Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


DIFERENCIAS DE MÉTODO CON LA POLICÍA BONAERENSE –

El análisis y explicación que brindó a Desalambrar la Secretaria de Seguridad del Municipio de Moreno deberían generar un ocuparse más que preocuparse.

Liliana Ojeda expuso que las fuerzas que responden a la Provincia podrían maquillar los hechos, dato que lleva al gobierno de Festa a armar un mapa del delito diferente al que tiene la policía. Luego habló de los crímenes por ajuste de cuentas en clave narco. Sobre el ataque al chofer de La Perlita en pleno centro de Moreno, la funcionaria aseguró que que no tiene que ver con un hecho de inseguridad común e incluso obtuvo imágenes que la sorprendieron y que ya están en poder de la justicia:

¿Puede definir cómo está la inseguridad en Moreno?

En este momento tenemos una situación bastante complicada pero trabajamos fuertemente para modificarla. Con el presupuesto con el que contamos estamos haciendo los proyectos para este año como es la instalación de alarmas vecinales cerca de las escuelas, con más cámaras de seguridad y con el mapa del delito que estamos implementando y que muchos vecinos no saben. Lo menciono porque nosotros vemos que en las comisarías se realizan las denuncias y muchas veces no son coincidentes con lo que nos dicen, de tal manera el Municipio de Moreno está creando su propio mapa del delito para poder empezar a trabajar en las zonas más calientes”

Crear este mapa del delito significa que no coinciden demasiado con el mapa del delito que tiene la Policía Bonaerense, ¿por qué o a qué responde la diferencia?

Como sabemos que esto lo maneja la Provincia maquilla las cosas. Todos sabemos que la única manera que tiene el Municipio de medir la situación es a través de los llamados que nos entran en nuestra Secretaría o en el 911, pero cuando nos reunimos con los vecinos nos dicen que el 911 no responde como debe hacerlo…

Dirán que no hay móviles ni personal, es un tema viejísimo

Tal cual, pero tampoco la Provincia hace lo que tiene que hacer. Seguimos de la misma manera que cuando me hice cargo, dotamos de combustible a los patrulleros, de las comisarías pagamos los teléfonos, mientras la Provincia sigue haciendo oídos sordos.

Estadísticamente y por semana, ¿cuántos homicidios registra el distrito de Moreno? Si observo el trabajo periodístico del Semanario Actualidad, el número es de tres o cuatro asesinatos

La verdad es que tenemos esa cantidad pero hay que analizar los hechos. La semana pasada hubo dos muertos que fueron por ajuste de cuentas en el tema narco. Por eso decía que a veces maquillan con estos casos el tema de inseguridad común o que no se trabaja con prevención.

AUDIO 1 OJEDA

 

En esa línea de reconocer la causa de los ilícitos, escribí que el ataque al chofer de La Perlita en la Estación de Transferencia no puede ser inscripto en un intento de robo o inseguridad común. El atacante disparó con una escopeta a las 10 de la mañana de un sábado en una zona donde hay cámaras y policías

Es como usted dice. Con nuestras cámaras hemos encontrado algunas cosas que nos llamaron mucho la atención y ya pasamos el material a la fiscalía y a la comisaría. Con esto digo que para nosotros tampoco se trató de un hecho de inseguridad pero tenemos que ser prudentes y que la justicia investigue…

¿Esas imágenes son de las cámaras del Municipio porque adentro de la Estación de Transferencia no hay video cámaras? Cuando dicen que algunas imágenes le llamaron la atención, ¿refiere a cuestiones personas más profundos o hipótesis generales más profundas?

Pueden ser más globales y más profundas. No fue un hecho de robo porque a plena luz del día, en un lugar donde hay muchas cámaras y policías no se produce un hecho de inseguridad de esa manera. Para ser clara, hablamos de inseguridad si al chofer lo atacan en un recorrido, en un lugar descampado, entonces por ahí es otro el tema. Esta es otra cuestión que está investigando la justicia y de mi parte no voy a adelantar ninguna hipótesis.

AUDIO 2 OJEDA

 

Hace muchos años que la mediación a través de la palabra que busca resolver conflictos cae cuando describen los crímenes. Es un ajuste de cuentas o una acción directa que no responde a temas mal saldados

La sociedad está muy violenta. Eso lo veo cuando hacemos las reuniones en los barrios donde la gente a veces reclama con agresividad. Por eso trabajamos fuertemente con el tema prevención. El intendente Walter Festa puso en funcionamiento un gabinete de profesionales que trabaja con nuestra Secretaría, me refiero a psicólogos, abogados, para ver si podemos desarticular situaciones de violencia.

Está muy bien que como Secretaría de Prevención y Seguridad mencione la cuestión de la droga, que es parte de la mitología urbana sino con la realidad. Dijo que la semana pasada hubo dos muertos por ajuste de cuentas, si miro hacia atrás en las crónicas policiales encuentro más casos de semejante naturaleza, ¿cómo trabaja el Municipio con la Provincia, Nación y la justicia ante el despliegue de la droga que cuesta vidas?

Nosotros hacemos todo lo que está a nuestro alcance y está siempre a disposición. Los fiscales, los secretarios de las fiscalías y la policía, todos los que menciono me llaman a cualquier hora del día para solicitar información, imágenes de nuestras cámaras, dando la respuesta como corresponde. Es más, cuando ocurre un delito, yo bajo al lugar a verificar la situación para que no la maquillen. Me pongo en contexto y a disposición de los comisarios y fiscales que están trabajando, pero desde el Municipio en la búsqueda de la prevención articulamos con las comisarías y a justicia.

Quien maquilla los hechos, ¿la policía, la justicia o ambas?

No puedo hacer valoraciones de ese tipo porque no me corresponde…

Se lo pregunto porque usted habló de los maquillajes

No, lo dije porque muchas veces la información parece una cosa y no es como se describe. A lo mejor me equivoqué en la palabra o frase, bajo al lugar para cerciorarme que esté todo bien y que las cosas se hagan como corresponde, poniéndome a disposición del ciudadana común porque queremos que los vecinos comprendan y vean que la Secretaría de Prevención acompaña en todo lo que sea necesario.

AUDIO 3 OJEDA