Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


Leónidas Hermiaga es Director de la Escuela Secundaria N° 75 (Francisco Álvarez) y no plantea una consigna extendida en el campo de la autoridad verticalista que refiere a «si hablamos nos pueden hacer sumarios» o «no estamos autorizadas /os a dar notas». Como responsable de una escuela pública responde consultas que tienen que ver con la educación pública:

¿Cómo llegaron las cajas de Mesa Bonaerense y el pan dulce?

Hasta ahora no recibimos reclamo alguno. Digo que las cajas vienen selladas y los equipos directivos de las escuelas abrimos algunas para controlar pero claramente no se pueden abrir 800 o 1000 cajas.

¿Por qué se bajó la calidad de la comida en tiempos donde se requiere de un refuerzo alimentario para los niños /as, pibes /as?

Primero, a mí me llama la atención que hablemos de una caja alimentaria y SAE que en este año son 10 mil millones de pesos que recibe el Municipio. En segundo lugar me pregunto por qué durante muchos años los sindicatos se opusieron la descentralización educativa y en el último tiempo se tomaron políticas en esa dirección y son avaladas por los gremios docentes, políticas que llevan a la precarización en muchos sentidos. Ya lo vivimos en 1995 con la Ley Federal cuando se transfiere la responsabilidad a las provincias y ahora sucede que de la Provincia se transfiere a los municipios

Si el Servicio Alimentario es parte de esa descentralización, ¿cómo es la calidad de la comida que reciben los pibes /as?

Es mala. Hay que trabajar para mejorar eso. Creo que hay presupuesto y también hay que modificar el monopolio o la cartelización de las empresas. Como tercer elemento es fortalecer las auditorías, en un contexto donde la situación económica y social es crítica. Muchas familias necesitan esta ayuda, incluso todos los años hay una pelea por los cupos para que la asistencia cubra toda la matrícula.

¿Pedir más cupos tiene relación con el hambre?

En un momento nos dijeron que al tomar la matrícula del año anterior estaban atrasados.

Siendo Director de una escuela, ¿qué calificación educativa le ponés al año 2022?

Después de salir de una pandemia, le pongo 6 puntos. Creo que en materia educativa hay que hacer una gran transformación.