NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 05 de Abril del 2020


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Estamos intentando que haya justicia, al menos en una parte”

lunes, 21 octubre, 2019

A CINCO DE CONOCER LA SENTENCIA POR EL FEMICIDIO DE MARÍA BELÉN PERALTA –

El Loco César o César Román de la Cruz, un narco con poder e influencias, dirigió la operación. Los sicarios, Javier Arenas Núñez y Julio César Pross, cumplieron pero equivocaron el blanco: no era María Belén Peralta a quien debían asesinar, era otra mujer.

Matías Creche puede y decide contar que el narcotráfico somete, paraliza y asesina, bajo la atenta complicidad del Estado. El 6 de junio de 2016 en la localidad de La Reja, en esa pequeña vivienda donde habitaban sueños junto a “Mandarina”, ingresó la organización criminal y en unos segundos ejecutó la orden seguida desde el penal de Devoto.

Estamos intentando que haya justicia, al menos en una parte referida a los autores materiales y el intelectual, pero hay una parte que quedará impune”, dice Matías Cresce, pareja de Belén y víctima del ataque femicida: “No hay ningún implicado del Servicio Penitenciario, en este juicio por el femicidio de Belén no hay nadie investigado”.

Luego de dos jornadas, la última incluyó los alegatos, se espera para el próximo viernes la sentencia, ¿qué esperás que ocurra ese día?

Cadena perpetua, que es lo que pidió la fiscalía y por supuesto nuestra abogada, Gabriela Conder. Esto es una parte del duelo que vivimos por la pérdida de Belén, sabiendo que la justicia que tenemos puede ser muy limitada porque aparecen obstáculos y una revictimización de las víctimas. Estos más de tres años vivimos todo esto, muchas trabas, pero juntamos fuerzas, creció el acompañamiento, la causa tuvo más visibilidad en las redes sociales y así llegamos al juicio en la localidad de Mercedes.

Una manera, que no es única, para desnaturalizar lo que sucedió con Belén, con vos, y otras historias en Moreno, es hablar de lo normal, lo común, de la vida cotidiana, atravesada por reglas y modos que se imponen

Siempre viví en Moreno, mayormente en la localidad de La Reja. Siempre nuestro distrito ha tenido presencia en los medios nacionales por hechos vinculados a lo policial o la seguridad, durante un tiempo fueron los secuestros, robos y muertes, pero luego aparecen los crímenes por el lado del narcotráfico. Claro que todo esto que nos pasa es porque existe mucha connivencia desde la policía y sectores políticos, pero debo aclarar que en La Reja donde vivía con Belén nunca tuve episodios de robo o algo parecido. Ese día el sicario pateó la puerta, no emitió palabra y disparó seis o siete veces. Todo fue muy rápido.

Luego del femicidio de Belén, ¿recibiste algún acompañamiento del Estado?

No se ocupó de nada. Yo mismo llamé al 911 cuando ocurrió esto, vino la ambulancia, la policía, me llevaron al Hospital de Moreno, me sacan una de las balas que quedó en el hombro. Por ejemplo, las detenciones que se producen por el femicidio de Belén me llegan por los medios de comunicación, la fiscalía no me llamó nunca para avisarme, pero tampoco se ocupó ningún otro organismo estatal o público. Otra cosa que nos pasó fue cuando concurrimos al programa nacional Contra la Impunidad porque la causa penal estaba parada, esperando ser acompañados. Hubo un compromiso de palabra, envío de algunos mails, sólo eso.

Y el juicio, de cara a la sentencia

El fiscal de juicio estuvo muy bien en la presentación y el pedido de condena, cadena perpetua para los tres detenidos por el asesinato de Belén. De igual manera fue muy importante todo lo hecho por nuestra abogada la Dra. Gabriela Conder

Siempre va a estar con nosotros, en nuestro corazón, pero en el día a día, en nuestro proceder, porque Belén nos cambió la vida. Ella está siempre con nosotros, en cada cosa que hacemos”, concluye Matías, el hombre que no está solo y que espera, junto a familiares, amigas /os de Belén, que César Román de la Cruz, Javier Núñez y Julio César Pross, sean condenados a cadena perpetua.

El próximo viernes a las 9:30, calle 28 entre 25 y 27 de la localidad de Mercedes, un Tribunal dará el veredicto.







Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar