Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


DENUNCIA FURIA TRANSFEMINISTA MORENO

Sol, es parte de esa organización y es la que toma la palabra para exponer la situación que está viviendo Yamila, una mujer de Trujui que fue violada y no recibió la atención adecuada:

“La situación es grave Yamila el 16 de abril, cuando ingresaba a su casa a la madrugada, la agarró este sujeto, la llevó al fondo, la violó, la socorrieron sus amigas que la vieron desesperada, la acompañaron a la Comisaría Segunda del Cruce Castelar, muy lejos de tratarla como el protocolo indica, la tuvieron una hora para hacer la denuncia. Finalmente pudo hacerla, la llevaron al Hospital de Rodríguez donde le hicieron las primeras pericias, ella nos relata que estaba al lado de la morgue, sola y no sabía qué hacer. Sin asistencia psicológica y sin nadie que la acompañe”.

¿El violador está libre?

“Yamila hizo un trabajo de investigación, averiguó donde vivía, presentó la dirección en la Comisaría, el violador estuvo unas horas demorado y luego como siempre lo dejaron salir, no sabemos bien por qué. Yamila se tuvo que mudar de su casa porque este tipo era amigo del vecino de ella”.

¿Desde la Organización reclaman que se actúe?

“Si, la que está a cargo es la UFI 2 de Moreno. Este tipo, como violó a Yamila puede pasarle a cualquier otra mujer. Además que se apliquen los protocolos que corresponden y actúen las instituciones de forma adecuada”.

¿Cómo fue la situación? Por supuesto sin entrar en detalles

“Él es amigo de un vecino donde ella alquilaba. Ella ingresó a su domicilio, él la tomó del brazo, Yamila no entendía lo que pasaba, la llevó al fondo y ahí es donde ocurrió el hecho, salió como pudo y las amigas las sostuvieron”.

¿Ahora desde la organización la están acompañando?

Si, estamos acompañando, pedimos que detengan a este sujeto que es un peligro para cualquier otra mujer. Estos tipos no pueden estar más en la calle, Cristian Alegre tiene que estar preso.

Relatar los hechos de una violación es muy difícil, siempre las mujeres son re victimizadas y puestas en duda, desde la Justicia (cuando cumpla su rol) seguramente harán más preguntas sobre el hecho puntual. Yamila fue valiente y encontró ayuda de otras mujeres, la única manera de enfrentar la violencia es con acompañamiento, exponiendo a las instituciones que mantienen la impunidad de los violadores al no intervenir de forma eficaz y rápida. El tiempo, el desgaste, el maltrato, es lo que exponen nuevamente a las mujeres, el camino de la denuncia es difícil y no se puede hacer en soledad.

También hablamos con Sol acerca del rol de las instituciones: El área de género del Municipio no intervino en primera instancia, cuando nos enteramos de la situación, informamos a la Comisaría de la Mujer y recién ahí (después del 19 de abril) se comunicó una psicóloga con Yamila. También sabemos que en las distintas comisarias de Moreno interviene un pequeño gabinete de género, que no funciona siempre pero se podrían activar en situaciones de emergencia para contener.

¿Cómo sería la aplicación de un protocolo en estos casos?

“Primero darle prioridad, es una denuncia gravísima, tiene que estar contenida, debe intervenir este gabinete, hay un número de emergencia de la Secretaria de Género, y estar acompñada en todo momento.  Yamila nos contó que le dieron la medicación en una bolsita y se retiró a su casa, claramente es un momento donde debería tener acompañamiento. Lo ideal sería que intervenga la Secretaria de Género del Municipio, los gabinetes de las distintas comisarias y una asistencia psicológica en primera instancia”.

Yamila no está sola y necesita que las instituciones actúen de forma urgente.