NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 10 de Diciembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Esto estaba muy bien organizado”

lunes, 29 agosto, 2016

FIN DE LA TOMA. EL PRIVADO RECUPERÓ LA TIERRA – 

Desde el viernes por la mañana tuvo presencia en la zona de conflicto. Adriana Palacio, Secretaria de Desarrollo Social, brindó detalles a Desalambrar de todo lo que vio en las tres jornadas. Antes de subir a la camioneta oficial, antes de las 16 horas de hoy, afirmó que “la mayoría de los ocupantes del predio vinieron de otros municipios”, que pudo ver “que la policía quemó las pertenencias de los que fueron desalojados” y puso en relieve la “irresponsabilidad del privado, el dueño del extenso predio”. En coincidencia con las declaraciones del Secretario de Seguridad comunal (Jorge Duarte), Palacio consideró que no hubo represión sino violencia de parte de los vecinos: “Una cosa es represión y otra cosa es violencia. Lo que vi fue un barrio muy violento, la policía quemando las cosas de la gente en algunas situaciones…”

¿La policía quemando?   

Sí, sí, haciendo fueguitos pero no hubo represión en ningún momento.

¿No viste que la policía ingresó a algunas viviendas del barrio La Gloria II?

No.

Ayer domingo no

Lo que pasa es que ayer y por pedido de intendente concurrí al hospital donde había una sola persona que era del barrio. Hasta el momento en que estuve ahí ingresaron 14 policías heridos y lastimados.

¿Tenés registro del joven que fue herido con balas de plomo en sus piernas?

Con él estuve y dice que estaba mirando pero después reconoce que era partícipe de la toma porque le habían vendido el terreno. Lo que te puedo decir es que ya tomó intervención el fiscal (Buscaglia) y no sé que más le contó.

¿Te dijo quién le disparó?

No. Dice que en el medio de la refriega sintió que le pulsaban las dos rodillas. No sabe quién fue porque todo fue una locura.

AUDIO 1 PALACIO

 

¿Qué interpretación política tienen de esta toma de tierra y que creen que está pasando en el territorio?

A mí me da toda la sensación que esto estuvo muy bien organizado, los terrenos en el predio estaban muy bien demarcados. Sabemos que el sábado por la tarde hubo presencia de abogados asesorando a la gente. Creo que arranca de algo muy bien organizado, que comienza a desmadrarse y alguien dentro del barrio lo empieza a capitalizar, quiero decir que comienza a vender y todo se hace inmanejable. Esto lo ya lo habrá indagado el fiscal…

¿Grupos que mandan en la zona de 25 de Mayo?

No lo sé. Lo que puedo decirte es que con mi equipo (Desarrollo Social) fuimos tomando contacto con la gente que llegaba al predio, agrego que la mayoría no dormía ahí, pero notamos que la mayoría era de afuera, de Villa Lugano, La Matanza, La Plata, San Justo. Hablé con una chica y le pregunté por qué te viniste  y me respondió porque acá los terrenos son baratos. También dialogué con un grupo de diez personas que alquilaban y dejaron de hacerlo para venir acá y comprar un terreno. La gente que no era de afuera pertenece a zonas aledañas, Lomas de Moreno, La Gloria  y La Perla. Todos coincidían que alguien les dijo de tomar la tierra pero es muy difícil determinar quién o quiénes son los que comenzaron a armar esto.

AUDIO 2 PALACIO

 

¿Qué sucede con los privados que abandonan un predio conociendo los conflictos, los riesgos y las emergencias?

Lo primero que quiero remarcar es la gran irresponsabilidad del privado. Cuando entro el día viernes al predio, pero antes quiero aclarar que no estoy diciendo que el privado no tiene derecho a reclamar o que la justicia no tenga que actuar…

Ese es otro debate

Claro, pero a mí me impactó mucho que una parte del predio era un gran basural y las familias, en el afán de tener un pedazo de tierra, se encargaron de limpiar. Después es muy fácil reclamar lo que vos tuviste improductivo durante años, porque para que se arme semejante basural es que pasó mucho tiempo. Como militante social, política y trabajadora social eso me genera una contradicción, por eso nosotros vinimos a acompañar a los que son realmente de Moreno y necesitan una solución habitacional. Algunos comentaban que llegaron en micros, pero es una utilización política y vaya a saber Dios de parte de quien, pero remarco que hay una gran irresponsabilidad del privado que se acuerda ahora que tiene terrenos pero no le importó en absoluto contaminar el suelo de Moreno.

AUDIO 3 PALACIO

 







Sea el primero en dejar un comentario sobre "“Esto estaba muy bien organizado”"

Deja un comentario.

Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar