Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


ADELANTO DEL EX INTENDENTE DE MORENO –

Walter Alejandro Festa ofrece una nota televisiva que se emitirá completa mañana a las 21 horas en YouTube Canal 6 Moreno. Como anticipo de la paleta de afirmaciones, definiciones y caracterizaciones de la política morenense, el ex Alcalde habla de su «continuidad en la construcción» y aclara que «nunca más peleará por la intendencia». En su tarea de articulador, piensa en una propuesta electoral 2021 que encabezará la actual diputada nacional por el Frente de Todos Romina Uhrig:

¿Tiene ganas de jugar para una competencia electoral o es para armar?

Las formas de participar, a nosotros nos gusta la política, nos gusta lo electoral y venimos de ese ejercicio. Con lo cual estamos trabajando para poder tener un armado interesante.

¿Dentro del Frente de Todos no?

Nosotros creemos que no habrá interna dentro del Frente de Todos y tampoco quiero correr riesgo, porque yo también he sido parte de esa junta en el 2017 y sé cómo se arma la junta partidaria que define si hay o no hay interna. El ejercicio de la interna lo conozco muy bien.

Usted tuvo la lapicera…

Fui uno de los nueve de la junta electoral 2017 y sé que Máximo (Kirchner) se garantiza que haya cinco de esos nueve. Yo he sido en ese momento uno de esos cinco. Entonces termina siendo no una cuestión colectiva sino decisión de una persona que decide por sí o por no una interna… yo no quiero correr ese riesgo.

Máximo no va a permitir de ninguna manera que haya interna en Moreno.

Puede ser que sí puede ser que no…

Pero no corre riesgo, usted

Como permitió la interna y la agitó, la interna en Moreno en el último año. Quizás en ésta no la quiera tener, entonces no voy a depender de eso y quiero participar de esta elección que viene con una boleta corta. Va a ser una boleta peronista pero no va a estar dentro del Frente de Todos, estamos trabajando para justamente tener un buen armado. Tenemos un par de partidos que agitan en Moreno, que ya han participado y otros que son nuevos, que también quieren participar.

¿Es competencia electoral o es construcción política? Si es así ¿que otro espacio está construyendo?

Nosotros somos de construir, la construcción es lo que más perdura en la política y a la vista está que yo pude construir un proyecto cuando milité en Pueblo Libre, después trascender y ganar una interna que parecía que iba a ser imposible de ganarle a una persona tan vigente en ese momento como era Mariano West. Obviamente que esa construcción me llevó a ser Intendente de Moreno, obviamente que después me tocó un contexto muy difícil en lo político como Macri, Vidal, y la realidad económica. La construcción siempre continua, quizás me detuve de construir en esos 4 años de Intendente justamente, ahora mis ganas es seguir construyendo nuevos dirigentes y ese es el camino que estamos haciendo”.

Usted no se ve encabezando una lista, ¿es Romina Uhrig?

Yo en principio no tengo ganas de exponerme nunca más, ya está, yo cumplí una etapa. Creo que lo mío fue parte de un momento en la historia. No disfruté ser intendente de Moreno.

¿Por qué utiliza por segunda vez la palabra exponerme?

“Porque es feo. Porque es muy lindo militar, es muy lindo caminar un barrio, es muy lindo ayudar al prójimo pero la verdad es que también es cierto que la exposición que yo tuve, tanto en lo local como a nivel nacional con todo lo que me han pegado los medios nacionales, la verdad que me hace pensar muchas veces otra vez exponerme. Fueron noches sin dormir, mañanas sin poder disfrutar una familia, un desayuno, y eso lo estoy disfrutando, y la verdad que puedo hacer exactamente lo mismo. Hacer política, trabajar, caminar un barrio y construir un proyecto que tenga su fruto en poco tiempo.

¿Es un proyecto aunque sea de lista local, peronista?

Si, si, claro…

¿Y Mariel Fernández qué es?

Está dentro del mundo peronismo. No podemos decir que no sea peronista, hemos compartido juntos la lista del 2011. Es una militante, hoy podemos tener nuestras diferencias, su posición está dentro del Movimiento Evita, está dentro del campo popular. Pero para mí es peronista, por más que algunos digan o la critiquen. Yo tengo mi critica pero no por ese tema.

Cómo hacer una diferencia política de construcción con lo que es la propuesta Mariel Férnandez. Imaginemos que está en la calle usted, ex Intendente, es la actual diputada Romina Uhrig si es que encabeza la propuesta ¿qué es lo que van a decir? Porque no es solamente proponer

Nosotros estamos viendo que hay mucha negación ante algunas decisiones que tomó y creo que tiene que haber alguna alternativa, y ahí estamos nosotros. Yo creo que Moreno es un pueblo muy peronista y que va a buscar una alternativa política dentro del mundo peronista, que no va a votar nunca a Cambiemos. Y creo que ahí, tenemos una chance.

Una chance que la está visualizando ¿porque la gestión es buena, es mala, es regular? ¿Por qué no es peronista? Todo el tiempo está en diálogo el peronismo con esto

Sobre la gestión hablará la gente, pero el 60% que la votó, según ella, que ha sido así en realidad, en la última elección, no lo va a tener. Va a tener una merma muy importante en ésta elección que viene, ese 20 o 25% que no va a tener algún lado, creemos que se puede contener desde ahí.

¿Quién más construye, además de lo que usted dice que está construyendo? ¿Quién cree usted que construye política?

Yo te decía que no veo que varios estén construyendo fuerte la política, creo que veo fotos en el Facebook, veo fotos que se van reacomodando jugadores dentro del mundo de la política, pero sin ninguna duda el que ha construido un proyecto y que perduró en el tiempo ha sido Mariano West, que está volviendo porque le han dado vida. Y después creo que también somos nosotros.

¿Quién le dio vida?

“Mariel Fernández.”

¿Lo resucitó?

Lo resucitó a alguien que ha gobernado 20 años y que lo ha dejado en el estado que quedó. Yo siempre digo, pongo las cuestiones que han sido favorable para el distrito, como fue el Departamento Judicial, la Universidad, pero Moreno quedó muy mal, no en mis últimos cuatro años, Moreno quedó muy mal desde atrás. Entonces yo creo que hoy vuelve a tener protagonismo porque Mariel Fernández lo impulsa nuevamente, lo utilizó para llegar a la intendencia, porque esa fue la palabra ‘lo utilizó’. Utilizó la cabeza del hombre para poder llegar a ser intendenta ella, hoy lo descartó y bueno… hay un grupo de peronistas que le están dando vida.

AUDIO WALTER FESTA