Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


DESDE EL PERONISMO Y EL KIRCHNERISMO, VISIÓN LOCAL –

Como joven dirigente y cuadro político de la Corriente Nacional de la Militancia, Victoria Luján admite que el actual momento prescinde de la política como fuerza y materia capaz de transformar y transformarse. Alineada a la conducción del ex diputado nacional y ex Ministro de Defensa Agustín

Rossi, recepta las preguntas acerca del hacer política saliendo de los productos electorales. Peronismo renovado o renovar al peronismo: “Creo que es una pregunta que nos venimos haciendo hace mucho tiempo, por lo menos aquellos que queremos realmente construir un espacio político, que entiendan lo que necesitan los vecinos. Escuchaba todo lo que pasa con las escuelas y estas operaciones mediáticas que están siempre tratando de ir atrás de la noticia, que después queda en eso, en una simple noticia pero lo que va a marcar es el rating del momento en este marketing, y dejamos la política de lado…”

¿Vos coincidís que la política dejó a la política?

Sí, aquellos que utilizan la política para tener determinados beneficios o no, cada uno sabrá porque hace lo que hace y cuáles son los intereses que persiguen. El interés que tenemos nosotros es lo local, un Moreno que no tenga estos problemas, ni en educación, ni en salud, ni en seguridad, que realmente si los vecinos están siendo claros en los reclamos deben contar con respuestas claras. Hay un gobierno, nacional y provincial, que explícitamente no nos va a ayudar y hace estas operaciones mediáticas, entendemos que tenemos un gobierno nacional y provincial que no va a querer, porque explícitamente no quiere ayudar o hace estas operaciones mediáticas o las cuestiones del presupuesto; pero si hay otro montón de cosas que tampoco se hacen y que no dependen de la Nación o de la Provincia.

¿Por ejemplo?

La atención a los vecinos, la cuestión de unificar o modificar la política porque creo que lo que no se hace es dar discusión política, que queda todo en operaciones mediáticas o en cuestiones marketineras o publicaciones de facebook. No veo que haya ninguna intención de reconstruir ni de unir el peronismo, que es lo que nosotros, desde nuestro humilde lugar como espacio político queremos hacer, pero no a cualquier precio, no al precio de “ah bueno todo el que dice que es peronista por una cuestión electoral oportunista se suma aunque estuvo o está en un frente que nada tiene que ver con el peronismo”. Ese modo lleva a las actuales disgregaciones de espacios o no, que como te repito, cada uno sabe lo que hace y a los intereses que responde.

AUDIO 1 LUJAN

 

La necesaria autocrítica tampoco tiene espacio si el poder hace de la política un marketing. ¿Puede CFK ser la ordenadora de un núcleo amplio de oposición al macrismo?

Hay otras cosas que están dominando y no la autocrítica, pero la autocrítica desde el lugar siempre positivo, porque se da la crítica del pasado, la pesada herencia, en todos los ámbitos, o criticar a alguien con nombre y apellido y atacar a las personas y no los proyectos. A ver, Cristina puede asumir el lugar de conducción, nosotros la reconocemos como conducción, tanto el trabajo de ella como el de Néstor, que comenzó en el 2003, que realmente han cambiado la vida del pueblo argentino y nos han devuelto un montón de cuestiones que todos las sabemos, pero si creo que también se han cometido un montón de errores. Pero si ponemos en la balanza, y porque son peronista y kirchnerista, creo que es mucho más lo bueno que se hizo que los errores que se han cometido. No obstante, como decís vos, si nos está gobernando la derecha mediante el voto popular, es porque algo mal hicimos o algo no supimos transmitir.

¿Es una batalla de ego, además de marketing?

Yo creo que sí, de egos, de cuestiones caudillistas, de viejas prácticas que trae nuestro espacio político, de siempre estar en los extremos y no entender de que no es una cuestión de extremos, hay que unir todas las fuerzas, realmente la fuerza sincera que quiere el bienestar del pueblo, porque después hay otros intereses en el medio. Venimos con prácticas de que los viejos representantes, punteros, como quieras llamarlos, son el pasado y ahora es el tiempo de la juventud. Tengo 25 años, creo que soy parte de la juventud, pero no desmerezco todo el trabajo de aquellos compañeros que tienen trayectoria, experiencia y que la saben transmitir y que han hecho un montón de cosas a nivel político por nuestro pueblo. Creo que el momento político requiere de, como decimos siempre y lo dije en otra oportunidad, de la unidad, no solamente del peronismo sino de todos los espacios que quieren construir sinceramente una alternativa mejor. Creo que esa es la posición, pero tanto con vecinos, referentes políticos, de todos los espacios bien intencionados.

AUDIO 2 LUJAN

 

En esa dinámica generacional, ¿qué medida positiva encontrás de Festa y que acción negativa produjo el actual intendente?

Como positivo quizá me pareció bueno en su primer momento que haya puesto delegados por zona, a través de las diferentes localidades que tiene Moreno, nada más eso. Después la verdad que el tema de cómo funcione o cómo se maneja cada uno, es un tema aparte, pero si creo que fue buena esa intención. Como malo, el tema de que haya roto la discusión política, más allá de las cuestiones de gestión, la cual no soy parte en lugares de decisión y veo que por ahí estaría muy bueno que se ponga gente capacitada porque es lo que Moreno merece. Si me parece que lo peor, que yo siento, que por el laburo social que tenemos, es que siga teniendo ciertas prácticas nefastas en este momento cuando hay que estar a la altura de las circunstancias, de entender que el enemigo y el adversario político es otro, porque ya no es político, es social, porque las medidas políticas se están metiendo en la casa de todos nuestros vecinos. Sin embargo se siguen rompiendo espacios en vez de tejer esta unidad, no digo del peronismo, porque él es intendente y tiene otra responsabilidad, sino dentro de una unidad institucional, barrial y con la sociedad. Esa reconstrucción del tejido no la está haciendo.

AUDIO 3 LUJAN