NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 12 de Diciembre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Festa fue a la escuela y los estudiantes levantaron la toma

jueves, 8 septiembre, 2016

COMPROMISO OFICIAL Y PROMESA DE RESPUESTAS CON EL FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO –

Las distancias se achicaron. Los pasos que separan al edificio educativo con la Municipalidad de Moreno se volvieron un corredor. Los estudiantes que asisten a la Escuela Secundaria Nº 39 (funciona dentro del edificio de la Primaria Nº 1, calle Uruguay, Moreno Centro) decidieron ayer realizar la toma en reclamo de las obras que se adeudan desde el año 2013 y que provocan un hacinamiento escolar. Pero esta mañana se produjo un encuentro del intendente con el Centro de Estudiantes y autoridades educativas. Comenzó en el Palacio de gobierno y concluyó en la Secundaria Nº 39. Walter Festa entregó su palabra de utilizar dinero del Fondo de Financiamiento Educativo y resolver parte de la demanda. Así lo explicó a Desalambrar el Secretario de Educación Luis Sannen: “Estamos teniendo una emergencia edilicia y una crisis en los establecimientos educativos, que es un problemática que viene hace años. En este caso, la Secundaria Nº 39 de la que acabamos de salir con el señor intendente, es un reclamo que se le hizo a la Provincia de Buenos Aires en el año 2013 y que nunca realizó las obras. Esto provocó que en el día de ayer el Centro de Estudiantes tome el colegio. Con la reforma del sistema educativo la escuela tuvo una mayor cantidad de años pero sin tener las aulas que necesita. En términos claros, la Secundaria Nº 39 necesita dos aulas más para sostener todo el alumnado…”

Eso quiere decir que están hacinados

Exactamente. Nos dijeron que algunos cursos tienen más de 43 alumnos, algunos fueron subdivididos para llevar la demanda adelante. En el día de hoy fueron al municipio el Secretario de la escuela y el presidente del Centro de Estudiantes de la ESB Nº 39. Reconocieron que es un problema que tiene que resolver la Provincia de Buenos Aires pero nos pidieron si se puede utilizar el Fondo de Financiamiento Educativo para realizar las obras. El intendente les preguntó si podía ir al colegio a ver la situación. Concurrimos y se llegó a un acta – acuerdo donde se realizarán algunas obras con el Fondo de Financiamiento Educativo, porque no solamente son las dos aulas sino el tema de baños, estufas y filtraciones en los techos.

AUDIO 1 SANNEN

 

Ese fondo no es mágico, tiene un límite, ¿qué y hasta dónde pueden utilizarlo?

Está comprometido gran parte de ese fondo, siguen saliendo obras y otras ya comenzaron. Este recurso tenía que ser accesorio o complementario de los recursos que debe invertir la Provincia de Buenos Aires, pero la realidad de hoy marca que ese Fondo es estructural, que es decir que la dignidad de trabajar en condiciones óptimas debe garantizarse con este recurso. Hoy estamos viendo que cambiar el cuerito de un baño o hacer un aula lo solventamos desde el Municipio de Moreno. Esto nos preocupa mucho porque tal vez se pretenda llegar a la municipalización de la educación; nos preocupa la utilización de este fondo para resolver problemas estructurales. En estos días se vio mucho el tema de las tomas de tierras  y cómo creció exponencialmente la población de Moreno, lo que muestra que no hubo una planificación estratégica del gobierno local anterior y de la Provincia de Buenos Aires para dotar el distrito de más y mejores establecimientos educativos. Queremos trabajar con todos los gremios y el Consejo Escolar para pedir que en el año 2017 se declare la emergencia edilicia pero además solicitar la gobernadora la construcción de los edificios que faltan. El intendente Walter Festa le entregó a Vidal un trabajo que realizamos y que da cuenta que nos faltan 18 jardines, remarcando que este años fueron 5.005 chicos que no accedieron al sistema educativo y eso provoca un aumento en el analfabetismo que en el año 2016 es inaceptable. Es este marco fue un acierto del intendente haber creado la Secretaría de Educación para que planifique, junto a todos los actores del sistema educativo, un plan a largo plazo.

AUDIO 2 SANNEN

 

escuela-39







Sea el primero en dejar un comentario sobre "Festa fue a la escuela y los estudiantes levantaron la toma"

Deja un comentario.

Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar