NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 20 de Junio del 2019


Espacio Publicitario

«Estamos contentos porque fue una lucha de los vecinos, necesitábamos la calle y también la escuela»

viernes, 11 enero, 2019

DIECISIETE BARRIOS, UN ASFALTO –

Por Valentina Mesa – En los próximos días comenzaría la obra de la calle Portugal en el barrio Los Hornos, asfalto que no sólo conectará los 17 barrios que aproximadamente componen la zona, sino que permitirá que haya aunque sea una vía de ingreso y egreso para las más de 40.000 personas que allí viven.

La realización de la calle no es un regalo ni una concesión, sino el resultado de más de dos años de organización y lucha vecinal, que comenzaron reclamando una solución para el problema de la falta de vacantes para los niños en las escuelas, y una vez que desembarcaron los módulos, había que alcanzar la manera de llegar a ellos. No sólo tenía que estar la escuela físicamente, había que poder llegar a ella. Así, la falta de asfaltos en la zona no sólo es un problema de tránsito sino de acceso, no únicamente a las viviendas sino también a derechos básicos, como lo son la educación, la salud, la seguridad, la recolección de residuos…

Ante la falta de presencia del Estado, en cada una de sus diversas órbitas, María, una vecina del barrio nos cuenta en primera persona cómo se transitaron estos dos años de lucha y sus logros: «Primero el reclamo fue por la escuela, a raíz de que la escuela quedo aislada hicimos el reclamo por la calle. La escuela es la 84, con aulas modulares, que mandaron el año pasado para cubrir los 200 chicos que quedaron sin vacantes en la zona de Los Hornos, había un exceso en las escuelas de Cuartel V y por eso había mucha demanda, alrededor de 450 chicos sin vacantes había.

Se crea la escuela, pero el barrio no tiene calles de acceso

No, la única calle que teníamos en su momento con un pequeño mejorado es la calle Portugal, tiene un piso sobre el que se puede trabajar para hacer un asfalto. Todo el resto de las calles son de tierra, cuando hay días de lluvia constante nosotros quedamos aislados totalmente de la ruta, salís toda embarrada, los autos se hacen pelota tratando de salir del barrio.

En las calles internas del barrio ¿se podría hacer un asfalto?

Sí, hay vecinos trabajando con otra ONG que es Techo, un proyecto para mejorar la calle Ricchieri, que es otra de las principales, esta hacia la mitad del barrio. El barrio en si es enorme, se la conoce por Los Hornos pero son alrededor de 17 barrios que la componen, como el 23 de Diciembre, La Unión, El Progreso, 5 de enero, 3 de Febrero, 1 de Mayo, barrio Portugal, hay una cantidad de barrios internos dentro de Los Hornos. Hay un mapeo que realizaron los vecinos, el barrio más grande que es el 23 de Diciembre tiene 54 manzanas, el que le sigue tiene 48, el otro 40. El Barrio  Los Hornos en si es chiquito, tiene solo 6 manzanas, pero los barrios que lo rodean son extensamente grandes, son miles y miles de habitantes.

Son 17 barrios comunicados por un solo asfalto que es Portugal

Exactamente. Hay calles que los vecinos fueron mejorando, no se quedaron sentados diciendo “no tenemos como salir del barrio y no vamos a hacer nada”, se crearon comisiones de vecinos que trabajan haciendo polladas, rifas, o algún bingo para juntar plata y pagar las máquinas y comprar el material. Para que el colectivo siga yendo hacia el fondo, hasta el 23 de Diciembre, los mismos vecinos hicieron 12 cuadras de mejorado con asfalto recuperado, salió $250.000 más o menos y se juntó haciendo eventos hasta que se lograron hacer las 12 cuadras y el colectivo pudo trasladarse más al fondo. Son varias las comisiones trabajando para mejorar las calles, y así se logró mejorar Ricchieri, existe una calle muy alejada que es la Conscripto Bernardi, que se está trabajando porque cuando empiece la obra de Portugal se va a cerrar la calle o va a estar complicada para el tránsito de vehículos y necesitamos calles alternativas para poder circular. En eso están muy atentos y están haciendo eventos para mejorar las calles y tener otra salida.

¿Cuándo empezaría la obra de la calle Portugal?

Nos dijeron que a mediados de enero, supuestamente entre el 14 y el 20 tendrían que estar empezando, está todo firmado con la empresa que va a trabajar. Estamos contentos porque fue una lucha de los vecinos, teníamos conciencia de que necesitábamos la calle y también la escuela, y a raíz de que se consiguió la escuela se pudo reclamar por el acceso a la escuela, tiene más valor eso que existan 40 mil habitantes en estos barrios que no tenían una calle. Tuvo más  peso que hubiera una escuela y un jardín, y se encaró por ese lado, la Provincia puso la plata para hacer la calle.

¿Hace cuánto que están peleando?

Por la Escuela N° 84 en marzo van a ser dos años, fueron largos meses primero para instalar el hecho de que los chicos estaban sin vacantes, se echaban las culpas el uno al otro con la Provincia y el Municipio. Gracias  a que participaron las madres y la organización El Arca, se puso instalar que lo que primaba era el derecho de los chicos a la educación. Una vez que se consiguieron las aulas modulares también fue un proceso de lucha porque no las querían traer por el estado de las calles, hasta que les dijimos entra el colectivo, entran los camiones, tienen que entrar las aulas modulares. Nos apoyaron los medios y pudimos conseguir las aulas. El 17 de agosto del año pasado iniciaron las clases, a partir de ahí se comenzó a planificar la escuela definitiva que en estos días tendrían que empezar la obra, que se va a demorar más que el asfalto.

AUDIO 1 MARIA

 

Transformar el reclamo en acciones concretas y organización vecinal es lo que, además, han logrado los vecinos de la zona de Los Hornos aún con sus dificultades: «Tenemos la calle Portugal cerrada con una montaña a la altura de la escuela 62 y el reclamo de los vecinos es el derecho al libre tránsito, los reclamos está bueno hacerlos siempre y cuando no perjudiques al otro. Esta más que justificado tener un asfalto, son 17 barrios, con aproximadamente 40 mil habitantes, sumale los niños, los ancianos, la gente discapacitada. Cuando llamás a una ambulancia, si contáramos con la calle estaría en 10 minutos pero tarda 40 en llegar por todas las vueltas que tiene que dar, imagínate si hay un incendio. Todo lo tienen que resolver los vecinos internamente, gracias a Dios son unidos en todas las situaciones, cuando hay un problema todos se unen, organizan eventos, juntan plata y se ayudan, sea por enfermedad, un incendio en la casa o cualquier necesidad. Trabajar unidos, hacer las cosas unidos en cuando se consiguen las cosas, sea por unión de los vecinos, con las organizaciones, acá en Cuartel V trabajan mucho las organizaciones, fueron el pie para unir a los vecinos, para que reclamen por los derechos vulnerados de los niños primero y después por el del barrio.

Que es poder acceder a lo básico. Me gustaría resaltar la actitud y la organización vecinal que tomó el problema en sus manos, más allá del reclamo continuo a las autoridades.

El problema y la solución, uno puede reclamar, reclamar y reclamar, pero cuando hay tantas dificultades en el país, en el distrito uno tiene que hacerse parte de lo que está pasando. Los vecinos decidieron ellos afrontar la lucha y la necesidad, no quedarse con el reclamo, no se quedaron esperando sino que buscaron alternativas donde poder circular, donde entraran las ambulancias, que son necesarias. La salita está a una cuadra de la ruta, pero desde acá en la primera sección estamos a 20 cuadras, y más atrás están a 30, 40, 50 cuadras.

No es solo un problema de accesibilidad al barrio, sino también de acceso a…

Acceso a todo, incluso la seguridad, el comisario nos decía “la dificultad que tienen ustedes, las tengo yo, cuando persigo a un delincuente me encuentro con una montaña acá, otra allá, un cráter acá…”, de todo, para el que quiere ingresar y para el que quiere salir del barrio.

¿Recolección de residuos y luminarias en las calles?

No, la recolección  la hacen los carritos y hay un montón de dificultades, porque la tiran en terrenos abiertos que están muy cercanos a las casas, aparte de que algunos no tienen cuidado con el animal. No ingresa el camión recolector, de vez en cuando, milagrosamente puede que entre, pero por ahora no.

¿Luminarias?

Muy pocas, solo la parte de las 6 manzanas de Los Hornos, después los vecinos han puesto luces pero por ellos mismos, pusieron postes de luz y en los frentes de su casa para mantener iluminada la zona.

AUDIO 2 MARIA

 







Artículos Recientes


miércoles, 19 junio, 2019

Obras de cloacas en El Palomar



Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar