Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


PRONÓSTICO EXTENDIDO –

Pedidos solidarios, colaboración de empresas, compra directa de alimentos y ayuda urgente de la Provincia de Buenos Aires en colchones, frazadas y chapas. Comparando con otras «tormentas», la de esta madrugada cubrió el amplio territorio morenense y entonces la respuesta del gobierno es general y particular.

La Secretaria de Desarrollo Social Inés Iglesias afirma este fenómeno: «La verdad es que estamos bastante colapsados en el sentido que la tormenta azotó a distintos barrios de las distintas localidades. Digo esto porque en casos anteriores no había ocurrido un fenómeno tan extendido. Desde las 9 de la mañana que nos convocó el Comité de Emergencia del Municipio, cada área se puso en marcha de acuerdo a lo que es su función para responder a la demanda de los vecinos».

La precaria infraestructura pública acentúa las fragilidades sociales de esas familias excluidas del sistema de distribución. Iglesias lo describe así: «Estas situaciones golpea y mucho a los hogares más humildes que sufren más el anegamiento que producen lluvias tan intensas·.

Y no hay evacuados

No hasta el momento. Si bien hay zonas donde tenemos entre 20 y 30 familias inundadas en sus casas, me refiero a viviendas cercanas a los arroyos que tenemos en el distrito, esas personas prefieren organizarse en el lugar y ven como solucionar la entrada de agua a sus viviendas. Nosotros los asistimos con la entrega de alimentos porque ellos deciden auto evacuarse en casas de familiares pero mirando sus viviendas por una cuestión de seguridad o preservar sus pertenencias.

Por ser una tormenta extendida, ¿qué barrios son los más afectados?

En Paso del Rey los barrios Sambrizzi y La Ribera, en la zona norte es muy extendido pero en especial Lomas de Moreno. También Villa Trinidad en Trujui, Altos de La Reja y Los Hornos en Cuartel V. Ahora iremos tomando y registrando un impacto mayor porque comienzan a llegar las demandas de respuestas sociales urgentes, por lo tanto el trabajo más fuerte será mañana.

¿Tiene algunos recursos el Municipio para enfrentar esta situación?

Como ocurrió en otras oportunidades, el tema nos agarra con pocos recursos pero al declarar la emergencia el Municipio y nuestra área queda habilitada, no sólo a pedir donaciones (agua potable) y la ayuda a la Provincia de Buenos Aires que mañana buscaremos allá, como frazadas, colchones y chapas. El Municipio, al decretarse la emergencia, agiliza las compras de alimentos, que es el pedido más fuerte.