NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 18 de Noviembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Está haciendo calor los nenes se descompensan y las clases están suspendidas”

martes, 14 noviembre, 2017

CUANDO ESTUDIAR ES UN PRIVILEGIO-

Por V.M: Son 179 chicos no escolarizados que encontraron matrícula en aulas modulares en la Primaria N° 84, barrio Los Hornos, Cuartel V. Lo lograron por el recurso de amparo presentado por la Asociación Civil “El Arca”.

Son 179 niños que perdieron más de la mitad del ciclo lectivo debido a que no había escuelas cercanas que pudieran alojarlos, y que hoy continúan perdiendo días de clases porque los módulos instalados en un playón de cemento, completamente desalojado de árboles, no cuentan con energía eléctrica, ni conexiones de agua corriente. En jornadas como las que pasaron, el sol quema y los pequeños se desvanecen al no contar con los aires acondicionados obligatorios para este tipo de “salones”.

Pudimos hablar con dos madres de la comunidad que bregó hace un tiempo para garantizar el derecho a la educación de los infantes, y que ahora exige soluciones urgentes. Yésica dijo a Desalambrar: “Lo que sucede es que son aulas modulares que trajeron en agosto, son lo que prometieron. Están cargando agua con mangueritas en tachos, los nenes no tienen canillas, las señoritas les tienen que estar mojando la cabeza con jarras, últimamente por el calor se descomponen, les empieza a sangrar la nariz. Hay un nene internado, y no tenemos respuesta de nada. Desde agosto que esto se puso y se iba a hacer, las mamas queríamos llevar ventiladores pero tampoco tienen electricidad digamos.

¿No hay conexión eléctrica?

No hay conexión eléctrica.

¿Tampoco de agua?

Tampoco de agua.

Me comentabas que esto está en un playón de cemento

Esto está en un playón de cemento, en pleno sol, no hay un árbol, imagínate ahora en verano desde la mañana que sale el sol a hasta las cinco de la tarde ahí adentro con las aulas son todas de chapa.

Aparte, al no contar con electricidad no hay ni ventiladores ni aires acondicionados, que es lo que debería.

Claro, no hay nada.

¿Cuántos chicos hay aproximadamente en la escuela? ¿Sabés?

Cerca de mil chicos.

¿Hace cuánto que estaban esperando las aulas modulares?

Nosotros esperamos un montón de tiempo estas aulas, como cinco meses que decían que las iban a traer, hasta que las trajeron, mediante “El Arca” las trajeron pero nunca se terminó de hacer todo.  Están las aulas y ya está, no está la luz, no está nada.

¿En Consejo Escolar que respuesta entregó? ¿Se comprometieron a algo, firmaron un acta, un compromiso, algo?

Nada. Ahora estamos esperando una respuesta, dicen que llamó y acá estamos, esperando a ver qué pasa. Los baños también, hay dos baños que no se pueden usar porque no hay pozos ciegos, y los nenes están yendo a los baños también modulares, imagínate con el calor, es imposible.

¿Hace cuánto suspendieron las clases?

Ayer no hubo clases, esta semana que está haciendo calor los nenes se descompensan y ahora están suspendidas hasta que se solucione esta situación. Queremos saber qué va a pasar, una respuesta, desde agosto que las pusieron y no se terminó de hacer nada. Acá estamos esperando a ver que nos dicen.

Por último, me comentabas que hay un nene internado por esta misma situación.

Si, la mamá iba a venir con nosotros, pero le empezó a doler la cabeza y bueno, el nene está internado ahora.

¿Por esto mismo del calor?

Si, debe ser por eso, porque se empezó a descomponer, le dolía la cabeza.

¿Cuántos chicos son por aula?

Son treinta por aula.

Son aulas pequeñas.

Si, son pequeñas las aulas, están apretaditos ahí.

¿Hay otra escuela cerca? ¿Hace cuánto necesitan la escuela en el lugar?

Hace mucho que necesitamos una escuela en el lugar, la escuela más cerca está a quince cuadras. Reclamamos porque cuando llueve no entra el colectivo, ahora el tema que se agrega es el calor.

AUDIO 1 YESICA.-

 

Por otro lado, Florencia insiste en que se acerca el verano excesivo y que produce consecuencias para la salud, y esto requiere medidas urgentes: “Nosotros ahora necesitamos la sombra, la sombra es primordial porque los chicos se están cayendo, se están desmayando, les está agarrando sangrado de nariz, dolor de cabeza. Hace más de dos meses que los chicos se sienten mal, porque los módulos están en el medio de un playón, todo playón, sin sombra, sin aire libre, abajo del sol. Desde el mes de octubre está entrando el calor, se está terminando noviembre, hace dos meses que están los chicos abajo del sol. Cada semana se están desmayando chicos, ayer se desmayaron tres chicos, y continúa así. Anoche uno paro en el hospital, quedó internado. No se puede vivir más así, además no tienen instalación de agua, no tienen tanque, no tienen baños en condiciones, cocina, no tienen agua fría, ellos están tomando agua caliente. Cada chico tiene que llevar si agüita, su agua  fresca y si no lleva se muere de sed, de calor. En cada aula entran 30 chicos, las aulas son chiquitas, el módulo adentro es chiquito, todo encimado, vos entrás y parece un horno de cocina, usted no me va a poder creer, es un horno de cocina.”

AUDIO 2 FLORENCIA

 

La educación en la Primaria N° 84 tiene su costado judicial a partir de la presentación de la Asociación Civil El Arca. La Municipalidad de Moreno cedió la tierra donde se montaron las aulas modulares. La Provincia de Buenos Aires colocó las aulas provisorias y designó autoridades, docentes y auxiliares. La Municipalidad de Moreno asumió el compromiso de garantizar la accesibilidad. La Provincia, a través de la Dirección Provincia de Infraestructura Escolar debía garantizar los servicios. La empresa EDENOR no puede ni quiere entregar la electricidad porque no hay regularización dominial concluida, entonces lo que no es un escuela sino unos contenedores disfrazados de aulas, castiga a los locos bajitos que quieren aprender. No es el sol sino la desidia y la responsabilidad política quienes suspenden las clases en un año casi perdido.

 







Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar