NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 23 de Noviembre del 2017


Espacio Publicitario

PAIS / MUNDO

“Estamos en los años ´90 pero agravado porque hay una élite que si sabe lo que hace”

miércoles, 3 mayo, 2017

EL PLAN EMPALME Y LA PERVERSA PRECARIZACIÓN –

Los empleadores gozarán de este beneficio si se trata de una nueva relación laboral, o de la regularización de una preexistente, respecto de la nómina total de trabajadores declarada al día 31 de diciembre de 2016″, precisa el texto, que lleva la firma del presidente Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Trabajo Jorge Triaca y la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley. CAMBIEMOS ya promueve un esquema que no muestra aún un “rechazo unánime de las centrales gremiales ni de los movimientos sociales”. Para este proyecto existe una base que fue promovida por el kirchnerismo (Programa de Recuperación Productiva /REPRO) , aunque la idea de Macri es superior, central y estratégica en orden a reconfigurar el mundo laboral desde una lógica de liberalismo brutal de mercado. El abogado de la CTA Autónoma Horacio Meguira aseguró que bajo el discurso de generar empleo genuino se abre claramente una mayor precarización ya que se le permite al privado reducir el costo laboral:

¿Podemos decir que el plan Empalme no es algo nuevo pero bajo el criterio del macrismo favorece los intereses empresariales en detrimento de la generación de empleo formal?

No es algo nuevo para nada, durante la gestión de Tomada en la crisis de 2008 y 2011, tenía un nombre (REPRO) que es un subsidio que se lo otorga a las empresas, por cada empleo que tomen con el compromiso de no efectuar despidos y con un número superior a una determina pauta de acuerdo a la cantidad de empleados preexistentes.

¿Es un subsidio al costo laboral?

Es un subsidio a las empresas que toman trabajadores. Lo que pasa es que el efecto que produce es que no genera empleo formal se produce empleo precario y lo que hay es una sustitución porque hay una tendencia natural a que el empleador busque menor costo, entonces el menor costo será aquel que sea subsidiado,. No se aumenta la cantidad de trabajadores con empelo formal sino que lo que suele pasar es sustitución, ahora convengamos que al anterior gobierno no le salió mal porque lo combinó con otro tipo de medidas de fomento del empleo e intervención del Estado, igualmente las cifras del anterior gobierno no fueron muy alentadoras en materia de trabajo no registrado y en trabajo precario, y el número de trabajadores convencionados. Es cierto que creció de 2003 al 2007, luego se estancó y entonces tenemos que menos del 45% de los trabajadores se encuentran bajo una convención colectiva de trabajo.

¿El 45 por ciento?

Solamente el 45%. Si a eso le sumamos que los grandes convenios colectivos no han tenido transformaciones ni modificaciones importantes en otras relaciones laborales que no sean dirigidas al salario, podemos decir que la ronda de negociación colectiva fue muy pobre. Hubo algunas mejoras y en algunos convenios se lograron avances, ahora si comparamos con lo que está sucediendo ahora, donde el Estado intervine negativamente en los conflictos aplicando conciliación obligatoria solamente cuando es favorable al empleador o dejando pasar las posiciones que hoy están adoptando los patrones de extorsionar a las representaciones sindicales genuinas al exigir cambios en las comisiones y así otorgar aumentos salariales.

AUDIO 1 MEGUIRA

 

¿A qué sectores les favorece este subsidio de precarización y pobreza?

Se había hecho algo importante en materia de política de empleo, en materia de industria manufacturera, del cuero, marroquinería, pequeña industria metalúrgica, sustitución de auto piezas que provenían del extranjero para la industria automotriz o las terminales, es decir algunos avances hubo pero de ninguna manera puede considerase importante porque en los momento de mayor pico de empleo industrial se llegó a un millón doscientos mil puesto de trabajo, es decir, el empleo industrial no fue relevante en estos últimos años y no tuvo demasiado influencia sobre otros puestos de trabajo.

¿Vos no creés que se produjo una primarización de la industria en los últimos años?

Sí, una primarización y una dependencia absoluta en el armado terminales de otras piezas que provenían de otro país, eso se dio mucho por ejemplo en la industria de Tierra del Fuego, en la industria tecnológica, donde muchas computadoras no se podían terminar porque dependían de otras piezas que no se fabricaban en el país. No hubo un plan industrial, no hubo un plan de industrialización, si hubo aumento de la industria y cierta tutela al mercado local, pero el mercado local es un mercado limitado porque no hay empleo masivo porque somos pocos los argentinos. El plan industrial que debe comprender es también un plan agresivo en materia de exportación, de investigación, que mucho se hizo, se investigó mucho, hubo subsidio a la investigación industrial y otro tipo de investigación que también por supuesto ahora se suspendió. Como sabrás yo no soy kirchnerista, ni voy a defender a ese gobierno, voy a defender algunas cosas del gobierno anterior, pero tal es la catástrofe que se avecina y la torpeza de muchos funcionarios del actual gobierno que genera estupor.

AUDIO 2 MEGUIRA

 

Volviendo al tema del Empalme, tenemos dos elementos centrales que hay que explicarlos, el primero es que fija un techo de $12.000, entonces un laburante que hoy recibe $4.000 puede llegar ganar 6.000 más neto. Estamos por debajo de la línea de pobreza, pero además este plan es de dos años. No se habla de indemnización, ni beneficios ni derechos. Es una precarización avanzada pero pensada

El título sería acerca de otro tipo de precarización. La gente se confunde, cree que precarizado es solamente el empleo no registrado y hay salarios precarios, condiciones de trabajo precario, jornada precaria y en este caso indemnización precaria, hay parte del salario que no se registra y no hace aportes a la seguridad social lo que debilita el sistema, inclusive habiendo fallos de la Corte respecto a la inconstitucionalidad de algunos convenios colectivos que establecían sumas no remunerativas como aumentos salariales. La Corte definió que es inconstitucional fijar sumar no remunerativas.

Ahora, estamos frente a esta situación donde en la perversión simbólica hay que trabajar mucho en el mensaje para explicar esto una y otra vez

No solamente es perverso en eso, sino que Momo Venegas haya hecho un acto de trabajadores para los verdugos.

¿Cómo hacemos con una dirigencia de este calibre?

Mirá, nosotros desde la CTA planteamos que había que modificar el sistema de representación y las observaciones que se efectuaron desde la Organización Internacional de Trabajo (OIT), había que llevarlas a la práctica porque están plenamente vigentes. El sistema de representación sindical no es genuino, yo creo que hay que fortalecer las comisiones gremiales internas, los sindicatos deben defender los puestos de trabajo, es decir en la mayoría de los sindicatos empresas o sindicatos tradicionales como Sanidad, la UOCRA, metalúrgicos, ante los despidos se hacen los giles. Con las movilizaciones quedó claro que los trabajadores demostraron que estaban dispuestos a dar pelea, quienes han fallado son los dirigentes que no han sabido entender y leer la hora de que era una hora de resignación de posiciones personales y la búsqueda de una unidad, no una unidad de conveniencia como la que intentan Yaski y Micheli, sino una unidad real, deliberativa,de trabajadores. No se pueden seguir con las huelgas verticales creadas por los dirigentes sin poner a los trabajadores en estado deliberativo. Lo que temen los dirigentes es lo mismo que temen los patrones, que los trabajadores deliberen la asamblea.

AUDIO 3 MEGUIRA

 

El Empalme muestra el tiempo de negocios y negociación, factores que ultrajan la unidad proclamada por los entreguistas comprometidos en la defensa del trabajo. Horacio Meguira toma algo de la Revolución Francesa que posee enorme actualidad: “Más que nunca está vigente la ley Richelieu que decía “los se pueden reunir, lo que no pueden hacer es deliberar y resolver” porque el el hombre es individual y las únicas instituciones que resuelve son las instituciones del Estado. Ese pensamiento liberal ultranza está vigente en muchos dirigentes que no ven al estado deliberativo y que los obreros puedan deliberar y resolver como un estado pre revolucionario, es decir, temen la deliberación de los obreros, pero para sobrevivir los obreros tienen que deliberar porque no hay hoy una decisión individual o una sumatoria de decisiones individuales, lo único válido en un mundo cambiante, atomizado, con desorientación general de la clase y con una gran ofensiva por parte del capital, la única manera es la oposición deliberativa, que los obreros puedan deliberar y auto defenderse, conjuntamente con sus organizaciones. No poner solamente la estructura de CGT y las otras centrales, sino efectuar verdaderos programas que puedan ser ejecutados y que sean programas de las banderas de las huelgas y no las huelgas decretadas, vacías de contenido y con calles vacías, las calles llenas, el estado deliberativo lleno, las fabricas en estado deliberativo, las oficinas, los trabajadores del estado. Estamos en una situación de extrema gravedad de la clase, es decir, el odio de clase que tienen algunos funcionarios es impresionante, es un odio de clase invertido como dice el profesor Antonio Bail, un profesor español, que dice “es tan rara la etapa que se ha invertido el odio de clase, el odio de clase lo tiene la burguesía, y por qué, porque va por todas la conquistas por todos los derechos”. Estamos en los años ´90 pero agravado porque hay una élite que si sabe lo que hace y eso también se afianza con algo que no es noticia pero que sucede, hablo de los intentos de intervención de los sindicatos genuinos, con representación genuina, me refiero por ejemplo al Sindicato Judicial de Mendoza, a la Federación de Empleados del azúcar, al Sindicato Jerárquico de Mineros, es decir, aquellos sindicatos periféricos que no están en la órbita de alguna central o de algún poder cuyos procesos electorales se alargan y al año y medio nombran un delegado coordinador, cuando en realidad es un verdadero interventor del sindicato y apuntan a las obras sociales porque apuntan a las cajas obviamente.

¿Hay lugares que hoy estén expresando esta necesidad de unidad de oposición, de rebeldía?

De unidad real, todavía no.

.AUDIO 4 MEGUIRA







Temas Relacionados


Presidencia de la Nación


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar