Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


LA JUVENTUD DEL FRENTE RENOVADOR –

Nazareno La Gamba trabaja muy cerca del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa en el «Observatorio de Familias y Juventudes». En su carrera está el ser uno de los creadores de la Asociación Civil «Vecinos Alvarenses. Luego ingresa a la vida política partidaria junto a su conductor Damián Contreras:

No voy a explicar que significan 45 años de la última dictadura cívico-militar, porque la memoria es activa, la memoria no está congelada. Tiene que provocar nuevas inquietudes, fortalecer interrogantes y el Nunca Más. Para muchos la fotografía en el Monumento a la Memoria es la vieja política y efectivamente hay hombres y mujeres que han atravesado la vida pública administrativa, pero había jóvenes. La pregunta es ¿qué es lo que no tiene que hacer la juventud para rápidamente embriagarse de un poder que no conoce?

La memoria como bien vos decís primero es un ejercicio, y creo que el 24 un poco lo pudimos cristalizar, creo que esto de la simbología de Plantemos Memoria que funcionó a nivel nacional, creo que cortó a todos los espacios políticos, me parece que eso fue lindo, fue sano. Creo que la fecha también nos unifica, creo que ahí no hay ninguna discusión político partidaria al respecto. Y como bien vos decís, eso es una foto, es una foto con la dirigencia morenense, el peronismo unificado. Lleva tiempo como todo proceso complejo de la política partidaria.

La pregunta es si esa foto tiene que ver con algo que venía gestándose o la perfomance del gobierno de Mariel Fernández acelera esa foto, me interesa la película…vamos a ver qué género tiene la misma

Creo que pueden ser un poco de las dos cosas, yo creo que en principio y ante todo es una necesidad. Me parece que Moreno por la raíz, por la raigambre peronista que tiene. no podían no tener un espacio con el peronismo unido. Las circunstancias por ahí de agenda si se quiere, del día, de la coyuntura, hizo que hubiera dos actividades. Me parece que está bien, creo que mientras más homenaje haya un 24 de marzo todos lo debemos celebrar. El acompañamiento generacional juvenil tiene que estar ahí cerca, por esto que decía recién…”

No como espectadores…

Tal cual, volviendo a la metáfora del cine… para empezar a pensar en el protagonismo, pero ojo, hoy el ser portador de juventud etárea solamente, con un número de DNI más favorable, hoy no es garante de nuevas prácticas, nuevas metodologías. Yo puedo tranquilamente generar un espacio de jóvenes pero podemos tener prácticas tan malas, tan nocivas, tan anticuadas como por ahí la que podemos criticar.”

¿Vos ves mucho de eso?

Si, veo mucho de eso.

No tendrá que ver con esta foto que algunos piensan, que si los viejos no se van es porque los jóvenes no llegan. Los que estuvieron siguen estando, pueden aportar, y los jóvenes deben arribar a una comprensión de lo que es la administración pública, no solamente el poder y allí me parece que hay algo no saldado. Porque tal vez se piensa que el poder es para sí

Si, ese concepto del poder como un fin en sí mismo me parece que es una de las mañas que tenemos que desterrar. Todos entendemos o quienes estamos en política, que el poder es un medio para, en nuestro caso transformar la realidad de nuestros vecinos, nuestras vecinas, nuestras comunidades de Moreno para quienes nos toca transitar la política morenense. Y dicho esto, me parece que ese es el desafío de la generación que emerge, porque creo que son las dos cosas, ni hay que arrojar a nadie por la ventana, como dice el viejo apotegma, y poner necesariamente toda gente nueva no es sinónimo de una mejor gestión y creo que los ejemplos a lo largo de historia son acabadamente sobrados. Entonces creo que son las dos cosas, creo que la nueva generación tiene que empezar a emerger, coexistir con la dirigencia más tradicional o con más años encima pero tiene que aportar algo, porque sino hay un aporte, un salto de calidad, vamos a perpetuar lo mismo porque algún día vamos a crecer en edad y no vamos a haber hecho un cambio sustancial, repitiendo fórmulas y fracasos.

Me lo dijo Coco Lombardi, que el llega quiere hacer que la historia arranque desde ese momento y es una energía que se pone muy pesada en anular lo otro por completo y destruirlo, lo cual eso augura un fracaso. Vos estás en una escuela de gobierno que intenta nutrir a los jóvenes, hombres y mujeres de mejores perspectivas, por lo menos a mediano plazo.

Ahí hay un vicio de origen el cual estoy un poco de acuerdo como vos decías. En esto que somos fundacionales siempre, llego yo me toca a mí ser, lo que estuvo antes es el culpable de todos los fracasos naturalmente y lo más probable sea que quien me suceda venga con el mismo librito a tirarme la culpa. Y en la medida que entendamos que no somos fundacionales sino que somos parte, vuelvo a esto de la película, a veces somos fruto de nuestro contexto, de nuestra formación, de nuestra historia y que por ahí nuestro aporte no es tan grandilocuente como lo que pretendemos. Te puede tocar gobernar en un contexto tan bravo como el que nos puede estar tocando ahora, te puede haber tocado en la crisis económica del 2001 y así… Argentina lamentablemente tiene muy seguido hitos complejos que hace que haya que gobernar siempre o casi siempre con la coyuntura, digamos con el día a día. Dicho esto, celebro el esfuerzo que hacen algunos espacios políticos, yo te voy a hablar del nuestro -del Frente Renovador- de crear un espacio, como aquí es el pensar en el Frente Renovador es la Escuela Proyectar que tiene que ver con esto, en decir podemos parar un poco la pelota que la coyuntura avance y que la tengan que atender quienes corresponden. Pero es momento también de pensar ¿y si nos toca? Como decías vos recién ¿qué vamos a hacer, a perpetuar lo mismo a pretender ser fundacionales, a venir con mañas que criticamos? Bueno, tratemos de hacer algo distinto y para hacer algo distinto me parece que, yo siempre digo que son dos patas: la territorial del compromiso social que en un distrito como el nuestro no puede estar ausente y una pata formativa de capacitación de valor agregado para quienes aspiramos en algún momento, ejercer algún lugar de responsabilidad. La escuela de gobierno del Frente Renovador tiene un módulo específico para dirigentes generacionales, que tengo la responsabilidad de llevar adelante con un programa asincrónico donde las clases quedan grabadas, vos podés cursarla en cualquier momento del mes, es temática, hay un foro de discusión, especialistas a disposición, gratuita, abierta, no se pide pertenencia política o partidaria. Es una cosa que nosotros ofrecemos como Frente Renovador, al Frente de Todos, al conjunto de la sociedad

No es una formación técnica, suele decirse mucho en la política. Esos jóvenes que van a ser, que participan de manera presencial o virtual ¿qué encontrás en ellos, qué están buscando?

Ante todo un desafío porque nadie puede desconocer que es un año electoral el que estamos transitando, entonces a veces encarar una propuesta que mira el mediano y el largo plazo en un año que va a estar cruzado por la coyuntura electoral tiene su complejidad. Dicho esto, la idea es poner en el tintero y en las unidades de cursada temas que excedan completamente a lo coyuntural, para decir ‘si te interesa, vení a cursar sobre transparencia en el manejo del Estado’ que fue uno de los temas de nuestro encuentro anterior. Tuvimos un especialista en transparencia, es el responsable de transparencia en Trenes Argentinos Sociedad del Estado. Y arrancó con una explicación técnica y de repente le hizo abrir el micrófono a todo el mundo, preguntó ¿qué es la transparencia para todos ustedes? Y surgió de todo, y en ese de todo lamentablemente todas cosas de connotación negativa. Entonces me parece que es por ahí, tratando de sortear la coyuntura de este año de la discusión electoral, no hay que desconocerla porque también estamos queriendo formar cuadros para que por ahí, quien te dice le toque ejercer un lugar de responsabilidad dentro de muy poquito en el Poder Legislativo o Ejecutivo, en fin, me parece que tienen que ser las dos cosas coexistiendo pero entendiendo que no es solo para, creo que quien entiende que es solo para lo electoral creo que se confundió de espacio o por lo menos no es la idea con la que hemos planteado la escuela de gobierno.

La última pregunta, es claro que es un año electoral. Siempre el intendente tiene la lápicera yo no le puedo adjudicar la frase a Mariel Fernández porque siempre el que está al frente del gobierno es quien tiene la lápicera. Después hay que ver cuánta tinta tiene y cómo se confecciona la lista pero ustedes, el Frente Renovador, que está en el Frente de Ttodos ¿de qué manera debería manifestarse una propuesta electoral para la población de Moreno?

No debería gobernar la mezquindad ni la mezquindad debería tener lápicera con tinta, eso me parece que no. Y te digo mezquindad en ningún espacio político ni dentro del universo del espectro amplio del Frente de Todos, me parece que como elemento sano si se quiere la unidad del Frente de Todos y excede a Moreno, porque me parece que debería ser así en toda la provincia de Buenos Aires. Me parece que es momento que la dirigencia empiece a priorizar otras cosas y decir somos gobierno o no somos gobierno en el distrito donde no sé es y empezar a ofrecer una oferta electoral que tenga empatía realmente con la ciudadanía. Me parece que todavía no estamos saliendo de una situación epidemiológica histórica, una crisis económica complicadísima, pasa que la política se mira así misma, si sigue siendo endogámica, y excede al Frente de Todos, me parece que como concepto para la política vamos a repetir un esquema que puede tender al fracaso y no hace otra cosa que alimentar estos grupos antipolítica que son nocivos. Yo he escuchado dirigentes políticos decir ‘hay que minar el Estado’, me parece que hay que tener una responsabilidad histórica de la dirigencia política y decir, no es solo la oferta electoral de quien tenés vos, quien tengo yo, vamos por un proceso o un proyecto que acompañe una situación muy compleja para la Argentina. Va a requerir una responsabilidad histórica de toda la dirigencia y que a veces haya que guardar un poco el ego en el bolsillo, por ahí no es por el lado del personalismo sino de priorizar los proyectos. Así que aguardo o espero que el Frente de Todos priorice un proyecto y no nombres personales.