Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


Desde el comienzo de la pandemia el Sindicato de Trabajadores de Moreno – SITRAM – comenzó a desempeñar un papel importante. A pesar de no contar con el apoyo de algunos sectores, se organizó y trabajó no solo en la fabricación y distribución de insumos – alimentos e higiene – sino también en el acompañamiento de las y los empleados municipales.

Patricia Galván, Secretaria de Salud de SITRAM, dialogó con Desalambrar y comentó la situación que están atravesando durante esta segunda ola del Covid-19, el manejo del Municipio de Moreno en esta problemática y la importancia de ser reconocidos como esenciales.

Ahora estamos ante un tsunami” dijo el gobernador, lo que lleva a formular esta inquietud: ¿los trabajadores y trabajadoras cuentan con alcohol en gel provisto por el municipio, la patronal, alcohol en gel, camisolines, barbijos y todo lo que sea insumos básicos para enfrentar esta pandemia? ¿Lo tienen, lo reciben?

Nosotros la verdad que como gremio en estos días hemos tenido una charla con la nueva Secretaria de Salud Bárbara Cortés. Nos hemos reunido con ella comentando toda la situación de cómo viene con la segunda ola, con los insumos. Nosotros empezamos nuevamente con la recorrida y al llegar a todos los sectores de trabajo con el barbijo, esto lo hacemos desde el gremio también, los barbijos, el alcohol en gel, sanitizante. Volvemos nuevamente a los compañeros aislados, a los compañeros que, en esta semana, dieron positivo, hemos vuelto, que nunca lo hemos dejado de hacer, pero volvió a ser esta contención nuevamente. Nosotros lo que le pedimos al Ejecutivo, que se hizo a través de una nota también que se presentó por el Concejo, que los trabajadores estuvieron desde la primera línea trabajando, el trabajo es esencial, sean vacunados. Los municipales son también la columna vertebral del distrito, tienen que verse como tal y nosotros le exigimos esto al Ejecutivo que sean vacunados. Nosotros hemos hecho la campaña de plasma, donde se hizo en nuestra sede.

AUDIO 1 GALVAN

De nuevo, ¿el Municipio está cubriendo los insumos esenciales?

Ahora nosotros hemos mandado una nota y se está empezando con esto, a llamar a los compañeros, anotarlos para la vacunación, me parece que tienen que estar todos y todas vacunadas y con las medidas de seguridad que corresponde.

¿Tienen un registro de la cantidad de trabajadores municipales que han atravesado el Covid y si hubo fallecimientoS?

Nosotros no tenemos exactamente ese registro, lo hemos solicitado, estamos esperando respuesta. En esta semana seguramente tenemos un registro propio digamos

¿Por qué crees vos que no se vé claramente que los municipales son esenciales? Tienen que pedir que sean vacunados, que tienen que pedir los insumos

Nosotros lo que pedimos es que sean todos vacunados. Me parece que ellos siguieron trabajando y si la tarea es esencial como se plantea, los trabajadores son esenciales. Entonces necesitamos, como dijimos, que se haga la vacunación a todos los trabajadores, la seguridad necesaria para poder cuidarnos, para poder atravesar este contexto de pandemia que aún todavía nos queda por transitar.

En la reunión que tuviste con Bábara Cortés, sobre los insumos que te preguntaba, barbijo, alcohol en gel, mascarilla, camisolines, ¿están distribuidos en las unidades o faltan?

Seguramente que faltan. Ella me dice que están con las medidas de seguridad, que están llegando, que está solicitando, pero bueno, seguramente que faltan. Por eso nosotros ahí hacemos el reclamo, siempre digo lo hacemos desde un sentido de coherencia, cuando uno dice exigimos, pedimos, tiene que ser en pos de la salud del trabajador. Ella dice que está solicitado, que está llegando, así que nosotros también de este lugar también proveemos, también hacemos la recorrida con todos los cuidados, con todas las medidas de seguridad, llegamos a los lugares, a los sectores de trabajo para ver si esto realmente se está haciendo y se está cuidando a las y los trabajadores.

AUDIO 2 GALVAN