NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 14 de Noviembre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Festa dona el aumento, los jerárquicos no lo cobran

jueves, 19 abril, 2018

A PARTIR DE JUNIO –

Como si fuera un principio de austeridad o la manera de mostrar algo que no es simétrico a partir de lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades, se toma la decisión de “renunciar” a la recomposición salarial que se firmó la semana pasada. Ese gesto debe tener un asiento administrativo y contable que se dará antes de la liquidación de los sueldos del mes de junio. Lucas Chedrese, Secretario de Gobierno en la gestión Festa, explica a Desalambrar que “el convenio colectivo que obtuvo la firma de las cuatro entidades gremiales se aplica a los empleados municipales, tanto de planta como transitorios, excluyendo a todo lo que es la planta política, esto es todos los funcionarios más los asesores del Departamento Ejecutivo”.

Para que no sea una declaración de relato, Chedrese subraya que “como el sueldo del intendente está atado a la Ley Orgánica lo que hará es donar una parte de su sueldo, como ocurre desde septiembre del año pasado donando el 20 por ciento de su ingreso bruto, por lo tanto tenemos que mandar un proyecto de ordenanza para que el Concejo Deliberante acepte esa donación”.

El año pasado todos los funcionarios políticos cobraron la recomposición salarial

Claro, lo que hacíamos por decreto era aplicar el mismo aumento que se había acordado en paritarias, de modo tal que no haya ninguna diferencia entre lo acordado para los trabajadores y el aumento que perciben los funcionarios.

AUDIO 1 CHEDRESE

 

Si existe un mensaje con esto de no percibir aumento, ¿qué contiene?

No recibir el aumento (NdR: es por decreto), todos somos conscientes, no resuelve el problema económico y financiero del municipio pero si es un gesto para el resto de los trabajadores que hacen el esfuerzo de no cobrar en tiempo y forma pero prestan toda la colaboración y trabajan como si todo fuese normal, pero nosotros que tenemos responsabilidades políticas tenemos que dar un ejemplo aún mayor y mostrarles, tanto a los trabajadores como al resto de los vecinos, que es una medida temporaria. Estamos convencidos que hacia fines de este año o principio de 2019 vamos a poder equilibrar las cuentas del municipio y de ese modo, de a poco, volver a pagar en tiempo y forma e ir recomponiendo el poder adquisitivo de los trabajadores. Hoy no lo podemos hacer, eso lo entendieron los trabajadores, los representantes gremiales y nosotros, como parte de ese esfuerzo compartido, nos pareció éticamente adecuado hacer un esfuerzo mayor que el de ellos y no recibir el aumento. Quiero agregar que nosotros también somos trabajadores que vivimos de nuestro sueldo, y la verdad que es difícil para nosotros no tener ningún tipo de recomposición, pero estamos seguros que este esfuerzo tendrá sus frutos y a fin de año esperamos que las cuentas municipales nos digan que teníamos razón.

AUDIO 2 CHEDRESE

 

¿Me puede informar cuánto gana por mes?

Es un sueldo de 55 mil pesos.

¿Ese es el sueldo promedio que tiene los funcionarios políticos?

No, eso depende de algunas cosas. Yo tengo tres hijos, una maestría, antigüedad, hay otros componentes que varían entre los secretarios. Por ejemplo, hay personal municipal sin título que gana más que yo porque tienen 30 años de antigüedad, un cargo y una función que definen su ingreso, lo que hace que por mes se lleven de bolsillo más que lo que yo percibo. También quiero aclarar que no sólo no recibimos el aumento sino que nosotros, hace ya un mes, nos redujimos, dependiendo el cargo, el 25 por ciento de la función ejecutiva lo que impacta en un 10 por ciento de nuestro sueldo. De esta forma cobraron entre 7 mil pesos menos, porque está en la línea de esfuerzo compartido. Quiero decir, cuando no pagamos en tiempo y forma no es que estamos trasladando el peso de la carga en los trabajadores sino que la estamos soportando entre todos, y los que tenemos más responsabilidades soportamos más la carga…”

Contable y administrativamente, ¿cómo está asentado esto que menciona?

Por decreto, porque uno de los componentes que tenemos es la función ejecutiva que estaba al cien por ciento del sueldo básico, en el caso de los secretarios. Para que se entienda, teníamos un componente de 25 mil pesos de básico y 25 mil pesos por función ejecutiva, y esto lo redujimos en un 25 por ciento para los secretarios, por lo tanto cobramos el 75 por ciento del básico además del básico, en otras palabras, 20 mil en lugar de 25 mil pesos.

AUDIO 3 CHEDRESE

 

¿Qué cantidad de personal jerárquico tiene hoy el Municipio de Moreno y que están alcanzados por esta decisión de no cobrar la recomposición salarial 2018?

Estamos entre 45 y 53 funcionarios. No tengo el dato concreto porque hay algunos lugares que están vacantes.

AUDIO 4 CHEDRESE

 

¿Considera que los concejales deberían imitar esta actitud salarial y no percibir el aumento?

Eso depende del otro cuerpo porque hay independencia de poderes, por lo tanto deberías preguntárselo a ellos.

AUDIO 5 CHEDRESE







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes

martes, 13 noviembre, 2018

Leila Aggiero denunció a Gonzalo Díaz



martes, 13 noviembre, 2018

Myriam Juárez, un mes prófuga


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar