NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 15 de Septiembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Festa hará la denuncia penal contra Mariano West

jueves, 18 agosto, 2016

POR EL CASO DE LA CONSTRUCTORA VZCS SRL –

Una empresa registrada impositivamente en el rubro de comercialización de carne pasó a ser una constructora de calles, alcantarillas, sumideros, etc. Esta metamorfosis no fue observada por el Tribunal de Cuentas en su informe sobre el último año de gestión de West, aunque preguntó cuál era la experiencia de una empresa que no presentó en tiempo y forma los requisitos que exige la ley (http://desalambrar.com.ar/Antes-de-existir-como-empresa-constructora-West-le-adjudico-a-VZCS-varias-obras). Esta mañana y en su despacho, Walter Festa anunció que en las próximas horas se presentará como particular damnificado, iniciando así la denuncia penal contra el ex intendente West y todos los funcionarios que avalaron las obras públicas seriamente cuestionadas: «El informe del Tribunal de Cuentas es muy claro y muy puntual con algo que tiene que ver con la obra pública, hablo de obras que le fueron otorgadas a una empresa y de forma inmediata se realizan los pagos. Me refiero a una empresa que era una carnicería, para que se entienda, es como darle obra pública a una carnicería. Por supuesto que cambió el rubro pero se le pagó por una obra que nunca se hizo. Hablamos de alcantarillas y sumideros, un tema que fue denunciado por el concejal Néstor Joao cuando se rechazó la Rendición de Cuentas. Ha quedado más que claro un hecho de corrupción tremendo, pero también nos demuestra que tenemos que investigar hacia atrás porque por algunas razones Moreno quedó postergado, con inundaciones, con calles destruidas, con asfaltos nuevos que se rompieron muy rápido. En los doce años donde el país salió de una crisis tenemos municipios como Merlo, General Rodríguez, San Miguel y José C. Paz que crecieron, pero nosotros no. Hay un montón de recorridos de colectivos que no se pueden hacer porque las calles están destruidas. Por eso digo que esto puede ser el principio que nos conduzca a todos los morenenses para saber dónde fue el dinero de la obra pública«.

AUDIO 1 FESTA

¿Usted echó al Secretario de Economía y al Contador o les pidió la renuncia? Hay una interpretación política del asunto pero pretendo saber la parte administrativa

Yo les pedí que dejen sus cargos. Hay dos caminos, o presentan la renuncia o los echamos como corresponde

En el caso de la figura de Contador necesita de dos tercios de los votos del Concejo Deliberante, interviene el cuerpo

El Contador (Gustavo Ficosecco) entendió que ya está. Le vamos a dar todas las herramientas para que él defina su posición, pero también es cierto que ya está. La única área que le dimos continuidad de la gestión anterior fue precisamente la de Economía. Ya es un tiempo terminado, hay que barajar y dar de vuelta porque lo que ha pasado significa un antes y un después porque vamos a poder aclarar muchas cuestiones que han quedado como incógnita a todos los morenenses…

¿Considera que Mujoli y Ficosecco son responsables de lo que pasó y lo que observa el Tribunal de Cuentas?

Ellos cumplieron el rol, en la gestión anterior, como Subsecretario de Economía (Mujoli) y como Contador (Ficosecco). Ahora, yo sé bien como fue la historia y ellos hicieron lo que les pidieron…

¿Actuaron por obediencia debida? ¿No pudieron decir esto está mal y no lo firmamos?

Claro, por eso hoy están arrepentidos, y tal vez este sea el principio de una larga historia de las obras públicas que no llegaron al distrito. Acá lo que pasó es que hubo un cambio de gestión, un informe del Tribunal de Cuentas y ahora sale todo a la luz, por eso nosotros vamos a presentar la denuncia penal correspondiente, como representantes de todos los vecinos de Moreno.

En campaña electoral dijo en reiteradas oportunidades que llevaría a la justicia los casos, si tenía los elementos, ya que se robó la esperanza del pueblo. Con esto, ¿ya no tiene opción o cree que la política puede responder las cuestiones administrativas que demanda el Tribunal de Cuentas?

No, no, no, no es que no hay otra opción porque lo que hicieron es aberrante, una vergüenza. No vi nunca que se le dé a una carnicería una obra pública, pero encima la obra no se hizo ya que los sumideros ya existían. Estamos hablando de 2.500.000 pesos, por eso vamos a la justicia lo antes posible

AUDIO 2 FESTA

Su nuevo equipo económico, ¿será integrado por gente de Moreno o de afuera del distrito, hombres y cuadros de La Cámpora?

Será un equipo que responda al intendente. Yo fui claro muchas veces con este tema, me encontré con áreas cuyos jefes creían ser mini intendentes de sus áreas cuando acá hay un solo intendente y una sola directiva. La actual Tesorera es una posible candidata a la Secretaria de Economía, es de Moreno y no es de La Cámpora, lo digo para aquellos que siempre tienen ese problema.

¿Y el Contador? Si no consigue tendrá un problema, si nadie firma todo se detiene

Será una Contadora propuesta por el Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

AUDIO 3 FESTA

El informe del Tribunal de Cuentas refiere que usted usó dinero del Fondo de Financiamiento Educativo con fines que son los que le cuestiona a Mariano West, ¿lo puede explicar?

Los últimos veinte días del mes de diciembre de 2015 utilizamos el dinero del Fondo de Financiamiento Educativo para pagar los sueldos pero lo devolvimos antes del 31 de diciembre, y esa es la diferencia. En la administración hay fondos disponibles y fondos afectados, pero para cubrir fines específicos como pagar sueldos, por ejemplo, uno puede tomar los fondos afectados y devolverlos. Así lo hicimos…

¿Durante este año 2016?

Permanentemente porque la prioridad es pagar los sueldos. En estas cuestiones todos entendemos que es así, yo tendría que llegar al 31 de diciembre devolviendo todo el dinero al Fondo Educativo. A este momento tenemos comprometido 30 millones de pesos de ese fondo para reparar las escuelas y no hay que olvidar que el año pasado sólo se utilizó para fines educativos 3 millones de pesos. Mi aspiración es gastar todo el Fondo de Financiamiento Educativo en las escuelas y no sólo este año sino durante toda la gestión. A fin de año vamos a rendir cuentas pero quiero decir, ante algunos reclamos, que no se pueden olvidar que durante unos meses estaba muy trabada la relación con la Provincia de Buenos Aires y con el Consejo Escolar, incluso hubo una circular que me impedía a mí ingresar a las escuelas por orden del Jefe Distrital. Yo les aconsejo que pregunten si hay muchos intendentes que tomaron la decisión de invertir todo ese recurso en las escuelas. Lo hacemos aún sabiendo que las escuelas es una responsabilidad directa de la gobernación, pero hay que recordar que esto se destraba después de hablar con la gobernadora. Para poder hacer una obra debo tener el aval del Consejo Escolar y eso también se destrabó luego de la charla con María Eugenia Vidal (http://desalambrar.com.ar/La-gobernadora-entendio-que).

AUDIO 4 FESTA

Por último, el Tribunal de Cuentas observa probables casos de incompatibilidad en la función pública que su gestión tiene que responder. Ya es ley el fin de las reelecciones indefinidas de intendente, concejales, consejeros escolares, legisladores provinciales, pero también hay una modificación que pone fin a los dobles cargos, salvo si hay ejercicio de la docencia. Le pregunto, ¿usted es empleado planta permanente de ANSES? Si es así, ¿cobra un sueldo?

Primero quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con la ley que se votó porque siempre dijimos como máximo puede haber dos períodos y evitar lo que pasó con intendentes que se eternizaron en el poder. Esto le viene bien a la democracia y al pueblo. Por otro lado tengo que decir que sí tengo un cargo en ANSES, porque soy de planta, porque di un curso. Ahora, al tener un mayor cargo y la ley me lo permite, no estamos cobrando dos sueldos sino uno, en este caso el de intendente.

Entonces, ¿pidió licencia con reserva de cargo y sin goce de sueldo?

Así es porque lo permite la ley y sobre eso trata el informe que salió en Canal 13. Nosotros no queremos volver a ANSES si nos va mal porque estamos convencidos y trabajando para que a Moreno le vaya bien. Obviamente que todo pasa y en algún momento podremos volver a ANSES, un lugar donde nos fue muy bien y nos gusta mucho ese trabajo.

Si se aplica la ley el próximo año, aunque existen unos grises en la interpretación, usted debería renunciar a un cargo

Si es así tendremos que renunciar.

¿A la intendencia?

No, voy a seguir siendo intendente.

AUDIO 5 FESTA

 







Sé el primero en comentar en «Festa hará la denuncia penal contra Mariano West»

Dejar un comentario

Temas Relacionados


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar