NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 16 de Diciembre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Esto va a terminar en condenas”

jueves, 19 julio, 2018

CAUSA PENAL /CONSEJO ESCOLAR DE MORENO –

Walter Bonavera es el abogado que patrocina la denuncia penal que tiene cuatro consejeros escolares imputados por el fiscal Soñora, además de los propietarios de la empresa PASFIN. En una larga entrevista con Desalambrar brindó detalles del proceso judicial donde destaca la declaración testimonial de la directora Marcela Montiel, elemento clave para entender las imputaciones producidas hasta el momento.

¿Qué explica este movimiento de la causa penal donde hay varias personas imputadas, incluidos cuatro funcionarios públicos?

La causa nunca se dejó de mover pero es muy compleja con muchas denuncias. Por estrategia decidí hacerlo en una sola causa, hay mucho más trabajo profesional en el sentido de que hay que peritar. Los contadores son muy importantes en todo esto. Nosotros presentamos la denuncia el 22 de noviembre y en menos de 8 meses hay un llamado a indagatoria en una causa que debe estar cerca de cinco mil fojas. Hay mucha documentación, por un solo colegio pero hay otro colegio que denuncié que tenía un comedor clandestino que no había sido reconocido por Desarrollo Social de la Provincia pero si por el Consejo Escolar. La directora (NdR: se refiere a Marcela Montiel Directora de la Escuela N° 41) trajo una información muy importante y relevante, pero con ese acta que dice la información que tenía, debieron enviar esa documentación a Desarrollo Social y a la Dirección General de Consejos Escolares para que lo habilite. Nunca lo habilitaron. No lo habilitaron, no les hacía mella sobre el presupuesto que manejaban e hicieron desastre.Sabíamos que había comida también pero facturaban alfajores, galletitas, tal vez la realidad es que le daban de comer pero no estaba habilitado, quizás era para un sumario y no para una denuncia penal, pero busco cuántos chicos comen ahí y me dicen “hay un cupo para 100 y comen 130, la directora hace maravillas”, pero el problema no estaba ahí sino en lo que se firmaba. La plata que se manejaba en función de los remitos que encontramos, estamos hablando de 535 chicos por día, 535 desayuno, almuerzo y merienda, la información que se acompañó que no teníamos acá, sino que fue convenida después y por el testimonio de la Secretaria y la Directora, estaban hablando cerca de 800 chicos con un plantel de 80 chicos en el colegio. Aparentemente fue eso lo que disparó el llamado a indagatoria.

Es decir que el testimonio de Graciela Montiel fue determinante

Muy valiente, una persona muy valiente.

¿Y por qué hizo la denuncia?

Ella en realidad relata lo que ocurría, le hacían firmar y lo que le decían. Usted dice que la denuncia que se centra el en SAE, yo sin embargo a Zarza (Camilo) no lo había denunciado porque no sabía bien la actividad de él, lo que lo jode a Zarza es fiscalía que lo llama a declarar dos veces, y le dice “no puede ser que usted esté ahí tanto tiempo y no sepa nada, o es un fantasma o está ocultando información”. Vinieron muchas personas a hablarme bien de él, pero aparentemente por la información que da la directora, Zarza (era responsable del Servicio Alimentario Escolar) queda complicado.

AUDIO 1 BONAVERA

 

¿De los consejeros escolares imputados sólo Parentti se presentó a declarar?

Parentti declaró, dijo que no tenía nada que ver, es su posición y yo no voy a emitir juicio de valor sobre las defensas de cada uno. Almada se negó a declarar y lo curioso es que se pasó todo el verano diciendo en los medios diciendo que era un chico de barrio, un tipo común y que esto era un invento, casi un relato de un libreto de película de terror de Hollywood lo yo estaba manifestando. Que tenía todos los elementos de prueba para demostrar su inocencia pero se olvidó de llevarlos. Tiene todo el derecho de negarse a declarar, puede ser su estrategia, pero la importancia que tiene el acto de la indagatoria para el imputado es que es el momento para ejercer la defensa.

La defensa de Almada tenía que ser la explicación de remitos o la multiplicación de ellos, más que la valoración patrimonial que fue lo primero que toma para dar una respuesta de “puedo explicarlo todo”

Exactamente, pero en realidad no puede explicar nada, porque los remitos se cambiaban la fecha en la Tesorería y la empresa se lo sumaba a la facturación. Tenemos comprobados que son falsos los remiros. La investigación va muy bien en ese sentido porque hay gente que viene de La Plata, la Procuración ha destinado dos personas sumariantes para ayudar en todo esto y han retirado los originales de esos remitos de los colegios. También quiero decir que el cuerpo de directores ha colaborado. Esto no es un tema ideológico, no tiene nada que ver con una cuestión ideológica, esto es un tema jurídico. Bastante difícil ha sido para la comunidad docente ver a un abogado penalista en el Consejo Escolar, porque la verdad no es lo adecuado, pero se han ido perdiendo los miedos y las desconfianzas y se ha podido trabajar muy bien con ellos.

AUDIO 2 BONAVERA

 

¿Es una causa que tiene demasiados elementos para que llegue la inocencia o es una causa con los elementos necesarios para establecer condena cuando sea adecuado?

Yo creo, sin adelantar la postura de la Fiscalía ni de la señora Jueza de Garantías, que esto va a terminar con condenas. Lo que se ha podido establecer es que hubo fraude al Estado y hay evidencias. Todavía estamos en la etapa del Servicio Alimentario, tenemos otras áreas, la denuncia es amplia, abarca a todas las áreas del Consejo Escolar.

En una ampliación que realiza el avocador Nasif, con el asesoramiento suyo habla de otro caso muy similar al de la escuela 41. ¿Qué paso?

En realidad tomamos este porque era más evidente y teníamos documentación, lo otro va a entrar en lo general de la denuncia. Quiero aclarar algo, a la Directora (Montiel) tuve que denunciarla porque no tenía remedio, mi posición es que si hay un delito tengo que denunciarlo. Estoy seguro, como creo que la Fiscalía también, que la directora no cometió ninguna irregularidad más allá de que llevaba la comida. Le pregunte “¿A cuántos chicos les das de comer?”- “Tengo un cupo de 100 y le doy a 135”. Ella manejó muy bien este tema, pero lo que le daban de firmar era otra cosa. Ella necesitaba darles de comer a esos chicos, porque cuando viene con el pedido del comedor era por una situación muy particular, no vino a pedir un comedor con postre, necesitaba que esos chicos coman porque estaban mal, porque había problemas serios de nutrición. Vino con un planteo muy serio y acá lo manejaron muy ma. Ese comedor estuvo, como el del otro colegio, un año y medio en la clandestinidad, no se puede hablar de otra cosa porque lo tenían en clandestinidad porque no hacían figurar comida, hacían figurar alfajores, chocolates, nada era real de lo que ocurría en los papeles, era ficticio. Con el avocador y los asesores se hizo la presentación en Desarrollo Social, en la Secretaria de Cultura y Educación y creo que tardaron 20 días en ponerlo dentro de la lista y aprobarlo.

AUDIO 3 BONAVERA

 

Parentti no tenía firma autorizada en el banco, ¿por qué está en la investigación del Servicio Alimentario Escolar?

A veces se olvida que era la responsable de enviar esa documentación a la Plata era ella, ese es el problema que tiene Parentti.

¿Y Berzoni, la ex presidenta?

Berzoni firmaba los cheques, las salidas de dinero y no controlaba nada.

¿Los cuatro consejeros están complicados?

Están muy complicados, el fiscal no los llama a indagatoria si no tiene elementos suficientes para que la Jueza de Garantías autorice eso. Se tomaron tiempo, analizaron y encontraron que la diferencia de dinero era mayor que la que nosotros habíamos detectado.

Dice que es un sistema, que no es una empresa ¿qué más puede hacer si empiezan a tirar de la cuerda?

Lo que yo he hecho, lo que estaba en manos e insistimos, es porque hubo mucho lobby por parte de las empresas proveedoras a las que no se les pagó una parte del último servicio que dieron el año pasado. En un momento me reía porque menos la gobernadora y el presidente todos me preguntan por qué no les pagó a los proveedores. Cuando inicié el dictamen por el cual explicaba, que fue con copia al Director de Legales del Ministerio, y al Director General de Consejos Escolares, donde informaba que no se le podía abonar a los proveedores que estaban sospechados en vías de investigación o los que estaban denunciados, y puse en el dictamen a los que estaban sospechados e investigados. La única manera de pagarle si alguno intimaba el pago era mandarle el legajo al Subdirector de Legales del Ministerio para que emita un dictamen aprobando o desaprobando, desde acá no se podía pagar. Además ese dinero está en una cuenta que ahora en agosto la Provincia la absorbe. No le puedo pagar a un proveedor que lo estoy denunciando porque defraudó al Estado. Si hay procesamiento le voy a iniciar la acción civil en causa penal para que devuelvan el dinero a todos los implicados en esto.

Esto no terminaría en la empresa PASFIN

No, PASFIN es uno de los proveedores, hay más.

AUDIO 4 BONAVERA

 

Usted especula que en este colegio por el cual los han llamado a indagatoria a los imputados, la justicia probó que en cien días hay una diferencia de 700 mil pesos en perjuicio del Estado provincial. Ahora ¿son muchos colegios y la metodología era la misma?

Se están haciendo toda las auditorias y revisando documentación. Cuando llega el allanamiento el año pasado a la empresa PASFIN se le secuestran los libros. Los últimos dos años, 2016 y 2017 estaban incompletos. La esposa del dueño PASFIN era contadora, de la misma empresa y casualmente de las otras que están denunciadas, porque son parientes entre todos. Para pasar libros de IVA-compras, IVA-ventas, tiene 30 días, y para ordenar inventario, memoria y balance,tiene entre cuatro y cinco meses después del cierre de balance. PASFIN tenía dos años en blanco. El abogado de la empresa aseguró en varias oportunidades que tenía todas las pruebas pero nunca llevó nada.

AUDIO 5 BONAVERA







Temas Relacionados


consejo escolar de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar