NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 13 de Noviembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

«Este presidente no funciona con aprietes»

jueves, 26 septiembre, 2019

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DEL HCD –

El intento de debatir la prórroga del contrato de la basura abre paso a distancias, diferencias y quiebres dentro del Frente de Todos. En el caso de Festa, la declaración explícita de no acompañar la propuesta de Mariel Fernández. La conferencia de prensa de Horacio Chiqué, presidente del Concejo Deliberante, puede inscribirse con otros matices en esa línea de análisis. De hecho la frase final con la que cerró la ronda de preguntas es una advertencia al método piquetero. Sobre la cuestión medular del contrato millonario que embolsa consorcio Trébol, el hombre de Nuevo Encuentro confirmó que «fue el intendente quien le ordenó que incorpore ese tema en el Orden del Día», pero en el transcurso de la conferencia ubicó un nombre y apellido que fue sopesado por algunos concejales: Mariano West.

Por qué puso ese tema en el Orden del Día si no hubo tratamiento en comisión y a priori era un conflicto que finalmente provocó una movilización en la calle que no impidió el ingreso de los concejales porque dos estuvieron presentes

En principio aclaro que fue un pedido del Poder Ejecutivo de ponerlo en el Orden del Día a sabiendas de mi posición, que estaba en contra, y la sabían todos los concejales. Así fue el pedido acompañado por algunos concejales. No se pudo expresar todo eso, se podía entrar pero algunos entendieron de que no. Sin estar ese día pero escuchando planteos que me hizo el personal del HCD quien lleva los expedientes al recinto, ellos fueron insultados e increpados, tratados de chorros y corruptos. Si eso nos lo dicen a cualquiera de los concejales nos podemos defender, pero eso pasó. Lo que intento decir es que volvamos a recomponer la calma, la tranquilidad, la libertad de expresión de cada uno de los concejales que, ustedes lo saben, en algunos casos ese derecho estuvo cercenado. Hubo barras que van a expresarse y abrimos la puerta a todo el mundo, pero cuando van en torno a entorpecer la labor del concejal o su posición no es admisible. Esto es lo que me está preocupando…

Para que me quede claro, ¿recibió la orden de Festa para que la prórroga del contrato de la basura se trate en el recinto?

Me pidió que el tema esté en el Orden del Día y yo le expresé mi absoluta disconformidad, sabiendo que estar para el tratamiento no significaba nada, era como un tratamiento sobre tablas. Si no pasó por Comisión se requiere de 16 concejales, con lo cual aún poniéndolo con la ligereza implicaba un retroceso para tratarlo.

AUDIO 1 CHIQUÉ

El intendente le explicó a usted, como presidente del cuerpo legislativo, por qué la anticipación de esta prórroga ya que había plazo hasta fin de año para tratarlo, son 180 días previos al vencimiento del contrato que es en el mes de julio de 2020

La ley te permite tratarlo un año antes, pero entiendo que la empresa quería asegurarse si continuaba o no, me parece a mí porque no conozco quien es el empresa. Lo que si puedo decir públicamente es que es raro que se ponga un manto de duda sobre el conjunto de los concejales cuando, en lo personal, no sé quien es El Trébol, nunca voté un pliego de esa empresa. Una parte del Frente de Todos, al cual pertenezco, ponía en duda a las concejales que irían a votar esto, el sector que justamente trajo a El Trébol a Moreno y lo votaron. Hace dos años que soy concejal y en ese tiempo no estuvo ningún contrato sobre esa empresa. Lo que sí puede decir que los concejales, que votaban a favor o en contra, lo hacían en torno a la legalidad porque no escuché a nadie que dijese que era ilegal. Respecto a lo político podemos hacer las interpretaciones que queramos.

AUDIO 2 CHIQUÉ

¿Por qué usted rechaza la prórroga?

Porque nosotros tenemos que estar discutiendo un nuevo pliego y no pretendo que se vote en este gobierno pero para que el que venga se encuentre con una base para discutir. Era legítimo el pensamiento de algunos concejales al decir que los que vienen son los que trajeron a la empresa, cuánto más se lo va a extender, se le va a permitir todo aquello que se le permitió en este pliego. Nadie está conforme con este contrato pero existe, incluso a mí me costó defender como presidente los aumentos, pero resulta que ese contrato permite la readecuación de precios por la paritaria de Camioneros y la inflación de precios mayoristas, que equivale a un 70 por ciento anual y proyectando quedarse con toda la recaudación de Moreno.

Vamos a ese miércoles de la No sesión, como estuve en el lugar a quienes movilizaron no se les permitió ingresar porque la puerta del pasillo estaba con un candado, mientras que en el interior, en el patio estaba la barra que acompañaba la práctica institucional

Había barras de todo tipo y por este llamado para que todos nos expresemos pero que eso no signifique acallar ninguna vos. En este Concejo no se cajoneó ningún expediente de ningún bloque y de ningún concejal…

Presidente, ¿por qué no funcionó la comisión Investigadora sobre Treból, que nunca fue eso y tampoco Comisión Especial, porque es dentro de su presidencia? Hablamos de un contrato que no se controló a lo largo de 18 años

Lo que tengo de la Comisión han sido pedidos de informes, pero esa comisión tiene un presidente que es José Barreiro y tiene la facultad de llamarla todas las veces que considere…

Es decir que ahora esa Comisión se puede reactivar, en la medida que el Ejecutivo envié las respuestas a los pedidos de informes

Bueno, lo que entiendo es que hubo pedidos de informes que no fueron cumplidos, pero en estos días escuché que ya estaban consensuando fecha de reunión de la Comisión que está compuesta por once concejales.

AUDIO 3 CHIQUÉ

En los últimos días se produjeron distintas declaraciones y entrecruzamientos de dirigentes políticos instalando la posibilidad de alguna cosa rara en el tratamiento anticipado de esta prórroga, hablamos de dinero que circuló para esto

Quiero decir con absoluta claridad que eso no lo vi, no lo escuché, sino hubiese actuado en consecuencia. Públicamente expuse mi No acompañamiento pero a mí nadie vino a ofrecerme absolutamente nada, incluso con concejales que en algún momento votaron esto, planteaban que era necesario extenderlo porque era más beneficioso para la empresa tratarlo en el futuro porque del otro lado está Mariano West. A mí no me convencieron porque considero que hay que hacer un nuevo pliego, y si el gobierno que venga va en ese sentido va tener mis dos manos.

¿Nuevo pliego significa que Trébol no participa?

No siempre pasa eso porque hay mucha cartelización, como ocurre con el tema del transporte, pero insisto en un pliego que ponga todas las posibilidades de control ciudadano, ni siquiera de los concejales.

AUDIO 4 CHIQUÉ

Para usted, ¿la manifestación de ese miércoles fue exagerada?

Creo que sí, en el sentido de poner en duda a los concejales que estarían a favor o en contra, instalando la idea de que pudo haber un dinero. No lo ví, a mí no me ofrecieron nada, nadie se hubiese animado porque todo el mundo sabía de mi posición en contra de esto…

Si se entera que dentro del cuerpo o en alguna oficina hay oferta de dinero, de algún monto para aprobar un expediente, ¿acudiría a la justicia?

Sin duda.

La última pregunta, esto sucede porque hay una crisis de liderazgo y la transición es solamente una frase. Si el Frente de Todos estuviese alineada se discute en una mesa y esta nota no existiría

Seguramente. En el Frente de Todos, al cual pertenezco, una lista que ganó que creo debería haber convocado absolutamente a todos. Nosotros ni siquiera recibimos un llamado por teléfono, pero no tenga dudas que nosotros vamos a votar la lista completa del Frente de Todos porque somos (Nuevo Encuentro) parte fundadora, como sucedió con Unidad Ciudadana. Lo digo porque una parte de la lista del Frente de Todos que ganó en agosto, en el año 2017 estaba en otro lado. A nosotros no nos corren de ese lugar y vamos a militar la lista completa porque no especulamos, no buscamos ningún acuerdo ni nada, pero quiero decir con total claridad que no funcionamos con aprietes. Este presidente no funciona con aprietes, pueden traer toda la gente que quieran pero yo no voy a cambiar mi posición.

AUDIO 5 CHIQUÉ






Artículos Recientes




Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar