NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 27 de Abril del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Festa habló tras la muerte de Kevin Palacios

miércoles, 11 abril, 2018

LEER PARA ENTENDER –

En la apertura de sesiones ordinarias y en una jornada institucional, Walter Festa expuso su interpretación de lo ocurrido el 17 de marzo en la plaza del barrio José C. Paz (Cuartel V). En la explicación, asumió ser el máximo responsable de todo lo que sucede en el distrito y enmarcó el deceso del joven en una “tragedia”. Comentó los encuentros con la familia, cuestionó a los “politiqueros” y realizó una defensa y reconocimiento al concejal Martín Osorio. Pero antes de ese sábado 7 abril, el intendente aceptó dar respuestas periodísticas a Desalambrar.

El abandono del espacio público y las responsabilidades administrativas que existen antes de la muerte de Kevin Palacios no pueden ajustarse exclusivamente a una causa penal:

No tengo dudas que el mayor responsable político por la muerte de Kevin es usted, por lo tanto quiero saber cuál es la cadena administrativa que falló o que no pudo evitar esta muerte

Primero quiero decir que no es menor la charla que tuve con la familia porque fue un momento muy difícil. Incluso vos me preguntaste si no fue el día más difícil de mi gestión, y tengo que decir fue uno de los más complejos porque hay que enfrentar a una familia que perdió a su hijo de 15 años de edad. Es muy duro porque no hay explicación, y lo primero que le dije a la madre fue pedirle disculpas y porque me siento responsable, por ser el intendente, porque todo lo que pasa en el distrito, cuando el Estado lo puede evitar o cuando el Estado está ausente, soy el responsable. De eso me hice cargo desde el día que asumí, pero estas desgracias pasan, ha sido una tragedia muy dura que nos afectó a todos. Obviamente que estamos trabajando con la familia respetando sus tiempos, pero entiendo la necesidad y el apuro de muchos; la ingratitud de muchos y la politiquería de otros por las redes sociales. Quiero decir que ya tuve dos reuniones con la familia de Kevin, y estamos trabajando para que esto no pase más. En lo práctico, el barrio José C. Paz, zona I de Cuartel V, tiene tres plazas y hemos puesto unos placeros que empezaron a trabajar en el día de hoy (NdR: la entrevista se realizó el día miércoles 4 de abril). Por su parte la familia del joven nos solicitó el CPU (Centro de Prevención) porque hay muchos hechos de violencia; la iluminación de la plaza que estaremos haciéndola cuando la justicia nos permita ingresar, pero además nos pusimos a disposición de la fiscalía para saber por qué pasó esto”.

Como intendente, ¿llamó a secretarios, subsecretarios y directores, los sentó en una mesa y preguntó qué explica la muerte de Kevin?

Sí, por supuesto, pero si lo digo públicamente quizá sea utilizado, por eso nos ponemos a disposición de la justicia. Lo que está bien claro, que al principio la familia no lo entendía o comprendía, es que nosotros no teníamos ningún reclamo que esa columna estaba electrificada. Todos los reclamos que habían, por distintas vías, eran por la falta de alumbrado público en la plaza. Estas cosas pasan, es algo que nos duele mucho, es una situación que me pesa mucho, pero es parte de lo que elegí para mi vida, me refiero a la política que es comprometerme y hacerme cargo de un distrito tan grande como es Moreno.

Todo lo que me dice explica que no existía mantenimiento. Por sentido común o el buen sentido, saber que la columna estaba electrificada era posible si alguien recibe una descarga eléctrica y luego puede dar parte del problema. Reitero, eso explica el no mantenimiento de la plaza sino qué sería

Nosotros tenemos cinco mil empleados y el 10 de diciembre de 2015 teníamos cinco mil cooperativistas que estaban a cargo de las plazas y del corte de pasto de muchos lugares públicos. Por decisión del presidente Macri se le quitó al municipio tener esos cooperativistas, esa mano de obra, que esta ese momento cuidaban la plaza. Debo decir que nos cuesta muchísimo sostener el corte de pasto porque ya no tenemos las máquinas, ni los cooperativistas y obviamente tenemos muchas plazas con falta de mantenimiento, pero lo que pasó ahí no es por esa cuesión únicamente sino que fue una desgracia que hay que averiguar, porque esa columna no estuvo electrificada un año entero ni veinte días. Por ejemplo, si me corta la luz de un semáforo y no hay registro de ello, pasa un accidente y fallece una persona también es nuestra responsabilidad. Es un accidente y no se puede evitar. Por eso reitero que respecto a la plaza José C. Paz, no había ningún registro de ese problema, pero también entiendo la indignación de la gente.

AUDIO 1 FESTA

 

Un segundo aspecto tiene el color político que Festa lo interpreta como el uso de la muerte de Kevin Palacios: “Lo que no entiendo son las actitudes mezquinas porque si hubo una persona que estuvo encima y al lado de la familia, en el momento que pasó fue el concejal Martín Osorio. Yo estuve comunicado con él desde el primer instante, y el concejal estuvo siempre al lado de la familia, haciendo los trámites y en el medio tuve una charla telefónica con el padre del joven, pero me parece que al dolor se le sumó la politiquería barata que es detestable. Con lo que digo no quiero desviar esto que menciono que me siento responsable de todo lo que pasa en Moreno, y me siento responsable de lo que pasó en Cuartel V, pero considero que es injusto ese escrache que le hacen a Martín Osorio en la casa porque justamente fue él quien estuvo al lado de la familia, y fue él quien le manifestó a la familia, y me animo a contarlo porque es cierto, que es el único concejal de Cuartel V que se quedó a vivir en el barrio, que no es Alagastino que cuando fue concejal se mudó a La Reja; que no es la Gónzalez que eran de Cuartel V y se fueron de ahí, y que tampoco es Sergio Pazos que ni siquiera es de Cuartel V pero hace política ahí. A Martín Osorio le pasó por comprometerse por vivir a tres cuadras del lugar, pero la mala forma de hacer política de algunos generó violencia. Tengo que señalar que fue muy dura la charla que mantuve con la familia pero al mismo tiempo fue una enseñanza para mí. Hubo reclamos sinceros pero después silencio entre nosotros, por lo que sentí que de a poco estaban recuperando un poquito de paz, y que en el dolor la madre de Kevin me dijo que no sabía quiénes eran los que estaban en la puerta del Municipio y que no quería ni politiquería ni política”

AUDIO 2 FESTA

 







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes

jueves, 26 abril, 2018

Los derechos en la vida


jueves, 26 abril, 2018

Otros seis meses de intervención


miércoles, 25 abril, 2018

Inseguridad: el lado de los números


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar