Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


DATOS OFICIALES, EXPLICACIÓN DIRECTA DEL SECRETARIO DE GOBIERNO –

Este sábado y en sesión extraordinaria, Lucas Chedrese concurrió al recinto de sesiones y brindó todos los datos sobre la intervención que realizó el municipio en la quinta de la Ruta 23 y Ozanam el día 21 de septiembre. El Secretario de Gobierno fue acompañado por casi la totalidad del gabinete ejecutivo. La decisión de explicar los hechos y la competencia directa del municipio abrió interrogantes acerca de la disposición y predisposición de la Policía Bonaerense que depende del gobierno provincial de María Eugenia Vidal.

Terminada la exposición inicial del Secretario de Gobierno, lo que incluyó una pantalla con un power point, los presidentes de cada bloque legislativo formularon las preguntas (NdR: esta información será sistematizada y volcada a Desalambrar en otra nota complementaria). Resulta de enorme valor informativo saber cómo y en qué momento el gobierno de Festa recibe un alerta de lo que estaba sucediendo en la quinta alquilada por seis personas de entre 15 y 19 años. Tras ese primer dato se dispone una serie de actuaciones que en la jornada de hoy fueron explicadas cronológicamente por el señor Secretario de Gobierno:

MIÉRCOLES 21 DE SEPTIEMBRE

00:30 horas: Lucas Chedrese recibe un whatsapp que le informa el desplazamiento de grupos de jóvenes desde el barrio Las Flores en dirección a la quinta de Ruta 23 y Ozanam.

00:47 horas: El cuerpo de inspectores de la Dirección General de Inspecciones llega al lugar.

00:50: Ingreso de los inspectores municipales quienes solicitan ver al responsable (NdR: Celina Alvarenga, una mujer mayor de edad). Quienes estaban a cargo de la fiesta ordenan cerrar el portón de ingreso al lugar.

01:05: Jefa de Inspectores notifica al Secretario de Seguridad (Jorge Duarte) y solicita apoyo policial.

01:07: Se presenta la titular del predio. Un inspector recorre el área y constata la venta de alcohol, la posesión de armas y consumo de sustancias ilegales.

01:08: Se reitera el pedido de apoyo policial.

01:12: Los inspectores concurren a la Comisaría Nº 8 de Catonas. (En el recinto Chedrese comentó que la respuesta que recibieron los inspectores en la dependencia es que carecían de móvil).

01:45: Llega a la quinta la Jefa de Inspectores. Se inicia la redacción de la clausura. Móvil de la Patrulla Urbana solicita apoyo a la Policía Bonaerense.

01:55: Móvil de la Patrulla Urbana reitera el pedido de apoyo a la Policía Bonaerense.

02:15: Se escucha una detonación de arma de fuego. La gente sale corriendo y el personal municipal se dirige nuevamente a la comisaría.

02:16: Personal municipal llama al 911 para pedir apoyo informando lo sucedido.

02:20: Personal municipal se presenta nuevamente en la Comisaría de Catonas.

04:30: Los inspectores municipales regresan al lugar y no les permiten colocar las fajas de clausura porque la Policía Científica realizaba el peritaje en la quinta.

06:55: Los inspectores obtienen la autorización de la fiscal Pontecorvo y colocan las fajas de clausura.

Esta es la intervención que el gobierno de Walter Festa está en condiciones de acreditar ante la justicia.

Nicolás Matías Rivero fue asesinado de un balazo. La investigación que lleva adelante la Dra. Pontecorvo deberá determinar si la víctima recibió el disparo cuando estaba dentro de la quinta o fuera de la misma.

Será el Dr. Tonlorenzi, Juez de Faltas de Moreno, quien defina si la clausura de la quinta es definitiva o provisoria.

Los organizadores de la fiesta son seis (6) en total. El único que declaró en la causa fue Hugo Gabriel Gómez (18 años). No fue privado de su libertad.

Solange y Ezequiel, serían menores de edad y parte de la organización del evento, están prófugos.

Los posibles delitos penales que deja el evento son estos:

Homicidio doloso (autor material del disparo)

Homicidio culposo (organizadores)

Tenencia de estupefacientes para comercialización.

Tenencia de estupefacientes para consumo personal.

Tenencia de armas de fuego de uso civil sin autorización legal.

Portación de armas de fuego de uso civil sin autorización legal.

Lesiones leves. Lesiones graves.

Incitación pública a la violencia.

Las probables contravenciones son las siguientes:

Organización de evento multitudinario sin habilitación.

Suministro de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Portación de elementos aptos para la violencia.

Incitación al desorden.