NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 13 de Diciembre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Festa logró algo más que un acuerdo

sábado, 14 abril, 2018

TODOS LOS GREMIOS FIRMARON LA PARITARIA –

Las crisis ofrecen oportunidades. Por lo bajo, recordando a Néstor Kirchner, algunos funcionarios del actual gobierno dicen “ya salimos del infierno, estamos en el purgatorio”, sin animarse aún a proponer el paraíso.

Walter Alejandro Festa y su equipo convencieron a los cuatro gremios que se sentaron en la Mesa Paritaria de otorgar una recomposición que su primer tramo se paga en el mes de junio. Por supuesto que el esfuerzo de la patronal (el Ejecutivo de Festa), no concluye en recomponer a partir del sexto mes del año 2018, sino que otorga un BONO de 500 pesos, no remunerativo, que no es navideño ni de Pascua, pero es útil para que las partes (sin conflicto) digan que cubre el 11 por ciento o cláusula gatillo del año pasado.

En un semana o cinco días hábiles de trabajo y negociación, ayer por la tarde se firmó el acta con la conformidad del Sindicato de Trabajadores Municipales (Cosme), la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales (Espíndola), la Asociación de Trabajadores del Estado (Walter Cravero) y UCPN (Miriam Juárez). En mayo, todos los trabajadores /as cobran un bono (por única vez) de 500 pesos. En junio llegan los 1.100 pesos al básico de la mayoría, excepto el intendente y los concejales que por Ley Orgánica de las Municipalidades tienen sus ingresos regulados a partir del salario básico del empleado de menor categoría y que cumple 40 horas semanales de trabajo. Dicho de otra forma, en el mes de junio Festa tendrá un incremento de 16.600 pesos, aproximadamente, mientras que para los legisladores será de 5.500 pesos. Esos valores, con variación ascendente, se repetirán en el mes de octubre, cuando el Ejecutivo pague el segundo tramo del acuerdo, otros 1.100 pesos al básico.

El artículo 92 de la LOM, expresa en su inciso e, que la dieta de los concejales será el equivalente de hasta cinco meses de sueldo mínimo fijado por el Presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal en las Comunas de hasta veinticuatro Concejales.

El artículo 125 de la LOM indica que el sueldo del intendente es de 16 sueldos mínimos en comunas con 24 concejales.

Respecto a los pases a planta, recategorización, carrera municipal, queda sujeto a una Junta que evaluará las posibilidades en el tiempo y la forma que el Ejecutivo ya conduce y maneja. En relación a la fecha de pago, se acordó esperar hasta el día 12 de cada mes pero “exigiendo” una demora cada vez menor.

Para el gobierno resultó no solo un triunfo político haber conseguido la firma de todos los gremios sino confirmar hacia adentro y en la Provincia, que el plan económico no tiene fisuras, que administran la crisis y obtienen consenso.

Mauro Tanos, el hombre que se puso al frente de Economía en el momento más crítico de la gestión (según el análisis que hace el gobierno), habló con Desalambrar sobre el cierre de la paritaria con la firma positiva de las cuatro entidades gremiales: “Es un acto de responsabilidad y de consenso, esa es la mejor forma de evaluarlo. Es lo que pudimos trabajar con los gremios y pudimos llegar a una conclusión que no afecta o que va a generar mayor previsibilidad en el futuro de todos los trabajadores y también en las finanzas del municipio”.

Esa previsibilidad, porque la mayor parte de la erogación, se produce en el segundo semestre del año, donde se hacen efectivos los primeros 1100 pesos al básico como suma fija

Responde a la proyección anual que realizamos a comienzo de año, dentro de lo que teníamos previsto como acuerdo paritario

¿Qué pagan en el mes de mayo?

Un bono de 500 pesos no remunerativo correspondiente al mes de abril y que responde a reconstruir el último trimestre del año 2017.

Son 1.100 pesos en el mes de junio, y el segundo tramo de 1.100 pesos al básico, ¿se pagan en octubre?

Así es y corresponden al mes de septiembre.

¿Qué sucede con el pase a planta permanente?

Se acordó que la Comisión de Calificaciones y Ascenso se reunirá en los próximos días para evaluar el pase a planta y también algunas recategorizaciones. La idea es poner en actividad, con la representación de todos los gremios, la Comisión de Calificaciones y Ascenso.

AUDIO 1 TANOS

 

¿Se resolvió algo respecto a los salarios de trabajadores municipales jubilados y por jubilarse?

La idea es seguir discutiendo eso y llegar a un acuerdo en el próximo tiempo y hacerlo de una forma responsable.

¿Me puede decir cuál es el cálculo económico que hicieron para cubrir esta importante erogación en un municipio pobre y en crisis?

Hicimos un cálculo y un comparativo entre los ingresos venideros y el aumento en la recaudación, y todo está contemplado en los márgenes que calculó el equipo económico.

El número de masa salarial no me lo puede dar

Es que irá variando mes a mes de acuerdo a la situación del personal, pero al ser un impacto al básico también se evalúa las horas de productividad que se plasman todos los meses. Son realidades diferentes pero está todo dentro de los parámetros previstos.

AUDIO 2 TANOS







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar