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El año 2022 finalizó con la medida del Juez Federal (subrogante) rechazando las medidas cautelares que presentó el equipo legal de la Universidad Nacional de Moreno. La apelación es una vía directa a seguir por un peligro extremo que debe ser reconocido: si el Municipio de Moreno logrará introducir al predio en litigio a la empresa DIPRONOR (la misma que construye el Polideportivo en Cuartel V), adjudicataria de la obra del Consejo Escolar, el proyecto de la ESPUNM y el Instituto Tecnológico, ambos con financiamiento del gobierno nacional. Cabe recordar que el Municipio comienza a actuar el 22 de marzo cuando paraliza la obra de la ESPUNM y notifica que desconoce lo actuado por un supuesto error del visado del plano. El dato significativo es el siguiente: la Provincia anula el plano el 19 de septiembre, meses después que la Municipalidad de Moreno licitará la obra del moderno Consejo Escolar (julio de 2022).

El fallo del Juez Federal Oscar Alberto Papavero ratifica que la cuestión de fondo debe ser resuelta por la política, casi en forma concreta diríamos por el gobierno nacional ya que esa tierra que el Municipio entiende es para su equipamiento comunitario, le sigue perteneciendo a la Secretaría de Niñez (SENAF).

La Universidad Nacional de Moreno, en su legítimo reclamo, posee ocho escalones que la llevan a la sostener que el piso y techo de la titularidad es indubitable:

1) Que la Universidad ocupa el inmueble desde el año 2010, como consecuencia del convenio de uso suscrito el 14 de octubre de 2010, entre la entre la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Municipio y la Universidad, el cual prevé que al cabo de 10 años debía producirse la cesión definitiva.
2) Que en cumplimiento de dicho convenio, la Universidad tramitó a su cargo la confección del plano de subdivisión N° 74-245-2012 y obtuvo la cesión definitiva de la parte del predio de uso universitario exclusivo, por Ley Nº 27.068, quedando pendiente el definitivo deslinde de los inmuebles correspondientes a los usos preexistentes dentro del ex Instituto en una franja en reserva, establecida a tal fin por dicho convenio.
3) Que mediante nota de fecha 13 de noviembre de 2020, la Universidad comunicó al Municipio, el inicio de las actuaciones necesarias para la regularización de los usos consolidados a esa fecha, toda vez que había concluido el plazo de los 10 años (el 14 de octubre de 2020) para la cesión definitiva de la porción del predio aún pendiente, la cual incluye el inmueble de la ESPUNM.
4) Que por su parte, mediante otro convenio suscrito con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad, el cual quedo formalizado el 17 de diciembre de 2020, se regularizó la situación de la ocupación transitoria del edificio de la ESPUNM, parcialmente construido en el inmueble que nos ocupa, por la Escuela Secundaria Nº 37 y hasta tanto se relocalizara en un nuevo edificio propio.
5) Que a fin de materializar todo ello, mediante el Protocolo Adicional Nº 2 a dicho Convenio, finalmente formalizado con fecha 22 de febrero de 2021, el titular registral del inmueble dio reconocimiento al cumplimiento a los compromisos asumidos por la Universidad para la relocalización de los usos preexistentes, y la cesión definitiva a cada uno de ellos, a efectos de la regularización dominial de la citada franja.
6) Que con sustento en lo expuesto, la Universidad tramitó a su cargo la confección del plano de subdivisión Nº 074-215-2021, y que fue debidamente suscrito por el Municipio en sus intervenciones del mes de septiembre de 2021, quedando definitivamente aprobado por la provincia de Buenos Aires con fecha 10 de diciembre de 2021.
7) Que con fecha 25 de febrero de 2022 procedió la inscripción en el Registro de la Propiedad de todo lo actuado y con fecha 3 de marzo de 2022 le extensión de los certificados de dominio correspondientes, siendo notificados con posterioridad por la Universidad, todos los titulares del dominio de las 4 parcelas restantes correspondientes al Instituto Superior de Formación Docentes N°110 Mercedes de Lasala y Riglos de la Provincia de Buenos Aires, al Jardín de Infantes N° 938 Madre Clara también de la Provincia de Buenos Aires, al Jardín Maternal “Kesachay” del Ministerio de desarrollo Social de la Nación, y al propio Municipio por la Escuela de Formación Profesional del mismo.
8) Que habiendo concluido con la tramitación de la subdivisión y la cesión definitiva de la reserva pendiente, con fecha 15 de marzo de 2022, la Universidad solicitó a la Agencia de administración de Bienes del Estado (AABE), el título dominial de la parcela del ITUNM-ESPUNM correspondiente a la misma:

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