NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 18 de Enero del 2020


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Esta gestión hundió en el abandono a todos los barrios de Moreno”

viernes, 19 julio, 2019

LUCAS FRANCO EN LA LISTA 14 DEL FRENTE DE TODOS –

Expectante, seguro de estar en la lugar adecuado y el instante correcto, asegura lista que mejor interpreta la constitución del Frente de Todos, el hombre de caminatas barriales y encuentros por fuera de la agenda o calendario electoral, reafirma su identidad del qué hacer con la política. Lucas Franco, segundo en la lista de concejales (Mariel Fernández intendenta Lista 14), analiza la interna municipalizada y porta un enfoque, el de ser la única oferta opositora y no funcional al Alcalde Walter Festa: “Lo que se va a discutir en agosto es quien puede llegar a ser intendente/a en octubre, como decimos en el barrio, quien gane la interna en el Frente Todos tiene muchas chances de ser el próximo intendente/a. Nosotros estamos trabajando con algunas cosas que son el nodo central de nuestra propuesta, por ejemplo la participación activa de la comunidad que es algo que no se dio nunca, más allá de las declamaciones, hay que crear los institutos necesarios, como la audiencia pública, presupuesto participativo real, espacios de monitoreo y control de obras públicas para que la comunidad pueda ingresar al gobierno. Entendemos que la política sola no resuelve los problemas sino que los viene profundizando, la comunidad viene haciendo una experiencia hace muchos años de prescindir del Estado, lamentablemente, para resolver sus problemas, se organizan para hacer los asfaltos, empedrar o arreglar sus calles, los que se organizaron en la comunidad educativa para controlar y dirigir las obras que faltan en sus escuelas. Toda esa experiencia no puede no tener una expresión política y nosotros queremos expresar ese empuje con la integración plena de las comunidades al gobierno. El otro elemento es la necesidad de renovar íntegramente el Concejo Deliberante, todos los que conformamos la lista no hemos pasado por él. Frente a las discusiones que se vienen, por ejemplo en 2020 el próximo Concejo va a tener que discutir la recolección de residuos porque se vienen un vencimiento de contrato concreto, el otro elemento es el transporte, el Concejo tiene que resolver como va a controlar el contrato con la empresa de transporte porque este Concejo no lo ha hecho. Por un lado la renovación plena de la mitad del Concejo Deliberante, por otro lado el rol de la comunidad y por otro lado el Rol del Estado. Nosotros decimos que Moreno tiene una característica central que es el abandono, esta gestión ha hundido absolutamente en el abandono a todos los barrios de Moreno y a todas las comunidades, eso se percibe y se siente muchísimo.

AUDIO 1 FRANCO

Resulta de mi inquietud conocer el modo en que el vecino /a, el votante, visualiza en Festa las responsabilidades que son competencia directa del Municipio y con ese argumento elige la opción opositora pero dentro del Frente de Todos

Ninguno de los problemas que tiene históricamente Moreno han sido resueltos por esta gestión. Es una gestión que convocó a la expectativa enorme de la comunidad y no ha resuelto ninguno de los problemas. La salud está peor, nuestros centros de atención primaria están peor, tenemos el desastre histórico, y se ha profundizado con el gobierno provincial de infraestructura escolar. La situación de nuestras calles es de una gravedad tremenda, tenemos sobre las 17.000 cuadras de Moreno, por lo menos 15.000 en estado de desastre. No hay una propuesta de mayor intervención de la Municipalidad en estos cuatro años de gestión, no se ha municipalizado el servicio de recolección de residuos, la obra pública tiene la misma lógica que tuvo siempre, que es la de la empresa privada que vemos que no nos resuelve. No se han controlado las obras provinciales, veamos la calle Storni, la de Ruta 25, son obras que se han hecho muy mal, pensemos lo que está pasando con la ampliación del Buen Ayre, el Municipio no está interviniendo ni siquiera pensando en si vamos a tener o no bajada en Moreno el día que ese camino se continúe. Necesitamos que el Estado Municipal exista, y hoy ha tomado la decisión de correrse con la excusa de la pesada herencia, del ajuste, de la enemistad con la provincia de Buenos Aires

AUDIO 2 FRANCO

Mariano West tuvo una fuerte participación en el camino de la interna y la Lista 14, demuestra que no se jubiló. ¿Por qué dejaste el espacio de Contreras – Frente Renovador? Por tus definiciones sobre los 20 años de West, ¿te genera alguna contradicción política saber que el ex intendente aún tiene incidencia en los armados, por lo menos electorales?

Me da un poco de gracia que me indilguen a mí los vínculos con el ex intendente cuando yo fui uno de los dirigentes que en las elecciones lo enfrento abierta y públicamente. Hasta en la lista de Asseff tienen un concejal que fue funcionario en el gobierno anterior.

Yo no hable de vínculos

Lo que quiero decir es que cuando se blande el parche de agitar el cuco de la vuelta del ex intendente, la realidad es que hoy hay un proceso en el Frente de Todos donde se incorporó a los movimientos sociales al espacio del Frente Renovador, a distintos sectores del Partido Justicialista y propone como candidato a Alberto Fernández. Esto es una síntesis del proceso que viene de distintos lugares. La fidelidad al proyecto de Cristina Fernández de Kirchner, que algunos agitan como el elemento central de la propuesta, pareciera no tener en cuenta la composición del Frente de Todos, porque el candidato a Presidente es Alberto Fernández. Después la participación del ex intendente en el proceso político ha quedado clara desde su propia boca, él dijo “yo no voy a ser parte del proceso electoral, no voy a ser candidato a nada” incluso hasta hace un tiempo las encuestas que encargaba el intendente actual lo median como potencial competidor. Me parece medio treta asociar nuestro espacio a la vuelta del ex intendente.

Si fuera eso, es que todos han tenido vinculo, pero no pregunté si vuelve, que en lo particular creo que no, pero West sí tuvo una altísima participación en la lista. Mi pregunta es sobre el hombre que se había jubilado y sigue teniendo protagonismo, la razón de la pregunta tiene que ver con la gestión West o el diseño político de West que fue a contramano de lo que vos hoy seguís sosteniendo, esa es la pregunta.

Nuestra propuesta está encabezada por la doctora Patricia Rosemberg, que fue responsable de la Maternidad, es precisamente una de las cosas que más resalto de la gestión anterior, la Maternidad, la Universidad, y si eso es lo que se ha integrado de la gestión anterior a mí me parece bárbaro. ¿Qué es lo que no está en este espacio de la gestión anterior? Festa, Mirko García, no están las otra cuatro listas que todas tuvieron participación en la gestión anterior. Lo que ha logrado este proceso es permitir discernir entre los proyectos que encaran en cada espacio. Me preguntabas porqué mi salida o mis diferencias con el Proyecto Un País, me parece que esta lista que integro es la única que enfrenta la diversidad que propone el Frente Todos, todos armaron listas sectoriales, agarraron su sector o espacio de pertenencia y armaron una lista con los propios, y eso no me parece que sea a lo que nos está invitando el Frente Todos, este nos invita a encontrarnos en la diversidad. Nuestra lista tiene a Somos, el espacio que dirige Mariel Fernández el Movimiento Evita, sectores del peronismo representados en Patricia Rosemberg, tiene trabajadores, profesionales, jóvenes, somos uno de los pocos espacios que tiene lista de concejales que propone una renovación plena del Concejo Deliberante, y aún así cuando blanden el parche de volver al pasado nos señalan a nosotros.

AUDIO 3 FRANCO






Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar