NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 20 de Marzo del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Estamos para gobernar”

sábado, 9 marzo, 2019

8 DE MARZO: EN LA CALLE Y EN LA POLÍTICA –

Por Valentina Mesa /

En un día de marchas y movilizaciones en todo el país, Moreno tuvo varias expresiones de mujeres que asumen el protagonismo y la responsabilidad que el momento demanda. Frente al edificio municipal, las dirigentes que buscan un marco de unidad y acción, expusieron las coincidencias para caminar juntas hacia el gran objetivo: que una mujer gobierne los destinos de Moreno.

En ese escenario, la ex concejal y líder del Movimiento Evita, Mariel Fernández, ratificó la convicción de disputar la interna con el actual intendente Walter Festa.

Sandra Cruz, concejal de Unidad Ciudadana, habló de las “jugaditas electorales”, en referencia a la licencia en el cargo de Marcelo García, legislador de Unida Ciudadana: “Hay muchos anuncios, tanto del poder Ejecutivo, del Intendente, que va a suceder algo en relación a los hechos que ocurrieron el año pasado en el Concejo Deliberante. Ustedes fueron testigos de la situación que atravesamos. Parece que mas que un convencimiento acerca de los derechos y el respeto que merecemos las mujeres, pareciera ser una jugada electoral próxima a las elecciones de tratar de acomodar,  sabiendo del cuestionamiento que hay de miles de mujeres, no solo en Moreno sino a lo largo ya lo ancho del país acerca de la protección que tienen los varones cuando existen situaciones de violencia”.

¿Desde el Concejo Deliberante se puede pedir, administrativamente la renuncia del concejal Marcelo Garcia?

Nosotros lo que tenemos que hacer desde el Concejo Deliberante lo hicimos, con mucho esfuerzo, las mujeres. Lo que esperamos es que la conducción política tenga la voluntad y la decisión de tomar una decisión concreta en relación a esos hechos, algo que todavía no lo hemos visto.

¿Cual sería la decisión que se espera? ¿La renuncia, el pedido de licencia?

En principio lo que tiene que hacer el Jefe Comunal es pronunciarse claramente acerca de esta situación, no decir que lo haga la Justicia. La Justicia lo va a hacer seguramente, pero acá hay una jefatura política y no hemos escuchado claramente la postura de jefe político del distrito que lo conduce porque ha ganado las elecciones.

Desde la presidencia del Concejo Deliberante se decía que se estaba hablando justamente la decisión que se iba a tomar. Horacio Chiqué planteó que estaba hablando con distintos espacios para ver qué decisión se toma ¿Con usted charló?

Con nosotras nadie charló sobre el tema, somos varias mujeres que estuvimos trabajando el tema y con nosotras no han hablado nada.

AUDIO SANDRA CRUZ

Una mujer con trayectoria en el ejercicio de gestión, ex concejal y ex funcionaria del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL), se refirió a la fuerte consigna que gana espacio político Vivas, libres, unidas y gobernando. Mariel Fernández, máxima dirigente del Movimiento Evita en Moreno, responde:

Se dijo que estamos para gobernar, hay varias paredes pintadas que dicen “Cristina Vuelve de la mano de Mariel Fernández, ¿hay candidatura? ¿Se juega una interna?

Estamos pidiendo que haya internas y nos dicen que si. Estamos planteando que para que haya una verdadera democracia tiene que haber candidatas mujeres. En las distintas crisis, en distintos puntos del país, las que nos hacemos cargo somos las mujeres, nos parece que eso tiene que tener una expresión política: nunca hubo una intendenta mujer, así que yo le digo a todas las mujeres que se animen a presentarse como candidatas, sino no hay una democracia. No es un camino fácil, estamos en una sociedad machista, se paga prensa, hay plata. Hoy mi primer mensaje para el intendente Walter Festa fue si él iba a pedirle la renuncia a Marcelo García, hay cosas que me parece que en este momento y con todo lo que se está discutiendo en la sociedad, como estamos organizadas las mujeres, no podemos soportar que haya un concejal que sea abusador y siga ocupando su banca. Si no renuncia me parece que el intendente de Moreno tiene que tomar cartas en el asunto y pedirle la renuncia.

¿Le contestó el mensaje?

Me contestó que quiere que sea intendenta en el 2023, yo le dije que quiero ser ya, así que vamos a ver.

¿Sos candidata para estas elecciones?

Voy a ser candidata para estas elecciones.

AUDIO MARIEL FERNANDEZ

Patricia Rosemberg, ex funcionaria municipal y representante de la agrupación Moreno Peronista, pone el acento en el rol social que juega la mujer: “La sociedad está tomando en cuenta este lugar de la mujer que siempre estuvo postergado, que aún hoy sigue postergado en brecha salarial, en cuales son los lugares de conducción, los Estados, las empresas privadas, el no reconocimiento de las mujeres que trabajan afuera y adentro de su casa, en relación al dejar siempre a la mujer en el rol de cuidadora. La política no está ajena, las calles las tomamos, las ganamos. La lucha de hoy 8 de Marzo es la misma que cuando luchamos para la campaña nacional por el Aborto legal, seguro y gratuito, es la misma que con otras compañeras de otros espacios decimos basta a las muertes y a las violencias. Lo que estamos haciendo hoy, todas nosotras mujeres y compañeras de lucha es decir que hay cosas que no vamos a soportar más, tenemos muchos mas puntos de encontrarnos y poder mirarnos decentemente a los ojos, que es no tolerar el poder patriarcal incluso dentro de nuestro propio espacio político.

AUDIO PATRICIA ROSEMBERG






Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar