NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 24 de Septiembre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Festa firmó el decreto que veta la adjudicación del Estacionamiento Medido

lunes, 21 mayo, 2018

EXPLICACIONES DEL SECRETARIO DE GOBIERNO –

El instrumento ejecutivo es un hecho. Luego de las denuncias realizadas por el concejal en uso de licencia Leonardo Cóppola (CAMBIEMOS), la valoración política ya tiene un resultado. Esta mañana se cumplíó la orden de Walter Festa por laque veta la adjudicación del servicio de Estacionamiento Medido a la empresa IPS Group. En el considerando del veto se señala que “el proceso licitatorio fue realizado en legal tiempo y forma y en observancia a la normativa aplicable”. Subraya que “la preadjudicación fue realizada por una Comisión establecida al efecto conformada por funcionarios del Departamento Ejecutivo y del Honorable Concejo Deliberante”. Luego afirma que “la adjudicación resultó a favor de la empresa IPS Group S.A”.

Hasta ahí no hay un argumento que no valide, en términos administrativos y legales, el proceso. Incluso especifica que el expediente fue tratado y elaborado por los dos poderes (Ejecutivo y Legislativo), pero la decisión de vetar la “adjudicación es más bien política”. Así lo expresa el texto, con estas palabras seleccionadas por el equipo de gobierno: “Integrantes del Cuerpo Legislativo manifestaron, en días posteriores, su disconformidad respecto a la adjudicación realizada por el mismo cuerpo deliberativo al que pertenecen, sembrando un manto de duda sobre el proceso licitatorio y la empresa que resultaría adjudicataria. Que todo ello resulta diametralmente opuesto a la transparencia que este Departamento Ejecutivo lleva adelante la contratación pública, resultando en la inexistencia absoluta de objeciones formales o impugnaciones a los procedimientos realizados”.

Con estas frases, aplicando el artículo 108 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (L.O.M) queda vetada la ordenanza N° 5.984 del 10 de mayo. El tema, como lo adelantó Desalambrar el día sábado, regresa al Honorable Concejo Deliberante.

El encargado de explicar las razones del veto fue Lucas Chedrese (Secretario de Gobierno), quien remarca, en primer lugar, que “una de las características de la gestión es la transparencia en los procesos de licitación pública”. Añade que fue el intendente Festa quien toma la decisión de devolver el expediente al HCD para que se puedan evacuar todas las dudas, y en ese terreno plantea un interrogante: “Me llama la atención que, habiéndose dado todo el proceso en conjunto con el Concejo Deliberante, ahora se habla del poco tiempo cuando se definió que el HCD tuviese participación en todas las instancias, incluso en la preadjudicación”.

Los datos que hace público el concejal (en uso de licencia) Cóppola, son más políticos que técnicos. Es una empresa que se crea seis meses atrás, sería subsidiaria de una firma norteamericana, los propietarios aparecen como integrantes de la empresa Tallión que se encuentra inhibida por un juez federal (Ercolini). ¿Estos son los argumentos del veto y así poner en funcionamiento el esquema de transparencia?

No, como dije anteriormente, ante las sospechas que para nosotros son infundadas sobre el procedimiento, decidimos reenviarlo al Concejo Deliberante para que lo vuelvan a tratar. No justificamos el veto en la posible vinculación que puede tener la adjudicataria con otra empresa, y vale aclarar que no es una potestad nuestra analizar el encadenamiento que puede haber entre los socios. Nosotros lo analizamos porque tiene los antecedentes, que cumplen con todos los aspectos legales, la propuesta técnica es de una alta calidad y, como todo proceso, depende mucho de la implementación. La ventaja que tiene esto respecto a una obra pública es que no hay un pago por adelantado o se compromete el patrimonio del Municipio, sino que está atado al servicio que se brinde, por lo tanto que no haya antecedentes de esta empresa en Argentina no es causal para desecharla, todo lo contrario, tiene antecedentes en grandes ciudades de Estados Unidos”.

Pero resulta del expediente que la adjudicación no es para la empresa norteamericana sino para IPS Group S.A de Argentina

Por una cuestión de sociedades en Argentina, es una empresa local pero presenta un acuerdo de cooperación y colaboración con la IPS norteamericana…

El concejal Joao me manifestó ver en el expediente el nombre de la empresa Tallión. Lo menciono porque en el entrecruzamiento de datos, ya como elemento político, haciendo un click en internet se obtiene que Tallión quedó inhibida desde el año 2016 por el Juez Ercolini

Sí, pero lo que aparece son actividades vinculadas con otras sociedades en todo lo que tiene que ver con la utilización de nuevas tecnologías para la gestión pública. No se referencia que Tallión participe de esta empresa, ni que se haya adjudicado a partir de la experiencia de Tallión. Reitero que los requisitos técnicos legales están cumplidos por parte de IPS Group S.A, los acuerdos comerciales o trabajos que hayan hecho en otros ámbitos tecnológicos no forman parte de la incumbencia del Municipio, pero para evitar todas esas sospechas, para que quede claro que la empresa cumple con todos los requisitos que el propio Concejo Deliberante solicitó en la ordenanza de aprobación del pliego, es que decidimos mandar el expediente de vuelta para que llegado el caso ellos definan que la licitación fue totalmente transparente y sujeta a derecho. Quiero reiterar que el todo el proceso que hicimos, por mandato del Concejo Deliberante, fue muy bien realizado.

AUDIO 1 CHEDRESE

 

Para ustedes todo fue transparente, entonces el veto se produce por las dudas que planteó el concejal Cóppola

Queremos dar una señal, no sólo a la política sino a todos los vecinos de Moreno, que ante la menor duda en los procesos licitatorios no tenemos ningún problema en rediscutir todo de vuelta.

A muchos les hace ruido, y comparto, que una empresa californiana una inversión en Moreno mediante una firma que se creó hace seis meses, cuyos componentes forman parte del vínculo empresarial de lo que se llama Cristóbal López, Grupo Indalo. Eso se tiene un valor político, de cara al presente y al futuro

Los vínculos que planteás con Cristóbal López, forman parte de una elucubración que hace el concejal, con uso de licencia, Cóppola. Eso no está en el expediente. Con relación al ruido que te puede provocar a vos y también a algunos vecinos sobre una empresa californiana, debo decir que a los concejales y a nosotros que venimos trabajando el tema de Estacionamiento Medido desde hace más de dos años, sabemos muy bien que la implementación de nuevas tecnologías en la gestión pública es algo en crecimiento, algo que está pasando en todo el mundo. Por eso hay empresas locales e internacionales que están interesadas, no sólo en invertir en Moreno sino en otros municipios para que a partir de ahí crecer ofreciendo sus productos y servicios a otros municipios. Siempre se empieza por un lado, en este caso evidentemente el plan de expansión de esta empresa fue comenzar por Moreno donde hay un proceso licitatorio. Otros municipios no cumplen con tanta transparencia como hacemos nosotros sino que buscan vericuetos a través de la contratación directa, a diferencia de nosotros que preparamos un pliego, conforme a la ley, que lo elaboraron los propios concejales y con eso se licitó. La forma de invertir como lo plantea la empresa corre por su cuenta.

AUDIO 2 CHEDRESE

 

Por el veto, ¿está facultado el Ejecutivo para llamar a otra licitación y adjudicación cuando se trata del mismo servicio?

El Poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante, cada uno en su órbita, no tiene obligación de adjudicar aún cuando la oferta es conveniente. Lo que hacemos no es por una cuestión legal sino de gestión pública porque queremos que este sistema entre en funcionamiento cuanto antes, primero para ordenar el tránsito, segundo para incorporar nuevas tecnologías que beneficiarán a los comerciantes y a los vecinos; tercero porque esto también nos permitirá generar recursos genuinos que están afectados al presupuesto del área de Tránsito y el embellecimiento del casco urbano. Esos tres puntos son fundamentales y creemos que no deberían retrasarse en el tiempo, pero por encima de todo eso está la transparencia del proceso, es lo que privilegiamos, y por eso el intendente decide vetarlo para que se vuelva a discutir en el Concejo Deliberante y que se logre una mayoría aún más amplia y que no quede ninguna duda de la decisión tomada.

AUDIO 3 CHEDRESE

 

En el análisis que hizo el equipo de Legales de la Municipalidad de Moreno, ¿apareció esto que encuentra Cóppola? Si es así, ¿lo merituaron? ¿No buscaron eso porque no lo consideraron necesario?

Nosotros pedimos antecedentes y la empresa está legalmente constituida, presentaron toda la documentación y no tiene ningún tipo de inhibición por parte de la Inspección General de Justicia de la Nación, además de contar con los certificados de AFIP. Las observaciones que hace Cóppola tienen más que ver con información que no es del todo transparente porque que puedan ellos saber quiénes son los accionistas habrá salida de la Inspección General de Justicia, por lo que tengo dudas sobre su legalidad. Más allá de eso no está en el expediente, no es algo que el Municipio tenga que hacer porque si la empresa está legalmente constituida no tenemos ni potestad ni obligación de hacer un recorrido hacia atrás para ver en qué otra empresa participaron los accionistas…

¿Aún cuando esto genere el ruido el político que produjo?

Hay cosas que no se pueden adivinar con anticipación. Cuando vemos los integrantes de la sociedad, uno no puede solicitar informes a la Inspección General de Justicia para que nos diga si una de esas personas tiene alguna inhibición. En este caso no la tienen con la empresa que se presentan…

Porque es nueva, se creó hace seis meses y aún no tiene actividades

Pero la IGJ no puede dar la autorización a una empresa para que empiece a funcionar cuyos directores y propietarios no pueden tener empresas. Tampoco la AFIP podría dar inscripción en los impuestos, es tan simple como eso. Reitero que nosotros no tenemos potestad sobre eso porque sería avanzar en la jurisdicción de la justicia, porque solo un juez puede negar el derecho a trabajar o a comerciar libremente. En este caso no tuvimos ninguna indicación al respecto.

AUDIO 4 CHEDRESE

 

La sugerencia desde el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante, bien comprendida porque hay indepencia de poderes, ¿es que se lea todo el expediente y de resultar todo transparente debe ser aprobado el servicio de Estacionamiento Medido a la empresa IPS Group?

Eso depende de la decisión política que tomen los concejales. Nosotros estamos convencidos que legalmente está todo bien pero queda adjudicar o no a criterios de tinte más partidarios. Si el Concejo Deliberante considera que, a pesar de que está todo bien, hay cuestiones políticas de fondo que ameritan no avanzar, entonces será una decisión del Concejo Deliberante.

El Concejo Deliberante tendrá una valoración política, ¿quiero saber cuál es la suya como Secretario de Gobierno?

Nosotros trabajamos y evaluamos todos los antecedentes legales y técnicos de la empresa. Observamos que estaban por encima de los estándares y por eso promovió y recomendó al Concejo Deliberante la adjudicación. Pero ahora, del análisis que hagan consideran que no están dadas las condiciones para adjudicar lo aceptaremos como corresponde y de ser necesario licitaremos de vuelta.

AUDIO 5 CHEDRESE

 

Desde siempre el Concejo Deliberante se mueve al compás Ejecutivo. Desde ahí salen los proyectos e iniciativas que, en el mejor de los casos, pueden tener alguna modificación legislativa. El Estacionamiento Medido no fue la excepción. En voz alta se escucha decir que “la falla fue no haber leído como corresponde” o tal vez “bucear un poco en aquello que puede provocar cuestionamientos políticos y pesadas mochilas a cuestas”.

El Concejo Deliberante homologó la “adjudicación que realizó el Departamento Ejecutivo”. No es la ordenanza que crea el sistema de Estacionamiento Medido, acompañada por unanimidad, lo que veta el intendente. Se cuestionan los actores que están en una empresa, subsidiaria de una firma norteamericana, que se creó para ganar la licitación.

Luego el concejal Cóppola descubrió un probable vínculo entre las personas que integran IPS Group y la firma Tallión, la que fue investigada e inhibida por el Juez Ercolini, todo en dirección al empresario detenido Cristóbal López.

El concejal Néstor Joao (Frente Renovador), recorrió el expediente de adjudicación y registra que está mencionada la empresa Tallión, habiendo 180 días luego de la adjudicación para que IPS Group conforme la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que explotará el Estacionamiento Medido en Moreno.

Todas las dudas que puso en agenda el concejal (en uso de licencia) Leonardo Cóppola, ahora podrán evacuarse leyendo con profundidad el expediente. Festa le pide al Concejo Deliberante que sea garante de la transparencia en esta licitación. Para ello queda claro que no alcanza sólo con sólida mirada técnica y legal.

El veto tiene otro mensaje, interno y externo… bien medido.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar