NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 18 de Agosto del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Festa pide 350 millones de pesos a Macri y Vidal para poder cerrar el año

Miércoles, 26 Octubre, 2016

ENTREVISTA CON EL ALCALDE DE MORENO –

Horas antes de la sesión ordinaria que aprobó el pliego de bases y condiciones del transporte público de pasajeros, Walter Festa respondió a Desalambrar una serie de preguntas donde quedó claro que el cierre del año 2016, tanto en términos económicos como político, quedó atado a la ayuda urgente de la Nación y la Provincia. Acerca de los números el concejal Cóppola (CAMBIEMOS) aseguró que el déficit mensual que tiene el gobierno de Festa es de 40 millones de pesos. Así arrancó la entrevista: “No es ni 40, ni menos ni menos porque varía de acuerdo a los ingresos. Los 40 millones de pesos faltarían este mes para pagar los sueldos de este mes, ahí puede estar la confusión del concejal, pero lo que es cierto que lo que recauda el municipio es muy bajo, como es baja la Coparticipación pero tengo que decir que en estos días se va afianzando cada vez más la posibilidad concreta, porque así lo dijo la gobernadora, de modificar el Coeficiente Único de Distribución (CUD) ya que en base a ese coeficiente llega la ayuda al municipio”.

¿Lo que reclama son Aportes del Tesoro de la Nación, tanto a Macri como a Vidal?

Nosotros le enviamos ayer al ministro Frigerio (Interior) y a la gobernadora Vidal, un pedido de ATN por 350 millones de pesos que es lo que necesita el municipio de Moreno para poder terminar el año en orden. Creo que hay un mínimo de acuerdo que algo de eso vamos a recibir. Lo ideal sería poder terminar el año bien es que nos ayuden a poder pagar el aguinaldo y los sueldos del mes de diciembre para que Moreno esté en paz, tranquilo y que las finanzas del municipio se pongan al día.

AUDIO 1 FESTA

 

El año pasado cuando West manda al HCD el pliego del transporte, usted y la concejal Gisele González lo rechazaron. Incluso después dijeron no podían acompañar un pliego que es monopólico. El que se va a tratar hoy también es monopólico porque, al igual que lo había hecho West, se pueden presentar varias empresas pero se licita la totalidad, cuando una acción antimonopólico sería dividir el territorio por zonas y así generar una mayor competencia. Esto es de manual y básico, pero se repite la fórmula

Lo que estamos intentando es lo mejor para la gente. Lo que tiene hoy la empresa La Perlita es una prórroga indefinida y mientras eso continúe no habrá beneficios. Lo que estamos logrando con este pliego si se aprueba (NdR: quedó aprobado por la mayoría. Sólo rechazaron la propuesta los concejales Asseff, Atala, Kartofell y Julio Jiménez, es decir, una parte de CAMBIEMOS) es que haya más recorridos, la construcción de garitas (refugios), de cámaras, de material caliente, cambio de móviles, el piso bajo. Estamos trabajando lo mejor para la gente, creo que esto hay que regularlo y ordenarlo. Lo que decíamos en aquel momento es que el pliego no puede ser monopólico y tengo entendido que no será monopólico…

Tengo entendido que sí

Yo digo que no porque da la posibilidad de que participen varias empresas. Eso lo seguimos defendiendo, pero creo que hay consenso entre todos los concejales porque estamos ordenando algo que viene desordenado hace mucho tiempo.

AUDIO 2 FESTA

 

Uno de los temas que tomó como bandera es el Fondo de Financiamiento Educativo. Si no tiene dinero puede usar ese recurso para pagar sueldos y luego devolver. Faltan dos meses para terminar el año, ¿podrá explicar que gastó los 100 millones de pesos del fondo en las escuelas?

Lo que tenemos documentado y comprometido para gastar de ese fondo ya supera los 35 millones de pesos. Algunas cosas ya se ejecutaron, otras cosas no, pero lo que sí está claro que en nuestro primer año de gestión hemos multiplicado por diez lo que se invirtió el año pasado.

Pero faltan 65 millones de pesos

No llegó a 100 millones, después te voy a decir a fin de año cuál es el monto final. Lo bueno para adelante, que se habló ayer en la reunión de intendentes que tuvimos en Lobos, es que el Fondo Educativo para el próximo año tendrá un incremento del 50 por ciento en todos los municipios, pero por otro lado quiero que sepan que en el Presupuesto provincial del año que viene está previsto que sea más elástico el uso de este fondo, y estará por escrito. Más allá de esas cuestiones y las banderas que muchos tomen, nosotros decidimos destinar esos recursos a las escuelas…

Pero de 100 millones usted puede decir que gastó 35 millones, ¿el resto fue para pagar sueldos? Eso fue lo que cuestionó de la gestión de Mariano West

Nosotros estamos hasta fin de año para rendir cuentas, hasta el último día de 2016 podemos rendir cuentas de lo que hemos hecho. Nuestra idea es demostrar lo que hemos invertido en las escuelas y mostrar lo que tenemos en caja del Fondo Educativo porque no quiero esperar la Rendición de Cuentas o el informe del Tribunal de Cuentas para hacerlo, pero digo que es bueno tener en cuenta que este gobierno municipal que asumió el pasado 10 de diciembre, que el camino que tomó fue crear una Secretaría de Educación, destinar el Fondo Educativo a las escuelas, rendir cuentas de esto, sentarnos y crear la mesa distrital de educación para poder trabajar en conjunto, aspecto que hay que tener en cuenta antes de llegar a fin de año. Uno de los mayores problemas para implementar este fondo fueron los trabas políticas, porque hay que decir qué hay en el debe y el haber. Tardé porque necesitaba la firma del Consejo Escolar y la aprobación del Jefe Distrital, y de mi parte me hago cargo que tenía un equipo de Economía que nunca había implementado el Fondo Educativo. Todo eso provocó que tardáramos en comprar heladeras, platos y cubiertos porque no sabían cómo implementarlo. Esto también con la finalización de este equipo de economía, hablo del Secretario (Mujoli), el Contador (Ficosecco) y el Sub contador porque no podía entender que no me firmaran para implementar el fondo para las escuelas pero sí habían firmado para que esos recursos financien la obra pública que realizó una carnicería. Ante eso hemos luchado este año y que tiene que ver con el cambio de gestión, cambio de mirada, decisión política y por eso creemos que el Fondo Educativo tiene que ir a las escuelas. A veces me preocupa la manipulación de las cosas y la poca valoración de las cuestiones. Tomamos una decisión, nos ponemos frente a esto y parece que eso va en contra de algunos sectores que defienden las políticas educativas y la institucionalidad. Nosotros estamos acá para destinar esos fondos a las escuelas, así lo quiero hacer en los próximos tres años de mi gestión.

AUDIO 3 FESTA

 

¿Encontró el equipo de gobierno o en lo que resta del año puede haber más cambios en su gabinete?

Tengo el 90 por ciento del equipo consolidado. Me siento más firme en la gestión, de eso no tengo dudas. Tendría que hacer algunos cambios más para arrancar el año que viene y decir “acá está el equipo y tiramos tres años juntos”. Está claro que encontré el equipo técnico, profesional, con mucha capacidad y que acompaña las decisiones políticas. Siempre dije que no hay varios técnicos, ni varios intendentes, hay un solo intendente, el que eligió la gente y los demás tienen que acompañar las políticas que uno decide.

AUDIO 4 FESTA

 







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar