que reeduque o resocialice a alguien. Tenemos en nuestras cárceles una población mayoritariamente masculina, argentina, joven y pobre, que no aprendió un oficio en el encierro y cuando sale no tiene posibilidades en la reinserción laboral. En la mayoría de los casos no completaron la escolaridad, entonces la cárcel lo que genera es una fábrica de reincidentes y eso no es la solución para nadie. Entiendo la desesperación y la impotencia que le genera a un laburante el sufrir un hecho de inseguridad, pero me parece que en un punto tenemos que usar la razón y el entendimiento para no comprar soluciones que sabemos que no lo son.

AUDIO 1 AISCAR

 

¿Dígame en concreto qué se hace desde el Municipio y el área que usted conduce por los niños, jóvenes y adolescentes?

Las medidas de abrigo y todo el sistema de protección de niños /as, y adolescentes con derechos vulnerados. Por otro lado tenemos las actividades recreativas, culturales y deportivas, recién ahora daremos comienzo a acciones que tienen más que ver con el perfil productivo para adolescentes y jóvenes, pero es cierto que lo hacemos con mucho esfuerzo y remando siempre para conseguir los recursos para esas actividades ya que el grueso de la iniciativa nacional y provincial sino en este tipo de soluciones más punitivas…

Pero note que una de las cuestiones que más se destacó en la gestión de su intendente Festa fue la llegada de 240 gendarmes, más de 250 nuevos policías locales, patrulleros y motos. Hay algo que no estamos discutiendo

Tengo la sensación que en lo que más nos ayuda la Provincia de Buenos Aires y la Nación es a reprimir…

Esto ayuda a reprimir

No, lo que digo es que la seguridad debe existir, todos esos recursos son necesarios y es por allí donde pasa el grueso del financiamiento de la Provincia y la Nación. Me parece que mi intendente necesita de las dos cosas, y lo que haya en materia de seguridad lo recibe y eso no significa que se esté pensando solo en reprimir sino en la seguridad como cuestión preventiva. El problema no es la herramienta sino cómo se usa…

Y como se forma esa herramienta

Por supuesto, pero reitero que todo lo que tiene que ver con la seguridad hace falta, pero qué uso o qué perfil le damos, tranquilamente eso podría ser más preventivo que represivo, pero a nivel nacional el objetivo está puesto en contentar a la población solo con soluciones represivas. Este planteo de discutir la baja en la edad de punibilidad retrotrae nuestro estándar en materia de derechos humanos. Creo que este gobierno nacional lo hará, no le va a importar si está incumpliendo acuerdos internacionales en materia de derechos humanos. Habrá chicos con más recursos y posibilidades que podrán llegar a la Corte Interamericana quien le dirá que esa medida es inconstitucional, mientras que los pibes de nuestros barrios, los más pobres, harán un recorrido de maltrato institucional, de llevar los antecedentes penales. En lugar de abrir opciones les estamos cerrando más puertas.

AUDIO 2 AISCAR  

 

Ocurre que la política, la gestión en general, puede mostrar más policías, gendarmes, cámaras y patrulleros y no trabaja el plan para demostrar la inclusión tiene resultados sociales en esta materia, si es que existe una planificación que permita discutir y enfrentar las propuestas represivas

Sí, tal cual, pero me parece que últimamente los medios de comunicación están ayudando bastante a abonar la teoría del menor delincuente. De hecho se dice que lo ayudó alguien que tenía 17 años como si al momento del delito se le pide el DNI para saber qué edad tiene. La verdad que lo que instalan los medios luego es muy difícil desvirtuarlo aún cuando se pruebe que no era el menor de edad sino que fue el adulto quien lo hizo. Por otro lado, ese costado gorila que tiene nuestra sociedad lo están usando para que se sienta satisfecha y correspondida en esa demanda, cuando y al mismo tiempo le están sacando un montón de cosas en materia económica y laboral. Es como decir que hay respuestas a las demandas sociales, en especial a esa que es la más gorila a todas esas demandas.

AUDIO 3 AISCAR







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario




Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar